EPIK

¡Atentos manchegos!

“Soy manchego, me recupero pronto”, el último hit regional

El cómico Juanjo Albiñana es el creador de esta canción, en la que habla de un suceso real y rinde homenaje a su tierra.

0
“Soy manchego, me recupero pronto”, el último hit regional

Al ritmo de seguidillas y de rap los manchegos han encontrado al final del verano la canción que les podría haber acompañado (y que seguramente lo hará en celebraciones posteriores) durante las fiestas de sus pueblos.

El cómico albaceteño Juanjo Albiñana pone letra, humor y voz a 'Soy manchego, me recupero pronto', un videoclip cómico que tras subirse a Youtube el pasado día 28 de agosto ya acumula más de 290.000 reproducciones entre la plataforma de vídeo y Facebook, donde se ha viralizado especialmente entre vecinos de la región del Quijote.

En la canción se hace referencia a un suceso real ocurrido en marzo de 2015 cuando un joven manchego que estaba de fiesta en Madrid fue atendido tras recibir varias puñaladas y que, según recogieron entonces varios medios, siguió tomando copas hasta que llegaron los médicos, a los que dijo la impertérrita frase: “Soy manchego, me recupero pronto”.

“Cuando escuché la noticia supe enseguida que quería hacer algo con ella”, cuenta a Epik en conversación telefónica Albiñana, que en la segunda parte de la canción comienza un recorrido por el lenguaje y los espacios comunes de muchos manchegos: navajas que hacen con sus propias manos a los Chuck Norris, miguelitos cargados de azúcar glas, mujeres que se llaman Llanos. Y también personajes: Andrés Iniesta, Constantino Romero y Pedro Piqueras, que hace una aparición estelar en el videoclip.

“La idea la tenía desde hacía mucho tiempo, e incluso tenía miedo de que me la pisaran, pero cuando nos pusimos el rodaje lo hicimos en poco más de cinco días y Pedro Piqueras accedió muy amablemente a participar”, dice Albiñana, que lleva más de una década dedicándose a los monólogos apareciendo en Paramount Channel o el Club de La Comedia, donde siempre ha explotado los tópicos de los localismos manchegos.

Breve introducción al humor manchego

En su canción el cómico también cita a otros humoristas ilustres manchegos y albaceteños, como todos los humoristas y actores que surgieron de La Hora Chanante. “El origen de todo yo creo que es el mismo. Tú te pierdes por cualquier pueblo de Albacete, te pones a hablar con un abuelete que esté sentado en un banco, y te partes. Es la sorna manchega. Aunque te estén contando algo triste lo hacen de una forma que no puedes evitar reírte”, cuenta el cómico.

Además, Albiñana pone en las palabras típicas de su tierra buena parte de la culpa del éxito del humor manchego. Él usa de expresiones como 'enciscao' o 'enratonao' en su canción, pero también nos recuerda el ejemplo de Petra, una vecina de Honrubia, en Cuenca, cuya respuesta en televisión cuando le preguntaban por los recortes en Sanidad se hizo viral en 2013. “Como te dé una miaja de apechusque... la roscas”, dijo la mujer en referencia al cierre de las urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha.

Y un llamamiento solidario para acabar

En el vídeo de Albiñana aparece también un pequeño llamado Nono que sufre el Síndrome de Menkes, una enfermedad rara que debilita su estado de salud y ralentiza su desarrollo. “Siempre intentamos ayudar a su familia, que son de mi pueblo, de Pozo Cañada, y en este caso no podía faltar”, dice el cómico. Para ayudar a Nono puedes informarte en esta web.