EPIK

IL CAVALIERE VENDE

Los momentos más polémicos de Silvio Berlusconi

El que fuera primer ministro italiano ha sellado la venta del AC Milan tras tres décadas al frente del club 'rossonero'. Repasamos sus polémicas más sonadas

Los momentos más polémicos de Silvio Berlusconi
MATTEO BAZZI DIARIO AS

Silvio Berlusconi es un personaje peculiar. Empresario de éxito, destacado político y presidente de un club de fútbol. Muchos han tomado caminos parecidos, de Gil a Laporta, pero niguno es 'Il Cavaliere'. A sus 79 años, parece decir adiós a la entidad de sus amores, el AC Milan. En diciembre se hará efectiva la venta de la mayoría de las acciones 'rossoneras' a un grupo de inversores chinos.

Bajo el mando de Berlusconi, el Milán ha logrado cinco entorchados continentales. Los aficionados del club lombardo jamás olvidarán esa inmensa aportación. El Real Madrid llegó a sentir el aliento del AC Milan en la nuca cuando lograron su Séptima y los merengues aún ostentaban nueve. Tampoco se borrará de sus memorias la cantidad de polémicas que han rodeado al milanés en estas tres décadas. Han abarcado el plano deportivo, además del político y el empresarial. Aquí va un repaso.

Los cuernos y Piqué

No hay español que no haya visto esta foto. En una cumbre de la Unión Europea en 2002, el de Milán consderó apropiado ponerle 'cuernos' en una foto al ministros de Exteriores de España, entonces el popular Josep Piqué. Un momento de los más 'institutesco'.

Mussolini, un corderito

Mussolini nunca mató a nadie. Mussolini envió gente de vacaciones al exilio". Así se refirió Berlusconi en septiembre de 2004 al dictador italiano que puso a su país en el bando de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Diplomático 'playboy'

En 2005, fue inaugurada la sede de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en Parma, Italia. Según Berlusconi, fue más allá de las simples conversaciones diplomáticas para convencer a los mandatarios europeos de que dicha institución se alojase en suelo italiano. “Tuve que utilizar todas mis tácticas de ‘playboy’, aunque hacía tiempo que no se utilizaban". Se refería a la entonces presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, cuyo país también pretendía acoger la sede. El gobierno finés protestó.

Extraña felicitación a Obama

En 2008, Barack Obama se convierte en el primer presidente negro de los Estados Unidos tras derrotar a John McCain. El entonces primer ministro italiano le elogió a su manera, siempre polémica. “Es apuesto, joven y también bronceado”, dijo.

Tras un terremoto, "como si estuvieráis en un campamento"

En abril de 2009 no eligió las palabras correctas para dirigirse a los supervivientes de un terremoto en Abruzzo. Vivían en tiendas de emergencia y su primero ministro les aconsejó que "deberían verlo como un fin de semana de campamento”.

Condenado y después absuelto en el 'caso Ruby'

Fue uno de los momentos políticos más complicados para Berlusconi. En 2013, fue condenado en primer grado a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por constricción a la prostitución de menores y abuso de autoridad en el 'proceso Ruby'. Fue acusado de mantener relaciones sexuales con la joven marroquí Karima El Marough cuando era menor de edad.

El Tribunal Supremo italiano le acabó absolviendo porque Berlusconi "no sabía que era menor". Sí ha sido condenado sin absolución en otras causas. Por ejemplo, en julio de 2015, fue condenado a tres años de prisión por el delito de corrupción, tras haber sobornado al senador Sergio De Gregorio. Los pagos, de tres millones de euros, se realizaron entre 2006 y 2008.

Mega-bronca a los jugadores del AC Milan

El equipo de San Siro no atraviesa una buena etapa. No gana el 'Scudetto' desde hace un lustro, los mismos que lleva dominando la Juventus de Turín. Para más pena milanista, la Champions es terreno vedado. En la última temporada han terminado séptimos. Antes de la final de Copa de esta temporada, el aún propietario del Milan estalló contra los jugadores.

“No podemos seguir haciendo un papel así, esos señores (los patrocinadores del Milan) son los que nos dan el dinero, y me acaban de comunicar que si seguís jugando así no nos darán nada más. En ese caso no seré yo quién os pague”, dijo. El Milan perdió aquella final.

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!