EPIK

JUEGOS OLÍMPICOS

1900-2016: El mapa del medallero español por provincias

Buscamos de dónde son los medallistas españoles en deportes individuales desde los primeros Juegos Olímpicos hasta Rio 2016. Los resultados sorprenden

0
1900-2016: El mapa del medallero español por provincias
Raquel Cano / Epik

España ha ganado 152 medallas a lo largo de su historia, repartidas en 46 oros, 64 platas, 42 bronces. De París 1900 a Brasil 2016, nuestros atletas han logrado las mismas medallas que Estados Unidos en una buena olimpiada. Dicha cantidad de preseas nos sitúa casi en el ‘top-20’ histórico, una posición nada desdeñable. Así estamos como conjunto nacional pero, ¿y si nos ponemos provincianos? Hemos desglosado las medallas de España desde los primeros Juegos Olímpicos por comunidades autónomas y provincias.

Todas las medallas por equipos, desde los dobles de tenis a los metales de baloncesto, no están incluidas en este desglose. Solo se contabilizan preseas individuales

Para ello hemos acudido a los datos del Comité Olímpico Español (COE). Antes de entrar en harina, cabe destacar que en el análisis no incluimos las medallas de deportes colectivos por dos motivos: Primero, porque una medalla en fútbol no son 23 medallas, así que asignar un metal a cada miembro del equipo pervertiría el resultado final. Y segundo, porque el propio COE establece la entidad ‘España’ como ganadora de esos metales.

Así es el mapa del medallero español por comunidades

Así las cosas, España ha ganado 87 medallas en disciplinas individuales en sus 116 años de historia olímpica: 25 oros, 33 platas y 29 bronces. La comunidad autónoma más laureada es Catalunya, con sus seis oros, once platas y once bronces. Los catalanes han logrado un tercio del total de las medallas españolas (33%), muy por encima de cualquier otra región. El dominio de esta región no comenzó en Barcelona 92. Antes, con el regatista Santiago Amat (1932) o el corredor Jordi Llopart (1980), ya estaban en cabeza. Entonces, España apenas ganaba metales.

Lidera Catalunya, seguida de Castilla y León, Islas Baleares, Andalucía y Valencia

Muy lejos encontramos a Castilla y León, a la que hemos asignado el oro de Londres 2012 para Lydia Valentín (aún no lo ha hecho el COE). De momento es oficioso, pero no oficial. Así, los castellanoleoneses han logrado tres oros, dos platas y dos bronces. El mítico atleta Fermín Cacho y  la judoca Miriam Blasco sostienen a esta región, junto a Manolo Martínez y la propia Valentín. Solo un bronce menos atesoran las Islas Baleares, encumbradas gracias al ciclista Joan Llaneras y a Rafa Nadal.

En cuarta posición se sitúa Andalucía, pese a ser la región más poblada de España. Solo ha catado el oro a partir de Londres 2012, tras el impresionante papel de Marina Labau. La onubense Carolina Marín ha añadido el segundo en Río. Antes, lo más meritorio eran platas como la del accitano Paquillo Fernández. También goza de dos medallas de oro la Comunidad Valenciana, gracias a las judocas Almudena Muñoz e Isabel Fernández.

Asturias, Canarias, Galicia, Navarra, Euskadi y Cantabria gozan de un oro cada una

A partir de aquí empiezan las comunidades con un solo metal dorado en disciplinas individuales. La más poderosa es Galicia, con un oro y cuatro platas, todas ellas cosechados por el histórico palista David Cal. A continuación encontramos al País Vasco, que ha logrado su primer oro individual este mismo año gracias a Maialen, además de dos platas y tres bronces. Navarra, con el oro de Indurain, Asturias, con la gesta de Samuel Sánchez en 2008, y las Islas Canarias, con el velista Doreste como puntal, cerraban este grupo de un solo oro hasta hace pocas horas.

La saltadora Ruth Beitia ha incorporado a Cantabria a ese selecto círculo en las últimas horas, con su impresionante salto en Río. Así, quedan dos comunidades con medallistas individuales pero sin oros: Madrid y Murcia. Resulta especialmente llamativo el caso de la región central. Pese a ser una de las más desarrolladas económicamente y con un mayor volumen de población, no ha situado a ninguno de sus deportistas individuales en lo alto del cajón. Sus mayores méritos son las platas de los judocas Ernesto Pérez Lobo en Atlanta y de Eva Calvo hace pocos días. Murcia tiene una plata, la del atleta Antonio Peñalver en Barcelona, y La Rioja un solo bronce, el que acaba de conseguir Carlos Coloma Nicolás. Así, restan tres comunidades autónomas que no gozan de un solo medallista olímpico en disciplinas individuales: Aragón, Extremadura y Castilla La Mancha.

Madrid, La Rioja y Murcia tienen medallas individuales, pero ninguna de oro. Extremadura, Aragón y Castilla La Mancha, ninguna

Así es el mapa del medallero español por provincias

Por provincias, Barcelona es ama y señora, con 21 medallas. Muy lejos están las Islas Baleares y sus seis metales, la última con más de un oro, como se puede apreciar en el mapa. El resto de metales está muy repartido. 25 provincias españolas presumen de un medallista individual. Las otras 27 no gozan de ningún reconocimiento olímpico de máximo nivel.

Mientras tanto, deportistas nacidos fuera de nuestras fronteras pero defensores de nuestros colores han logrado varias medallas. La última es la plata del cubano Orlando Ortega, que se suma al bronce de Joan Lino en salto de longitud. El país más destacado es Estados Unidos, con un oro y un bronce. El oro del palista Marcus Cooper Walz pone a Reino Unido en segunda posición, junto a Holanda, con el ciclista José Manuel Plaza triunfando en Barcelona. La plata de Gómez Noya, nacido en Suiza, y el bronce de la nadadora rusa Nina Zhivanevskaya rematan ese apartado.

Río 2016, también catalán

Y para cerrar el apartado regional, solo resta echar un vistazo al desglose 'provinciano' de Río 2016. De las 17 medallas conseguidas, 12 corresponden a deportistas individuales. Entre ellos hay tres catalanes y cuatro medallas (Belmonte, Craviotto y Joel González). Ganan la olimpiada de Brasil, como habitualmente. Después encontramos a País Vasco, Andalucía y Cantabria, con un oro cada una; Maialen, Marín y Beitia, respectivamente. Reino Unido se adjudica otro oro, con Cuba por detrás gracias a la plata de Orlando Ortega. También encontramos a Madrid con una plata, la de Eva Calvo, mientras que Castilla y León y La Rioja se adjudican un bronce cada una (Valentín y Coloma Nicolás).

Pese a Londres y Río, pocas medallas femeninas

Además de la procedencia, hay otros datos de nuestros atletas dignos de ser reseñados. Por ejemplo, solo 29 de las 87 medallas españolas en deportes individuales corresponden a mujeres. Supone un ínfimo 33,33%, ante las 58 medallas de los hombres, el 66,66% restante. El acelerón de nuestras deportistas en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, en los que lograron dos medallas individuales más en Londres y dos más en Río, no desequilibran los 92 años sin medallas individuales femeninas hasta Barcelona.

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!