EPIK

PELEA ANTE EL ESPEJO

Roast yourself: Los youtubers componen canciones para reírse de sí mismos


Oscar 2019 en directo: premiados y la gala en vivo

Roast yourself: Los youtubers componen canciones para reírse de sí mismos
YouTube / JPelirrojo

‘Roast’ significa ‘asar’ en castellano. ‘Roast yourself’ se podría traducir como ‘ásate a ti mismo’, pero mejor quedarse con un ‘métete caña’. Así se titula el reto que se expande entre youtubers desde el pasado 3 de junio. Aquel día, Ryan Higa, nigahiga en YouTube, llegó a una conclusión bastante coherente: ya que hay tantos youtubers dándose palos sin compasión, ¿por qué no hacerlo con uno mismo y así, al menos, te echas unas risas?

“En los viejos tiempos, cuando empecé en 2005 y 2006, no luchábamos entre nosotros. Todos nos ayudamos en YouTube", explica Higa en el vídeo original, que cuenta con casi 9 millones de reproducciones. “Es fácil reírse de otra persona. Como humanos, lo hacemos de forma natural. Siempre estamos juzgando. Por ello, este reto consiste en mirarte como si fueras otra persona y, simplemente, asarte a ti mismo”. Y entonces comienza la música (a partir del minuto 3).

“¿17 millones de seguidores y dos millones de visitas? ¡Eso son 15 millones a los que no le importas!”, “eres una desgracia para tu raza” o “como un rueda de repuesto, eres falso” son algunas de las lindezas que se dedica a sí mismo en un rap desternillante, todo ello ante un micrófono de cartón. “¿Veis? Cuando te asas a ti mismo nadie sale herido. Es un buen reto…”, finaliza entre lágrimas.

El vídeo termina como cualquier reto que se precie: nominaciones. “Hay que estar seguro de uno mismo. Si no, es imposible que te rías de tus defectos”, avisa. Desafía a toda la red a ponerse ante el espejo, pero particularmente menciona a otros youtubers influyentes, además de al jugador de la NBA Jeremy Lin, amigo con el que ha aparecido en varios vídeos. PewDiePie contestó en dos semanas. Otros, como Jenna Marbles, solo tardaron seis días. D-trix se bastó con cinco.

Y ellos nominaron a otros, y de ahí a cientos de vídeos que han corrido como la pólvora por YouTube este verano. A España ha llegado con cierto retraso. El primer ‘roast yourself’ en castellano que circula por la plataforma de vídeos lleva la firma del mexicano Gonzok. Lo lanzó el 5 de julio, un mes después de que nigahiga inaugurase el reto. “Estás atrás, no triunfarás, te rendirás, no aguantarás y al millón de suscriptores ni en tus sueños llegarás”, canta en clave de rap.

El 12 de julio, una semana después, llega el video de Miare’s Project, ya desde España: “No sé hablar de un tema si no voy con un guión, ante la cámara doy pena”. Mantiene el estilo de Estados Unidos, como si de una batalla de gallos ante el espejo se tratase. Entonces se para el ritmo, hasta que JPelirrojo, el día siete de septiembre, se apunta al reto llegado americano.

“Aquí estoy yo para auto-criticarme a muerte”, indica nada más comenzar el ‘roast’. Este youtuber, en activo desde hace una década, también ha realizado varias incursiones en el mundo de la música. Cultiva el rap, así que el reto ‘roast yourself’ parecía diseñado para él. “He cogido las cosas malas que dicen sobre mí, sean verdad o no, y las he metido en esta canción”. Este es el resultado.

“Diez años en YouTube, solo un millón de seguidores; cualquier día un niño gamer te gana en suscriptores”. A partir de ahí, el vídeo, que cuenta con casi 600.000 visualizaciones, es un desfile de auto-bofetadas prodigiosas. Que si “te conocen en Argentina como JPendejo”, que si “vas de no como carne, pero no eres vegano”, que si “muchos youtubers no han escrito su libro, lo que tienes es envidia porque a ti ni te lo han pedido”... “Nunca pestañeas y eres hijo del demonio; claro que no tienes alma, eres pelirrojo”, remata. Entonces nomina a RoEnLaRed, Christian Villanueva y Celopán.

La primera, de momento, no ha entrado al trapo. Los otros dos, youtubers musicales, lo han hecho inmediatamente. Villanueva, con un estilo más popero, también nomina al final de su vídeo. De momento ha contestado Curricé, hermano de JPelirrojo, que se marca una batalla de gallos contra sí mismo para enmarcar. El complejo de ‘hermanísimo’ es el eje de la canción. Subió su ‘roast yourself' particular el 18 de septiembre.

Otros youtubers españoles están nominados y, de momento, no han accedido a entrar en el horno. Aún está por ver si este movimiento se propaga a lo bestia. Entre tanto, ¿quién debería ser el próximo? No todos los abajo mencionados cumplen el perfil 'roastyouselfero', pero son los más seguidos. Te invitamos a que elijas.