EPIK

Marca España

Los dos españoles elegidos por Marvel para poner al Capitán América patas arriba

Hoy hay dos Capitanes América. Uno es de raza negra y otro es el de siempre, pero que se ha vuelto un poco malo, y dos españoles los dibujan. ¿Un poco de lío no? Te ponemos al día

0
Los dos españoles elegidos por Marvel para poner al Capitán América patas arriba
Marvel

El Capitán América está de cumpleaños. El héroe yanki por antonomasia celebra su 75 aniversario desde que Joe Simon y Jack Kirby lo dibujaran por primera vez en un cómic allá por 1941 (donde, por cierto, se le veía partiendo la jeta al mismísimo Hitler). Por si no te has dado cuenta, Marvel ha aprovechado esta particular fiesta para relanzar al personaje con la película de Civil War, pero también dando un giro radical a su historia en las viñetas con una nueva serie que aún no ha llegado a España pero que próximamente podrás leer traducida por Panini y que, ya avisamos sin hacer spoilers, está haciendo mucho ruido.

Antes de nada te ponemos en antecedentes. Si tu visión del Capitán América se quedó en los cómics que leíste de pequeño o en el rumbo que ha tomado el personaje en la gran pantalla, tienes que saber que en los cómics (que llevan un hilo narrativo más adelantado y distinto al de las películas) están convergiendo ahora mismo una serie de acontecimientos que se han desarrollado durante el último año y medio. En resumen: hoy hay dos personajes que son Capitán América al mismo tiempo. Uno, un joven negro que además tiene alas y otro su personaje de toda vida, Steve Rogers, que por cosas del guión ha montado un lío de los gordos. Y lo que es lo mejor de todo, para todo este cambio Marvel ha confiado en el dibujo y la tinta de dos españoles: el murciano Daniel Acuña y el zaragozano Jesús Saiz.

Acuña y Saiz forman parte de la gruesa legión de dibujantes españoles que en las dos últimas décadas han sido reclamados por las principales editoriales de cómics de Estados Unidos. Ambos trabajan junto con el guionista Nick Spencer en las dos series que cuentan las historia de los dos 'Caps' que hoy hay en acción. Acuña lo hace desde hace casi ya dos años de Sam Wilson (antes conocido como The Falcon), el Capitán América de raza negra que en su momento generó una gran repercusión. Saiz, por su parte, tras trabajar 15 años para DC, fue fichado por Marvel para devolver a la acción al Capitán América original, Steve Rogers, que ha vuelto con motivo del 75 aniversario a repartir mandobles tras estar una temporada apartado después de que un problemilla con sus enemigos lo convirtiera en un abuelo octogenario.

A la izquierda, Capitán América: Sam Wilson, dibujado por Daniel Acuña. A la derecha, Capitán América: Steve Rogers, dibujado por Jesús Saiz

Todos estos cambios y, especialmente, una importante revelación sobre el Capitán en sus últimos números (solo te diremos que se ha vuelto algo malote y que puedes hacer clic en este enlace si quieres saber más y atenerte a los spoilers), han provocado una avalancha de reacciones al otro lado del charco.

“La verdad es que tras tanto tiempo trabajando con DC no estaba nada al día con el Universo Marvel, y cuando hice mi primer trabajo para ellos, la portada del Avengers Standoff!, descubrí que las cosas habían cambiado mucho desde mis tiempos como lector. En la portada el Halcón aparecía como Capitán América, Thor era mujer y Steve Rogers un anciano”, comenta Saiz a Epik, que sigue dibujando desde Zaragoza, lo que cuenta que le ha permitido estar al margen de los comentarios de algunos fans que no se han tomado demasiado bien que Marvel pusieran al Cap patas arriba.

A ello se suma además un rediseño del uniforme y el escudo del Capitán América a cargo de Acuña. Vamos, que Marvel ha querido regalarle muchas novedades a sus lectores con motivo del 75 cumpleaños. “Cuando yo vea a un fan con el disfraz puesto sabré que la cosa ha ido bien”, bromea Daniel Acuña, que ya se encargó del rediseño de otros superhéroes en el pasado para Marvel.

Un Capitán América negro y un villano con el discurso de Donald Trump

Pese a que ambos son ya, por los personajes que dibujan, dos de los dibujantes actuales más relevantes del cómic norteamericano, en España su labor sigue pasando medianamente desapercibida. “Creo que los dibujantes españoles nos hemos creado una imagen de dibujantes serios , resolutivos y que entregan a tiempo en las editorial norteamericanas”, valora Acuña, al que quizá recuerdes por haber colado un personaje inspirado en Francisco Marhuenda en una de las historias del Capitán.

Tanto Saiz como Acuña, sin embargo, coinciden en una cosa. A ninguno de los dos les entusiasmaba el personaje que hoy dibujan cuando leían tebeos de pequeños. “Era demasiado yanki”, señalan ambos, aunque los dos han ido conociendo poco a poco que la idiosincrasia del personaje iba mucho más allá, especialmente en los últimos años con la decisión de introducir un Capitán de raza negra.

“Recuerdo un reportaje del canal FOX donde criticaban que Sam (el Capitán América de raza negra) se ponía del lado de los inmigrantes mexicanos y como Marvel, según ellos, se enfrenta a los conservadores americanos. Es muy divertido estar en una serie que ha movido tanta opinión por decirlo de alguna forma”, nos cuenta Acuña.

A esto se suma además que en los últimos cómics el villano Cráneo Rojo tiene un discurso muy similar al de Donald Trump. “El personaje ha cambiado, como el país, que ya no es tan ingenuo y maniqueo. Con frecuencia, las amenazas a la libertad y la democracia vienen dentro del propio status quo del país, y los guionistas han explorado cual podría ser la relación del Capi con esta nueva situación. El guionista actual de las dos series, Nick Spencer, ha tenido sus escarceos dentro de la política, y es evidente que es un tema que le apasiona, porque impregna sus guiones. Puedes encontrar en sus personajes opiniones y discursos que evocan las que vemos en el mundo real, especialmente en la política, y es divertido ver qué personaje defiende unos postulados que hemos oído a Donald Trump, y quién los de Bernie Sanders” dice Jesús Saiz.

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!