EPIK

Gente Epik

"Siempre fuerte": la carta de un deportista que lucha contra la leucemia por segunda vez

Pablo Ráez Martínez es un joven de 20 años de Marbella que se entrena en crossfit. Ha publicado en Facebook una carta pidiendo donantes de médula tras recaer en la leucemia que superó hace 10 meses

0
"Siempre fuerte": la carta de un deportista que lucha contra la leucemia por segunda vez
Pablo Ráez Martínez/ @srraez

“Siempre fuerte, siempre. Te invito a que pierdas o inviertas unos minutillos en leer esto”. Así empieza la carta abierta que Pablo Ráez Martínez, un joven marbellí de solo 20 años, colgó el pasado domingo en Facebook. En ella describía su situación actual pero, sobre todo, lanzaba una oda al optimismo, a las ganas de vivir y a la necesidad de que la gente se conciencie de la importancia de donar médula ósea.

Ráez podría ser un chico normal de su edad sino fuera por dos cosas. La primera, es un apasionado del crossfit y, la segunda, va camino de superar su batalla contra la leucemia por segunda vez. Fue diagnosticado en la primavera de 2015. Luchó, pasó por tratamientos de quimioterapia, se quedó ciego momentáneamente, volvió a luchar, y finalmente ganó su primera contienda después de recibir un transplante de médula por parte de su padre.

Sin embargo, según relata en su carta en Facebook, hoy tiene que volver a ponerse en pie:“Después de unos 10 meses limpio me dicen que vuelvo a tener leucemia, por lo que hay que repetir el proceso, con la diferencia que esta vez no tengo donante de médula. Hay que buscar a fondo. Ya que el transplante último fue de mi padre. Fue en vano”, señala.

Ráez lleva un mes ingresado de nuevo en el hospital, pero esto no le ha hecho venirse abajo a pesar de que una fiebre le haya hecho retrasar su primera alta. “Al principio tuve mucho miedo cuando me dijeron que me tenia que enfrentar otra vez a lo mismo, ¡Imagínatelo!. No quería venir al hospital, y hoy ya llevo mas de un mes ingresado. No me quejo la verdad”, cuenta en su publicación, que ya ha sido compartida por más de 48.000 personas y acumula más de 10.000 mensajes de apoyo.

La necesidad de promover las donaciones de médula ósea

El mensaje del joven malagueño por el optimismo y sobreponerse a las situaciones difíciles había calado ya en mucha gente antes de su última publicación. Durante su primera etapa con la enfermedad Ráez fue compartiendo por Instagram imágenes y vídeos en los que contaba el día a día de su vida en el hospital, mientras seguía entrenando como buenamente podía. Allí ha sumado más de 45.000 “gladiadores” que le siguen, como se denomina a él mismo y a sus seguidores.

Fue muy duro para mi aceptar todo lo que tuve que aceptar. Sin comerlo ni beberlo te dicen que tienes cancer, te dicen tienes que estar en una cama durante un periodo indefinido, que te van a dar quimioterapia , que no se sabe si va a ser eficaz 100%. Tener que aceptar que ahora vas a estar sin ver un tiempo, aceptar que vas a perder mucho peso, aceptar que se te va a caer el pelo, aceptar que existe la posibilidad de morir , aceptar que te tienes que transplantar,aceptar que el transplante te puede matar, aceptar estar en una camara de aislamiento, aceptar que estas solo, aceptar tantísimas cosas... Todo eso te hace fuerte, te hace increíblemente fuerte, tan fuerte que te cambia la percepción de ver las cosas, hasta de sentirlas. Todo es muy duro, cuesta ver la meta,cuesta muchísimo. Vosotros estáis viendo esta cara de la superación del cancer , pero he dejado atrás a mucha gente que ha fallecido y eso hace que pueda valorar aun mas mi vida y el regalo que me ha dado esta, que es seguir vivo. Sed conscientes de la vida que tenéis y de la importancia que tiene que tiene estar vivo. A todos los que estéis pasando un momento fuerte y duro y vuestra vida solo quiero deciros que que no os rindáis nunca! Nunca jamás os rindáis, se puede, sacad esa fuerza interior y luchad hasta el final, nada puede con un espiritu guerrero. Todos tenemos a ese guerrero, buscadlo en vuestro interior. Todos somos seres hermosos en nuestro interior, así que buscad en el y sacadlo a la luz. Gracias por tanto. #siemprefuerte #nuncaterindas #thankyoucancer

Una foto publicada por Pablo Ráez. (@srraez) el

Snatch con 50 kg. Siempre dando el máximo de mi. 💪🏼🙏🏻 #fuckyoucancer #crossfit #snatch

Un vídeo publicado por Pablo Ráez. (@srraez) el

Con el tiempo, su mensaje se propagó hasta el punto de convertirse en la imagen de los Juegos Mundiales de Transplantados, que se celebrarán en Málaga 2017, y en los que tiene programada su competición, a la que seguro no faltará.

Sin embargo, su último mensaje tiene una llamada a la acción importante, la necesidad de que se acreciente el número de donantes de médula. “Estoy a la espera de tener un donante compatible, por lo que hice un llamamiento a la gente para que se hiciera donante. No por hacerte donante me vas ayudar a mí (o sí) pero colaborarás con la sociedad y no te cuesta nada, infórmate en Google de cómo hacerlo si realmente estas interesado”, señala, antes de rematar su carta con otro alegato al valor y la alegría que le llevó a superar la enfermedad por primera vez: “Tengamos coraje siempre. Seamos felices siempre”.

Según las estadísticas de la Organización Nacional de Transplantes, las donaciones de médula aumentaron en el primer semestre de este año un 11% en España. Unas cifras que van aumentando poco a poco, pero que aún siguen siendo insuficientes por la dificultad de encontrar donaciones compatibles con muchos de los enfermos.

Webs como la de la de Pelones Peleones o la Fundación Josep Carreras explican el proceso para hacerse donante de médula ósea, un acto altruista que puede salvar a alguna de las de 5.000 personas que cada año son diagnosticadas con leucemia solo en España y que en muchos casos necesitan un transplante para superar la enfermedad.

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!