EPIK

PRIMERA JORNADA

Los datos rarunos sobre la Liga que necesitas conocer

¿Qué comunidad acoge más equipos? ¿Cuántas presidentas hay? ¿Qué equipo tiene más extranjeros? ¿Cuántos 'estadios' caben en el Camp Nou?

Los datos rarunos sobre la Liga que necesitas conocer
AS.COM

La tortura ha terminado. La Liga, el maná del fútbol, vuelve. Ya sabes quiénes son los favoritos, cómo se ha reforzado cada equipo y a qué aspira, más o menos, cada escuadra. Eso sí, si conoces alguno de los datos que ofrecemos a continuación, significa que eres todo un catedrático del campeonato nacional. Hemos sacado papel y boli para extraer datos curiosos de todo tipo. Estas son nuestras conclusiones.

Mandan País Vasco y Andalucía

Es la Liga con más equipos vascos desde 1932: Alavés, Athletic de Bilbao, Éibar y Real Sociedad. Euskadi es la región más representada de la Liga junto a Andalucía, que también goza de cuatro equipos: Málaga, Sevilla, Betis y Granada. Después encontramos a la Comunidad de Madrid, con tres representantes (Real Madrid, Atlético de Madrid y Leganés) y Catalunya con dos (Barcelona y Espanyol), al igual que la Comunidad Valenciana (Valencia y Villarreal) y Galicia (Deportivo de la Coruña y Celta de Vigo). Las Islas Canarias tienen uno (Las Palmas), igual que Navarra (Osasuna) y Asturias (Sporting de Gijón).

Ocho regiones sin representantes

De las 17 comunidades autónomas de España, nueve presumen de al menos un equipo en Primera. Las ocho en la sombra son Cantabria, La Rioja, Aragón, Murcia, Islas Baleares, Castilla la Mancha, Extremadura y Castilla León.

¿Y por provincias?

Las provincias con equipos en Primera son Álava, Vizcaya, Guipúzcoa (2), Málaga, Sevilla (2), Granada, Madrid (3), Barcelona (2), Valencia, Castellón de la Plana, Coruña, Pontevedra, Las Palmas, Navarra y Asturias. Son solo 15 provincias de las 52 que componen España.

¿Tiene que ver la población?

No. Navarra es la tercera comunidad autónoma por la cola en cuanto a población y tiene un equipo en Primera. Andalucía es la más poblada y tiene cuatro equipos, mientras que Euskadi tiene la misma cantidad de representantes y es la séptima región por población. Las dos Castillas están en el ‘top-10’ poblacional y carecen de equipos en la máxima categoría.

Sevilla y Atlético, las Torres de Babel de la Liga

El equipo colchonero y el sevillista son los que cuentan con más jugadores extranjeros en sus filas: nueve. En el caso del Sevilla tienen un mayor peso, ya que la plantilla es más corta. Los españoles solo integran el 25% de la plantilla, mientras que en el caso de los rojiblancos alcanza el 30%. Los dos grandes, el Madrid y el Barça, son los siguientes, con un 39 y un 44% respectivamente. Granada, Málaga y Betis completan la lista de equipos con más extranjeros que españoles. Todos los andaluces se encuentran en este club.

Athletic y Osasuna, sin apenas banderas

El Athletic es el club con menos extranjeros, solo uno: el galo Laporte. El Osasuna solo emplea a dos jugadores internacionales. El resto de equipos vascos completa el quinteto a este respecto: Real Sociedad (4), Alavés y Éibar (5). Después encontramos equipos con presupuesto limitado. El 74% de los jugadores del Sporting de Gijón son españoles. En el Leganés son el 72% y en Las Palmas el 69%. Dépor, Espanyol, Villarreal y Celta completan el grupo de equipos con más españoles que extranjeros.

¿Quién apuesta por americanos y quién por europeos?

En el Real Madrid hay ocho jugadores del Viejo Continente, más allá de España. Seis americanos visten de blanco. En el Barça pasa lo contrario. Hay siete americanos y seis europeos. La mayor diferencia en este sentido se produce en el Espanyol, que apuesta por siete americanos y un solo europeo. El Sporting cuenta con cuatro jugadores de Europa y solo un americano.

¿Y el resto de continentes?

Hay un australiano en toda la liga: el portero del Valencia Ryan. Es el único jugador de Oceanía. También encontramos pocos asiáticos, tan solo cuatro, y contando a Turquía como un país del continente vecino. La cifra de africanos sube hasta 17.

¿Quién tiene más apoyos?

La cifra de socios y abonados aún no está del todo clara a estas alturas de temporada. Por ello, nos servimos del número de peñas como indicador. 2.311 peñas apoyan al Real Madrid, mientras que 1.444 enarbolan los colores el Barça. Con un orden previsible, siguen el Atlético (742), el Valencia (664) y el Athletic (442). El club con menos peñas es el Leganés, novato de la categoría, con tan solo 12. El número de peñas esconde detalles curiosos. Por ejemplo, hay muchas más del Betis (406) que del Sevilla (276).

El presupuesto de la discordia

Aún desconocemos el presupuesto del Madrid para la presente campaña, pero el año pasado alcanzó 571 millones de euros. Es lo mismo que el Athletic, el Atlético, el Betis, el Celta, el Espanyol y Las Palmas de forma conjunta. La pasada campaña, el Barça gozó de un presupuesto aún mayor: 633 millones.

El inmenso Camp Nou

Las 98.772 butacas del estadio blaugrana podrían acoger de golpe a todo El Madrigal, Anoeta, El Sadar, La Rosaleda, Butarque, Ipurúa y Mendizorroza. Poca cosa.

Solo tres mujeres presidentas

Valencia, Leganés y Éibar son los únicos clubes de Primera dirigidos por mujeres. Precisamente la entidad ché es una de las que pocas que, además, cuenta con presidencia de origen extranjero. En la misma situación se encuentran Málaga y Granada, que además está dirigido por el presidente más joven: el chino  Jian Lizhang solo tiene 34 años.

 

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!