EPIK

OÍDO EN...

Oído en Sonorama Ribera 2016: "¡Oye, el del ukelele! ¿Te sabes alguna de Fran Perea?"

La segunda semana de agosto se celebra en Aranda de Duero el Sonorama Ribera, el festival español que bien podría ser la Disneylandia del indie. Y hemos oído de todo

Oído en Sonorama Ribera 2016: "¡Oye, el del ukelele! ¿Te sabes alguna de Fran Perea?"

Sonorama Ribera es uno de los festivales con más tradición de la geografía española y tiene lugar en Aranda de Duero -Burgos- cada año la segunda semana de agosto. En esta meca de lo alternativo se reúnen bandas consagradas con grupos revelación y estrellas incontestables como Raphael o Dúo Dinámico, que encabezaron el pasado jueves el cartel. De día, el pueblo se convierte en la disneylandia del indie. En sus míticas -y acogedoras- plazas han tocado grupos que también llenan el Palacio de los Deportes. De noche, la fiesta se traslada al recinto del festival, donde prima el producto nacional aunque también nos hagan visitas: este año, por ejemplo, los suecos The Hives calentaron el escenario a unos Love of Lesbian que venían a presentar su último trabajo: El Poeta Halley.

Como no solo de LOL vive el indie, otras bandas como Miss Caffeina -con un impecable directo y un buen ejercicio de pop recogido en Detroit- Quique González, Viva Suecia, Luis Brea o los murcianos Second, entre otros, pasaron por los múltiples escenarios del festival para dejar el listón bien alto en cuanto a espectáculo. La 19ª edición del Sonorama se cerró el domingo con más de 60.000 asistentes en total, batiendo así el récord de asistencia de pasados años. Y claro, entre tantas personas, uno oye muchas cosas. A veces demasiado. Como unas chicas cantando en el autobús temas de Lori Meyers y The Noises, emocionadas por la aventura.

Cinco noches de camping dan para mucho. Aranda de Duero tiene un clima continental severo -eso también se oyó muchas veces- y hay quien no viene preparado:

- "¿Pero huele a hombre o huele normal?" pregunta una chica friolera cuando le ofrecen una sudadera para pasar la noche.

- "Sí, busca una Qechua roja por donde los baños" indica un chico por teléfono a su interlocutor. Suerte con el punto de encuentro.

- "¡Ah! ¡Mi toalla del balneario!" dos chicas recrean una pelea al estilo Paloma y la Hierbas de 'Aquí no hay quien viva' al pelearse por el espacio de la tienda de campaña.

- "¡Pero que me han puesto una bomba de champú en la tienda!" grita alguien que parece haberse despertado después de una noche movidita.

- "A mí me piden matrimonio en un concierto de (Carlos) Sadness y digo que no" dice un grupo de amigos mientras deciden a qué grupos van a ir.

- "¡Otro año que no gano el concurso de disfraces!" me lamento, devastado por no ganar con mi disfraz de Zahara.

- "¿Cómo es posible que el agua de las duchas esté más fría que el de la fuente? Es que lo hacéis aposta" le pregunta un chico tiritando a uno de los voluntarios que están por allí.

- "En cuanto llegue a mi casa lo primero que voy a hacer es ir al baño y dejar el fortasec, porque yo en el policlín no pienso hacer nada" confiesa una chica un tanto preocupada por su capacidad de retención. 

- "A mí no me dan asco, pero soy de vejiga tímida" se solidariza otro con su amiga.

- "...Y estaban con la luz puesta dentro de la tienda ahí, coloreando, y claro, eso desde fuera parecía un teatro de sombras chinescas" comenta un chico sobre lo que vio de noche cuando volvía a su tienda.

- "No veas el paseíto de la vergüenza. Por todo el camping con el saco bajo el brazo volviendo a la tienda. Y cuando llego me encuentro que estas dos han cogido sus cosas y se han metido a dormir en la mía. Me siento como Polonia en la Segunda Guerra Mundial" explica un chico que ha pasado la noche en una tienda al otro del camping.

- "Lo malo del camping es que estamos incomunicados y no sabemos lo que pasa" comenta otro chico mientras tuitea lo poco que le gusta Taburete, el grupo del hijo de Bárcenas.

- "He perdido el móvil. Ah no, está aquí" oído muchas veces a mi alrededor.

2

Una foto publicada por Mateo (@mnavarro_93) el

- "Por favor, sígueme en Instagram, que quiero ser influencer" le pide un chico a una chica que está dentro de una tienda de color verde.

- "Que no voy borracho, mira. Pregúntame cosas" le reta un amigo a otro para desmentir el pedal que lleva.

- "¿En qué año fue...?" no llegué a oír la pregunta entera por la diferencia de proyección vocal.

- "Mira, no lo sé. Pero si quieres hablamos de Goebbels" responde otro.

- "Oye, el del ukelele. ¿Te sabes alguna de Fran Perea?" lo cierto es que a pesar de haber muchos ukeleles, ninguno se arrancaba por Fran Perea. Hasta ese momento.

- "¡Como salga yo de la tienda verás como te callas!" - me despierta una chica cercana a mi tienda a la que han despertado unos juerguistas de madrugada. Se hace el silencio otra vez.

- "Prefiero morir a recoger la tienda" además de ser un pensamiento generalizado el último día de festival, se oyen muchas quejas a la hora de intentar doblar una Qechua con el famoso doble ocho.

- "El año que viene cogemos piso" se oye mucho también.

- "Oye daros prisa en recoger que a las 14:00 se cuela gente para desvalijar lo que queda de camping" nos apremia un voluntario de la organización del festival a eso de las 13:00.

Dentro del recinto del festival, se comentan los conciertos, los horarios, lo que se ve en las pantallas y lo que ocurre en las primeras filas:

- "El Dúo Dinámico dan un poco de grima. Tan viejunos y cantando que su amor tiene 15 años..." comenta una chica que va en grupo mientras se saca una petaca escondida. 

- "Y un poco heteropatriarcales" contesta un amigo mientras elige filtros para una foto de Instagram.

- "Todo es heteropatriarcal para ti" apostilla otra amiga con una corona de flores en la cabeza.

- "Ojalá el año que viene confirmen a la Pantoja, que ya estará libre y hará gira" comenta una mujer entre risas.

Cuando el cantante de The Hives se te tira encima

Una foto publicada por Mateo (@mnavarro_93) el

- "Esos samples son de Tino Casal, te lo digo yo" apostilla un chico durante el concierto de Miss Caffeina.

- "Pues que sepas que el de Miss Caffeina es de mi pueblo" comenta otro por atrás mientras afinan los instrumentos.

 En la Plaza del Trigo, se rumorea que va a haber un concierto sorpresa de Love of Lesbian y ya hay gente en las primeras filas esperándoles. Ocurren varias cosas en el pueblo y en los alrededores:

- "A estos los vi yo cuando no eran nadie en una sala con 50 personas y entonces sí que daba gusto...no como ahora" comenta un entendido con desgana.

-" Llevo viniendo al festival toda la vida y..." empieza a hablar un chico con gafas de sol y una cerveza en la mano.

- "¿Toda la vida? No sabía que tenías tres años" le corta una amiga suya mientras le lanza un chorro de agua con una pistola de juguete.

Alguien lleva banderas de Suiza y una pancarta al hijo de Bárcenas durante el concierto de su grupo, Taburete: "Luis, sé fuerte" reza la sábana en spray negro.

- "¿Soy la única a la que le da un poco de cosa comer algo que se llama lechazo?" pregunta una chica al conocer la gastronomía local, que acto seguido propone comer en el McDonald's de al lado del camping.

- "Si me muero aquí que me incineren y echen mis cenizas en la Plaza del Trigo" le pido a mis amigos mientras rezo para que no me de una insolación.

- "...Y dicen los de Kitai: nos han dicho que nunca se ha hecho un pogo en el Sonorama, así que venga. Y yo en primera fila, con un vaso entre las piernas, intentando hacer pis para no perder el sitio en Love of Lesbian . No lo he pasado peor en toda mi vida" nos cuenta una chica cercana a nosotros para superar el trauma.

- "¿El de The Trunks no es el heavy que ganó la primera edición de La Voz?" en un principio creímos que sí, pero nos lo desmintieron vía Twitter.

- "Esta es del nuevo disco y no me la sé" apunta un chico cuando comienza una canción de Miss Caffeina.

- "No, es del anterior" le responde un amigo, más puesto en el tema.

- "Ah, es que ese disco tampoco me gusta mucho" confiesa el otro un poco avergonzado.

- "Claro, con ese pepino de Casio así yo también hago canciones" cuñadiza un señor alrededor de los 30 años con un sombrero de paja y unas gafas de sol de promoción durante el concierto de The Trunks.

- "Lo malo del Sonorama es que ya está empezando a venir gente de postureo y tal" dice alguien dándole la espalda al escenario.

- "El de este blog ha dicho que el concierto sorpresa es de Leiva y de Iván Ferreiro" comentan un grupo de chicos mientras se preparan para la sorpresa del sábado del Sonorama.

- "Pero si no toca ninguno" apunta otro.

- "Ya pero no sé". Esperan hasta que anuncian a Grises y se van de la Plaza del Trigo.

El verano del amor

Una foto publicada por Mateo (@mnavarro_93) el

 - "Pero si has dicho que ya no ibas a beber" recrimina una chica a un chico que empieza a abrir una lata

- "Ya. Si yo no quiero, pero es para regular el PH" responde el otro encogiéndose de hombros.

Y lo más oído:

- "El año que viene volvemos. El Sonorama es el mejor festival del mundo"

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!