EPIK

El deporte del parque

Street Workout: el nuevo deporte en el que España es potencia sin enterarse

Este deporte, que une la calistenia, la gimnasia artística y el entrenamiento en la calle ha entrado en punto de ebullición en España. Organizamos campeonatos mundiales y sus integrantes quieren que a medio plazo sea un deporte federado

0
Street Workout: el nuevo deporte en el que España es potencia sin enterarse
Asociación Española de Street Workout

Es probable que te hayas cruzado con ellos por tu ciudad. Un grupo de jóvenes, tanto chicos como chicas, haciendo mil virguerías en las barras y estructuras de lo que hasta hace poco no eran más que parques infantiles ante tus ojos. Parece que formen parte de un equipo de gimnasia artística o que sean una alucinación de tu mente para enseñarte lo desaprovechado que tienes tu cuerpo, pero son mucho más que eso: realizan una disciplina que se conoce como Street Workout y que en España está empezando a convertirse en una práctica a tener en cuenta, sobre todo por el amplio movimiento de base que están originando y por habernos dado ya nuestros primeros campeones mundiales.

Como Street Workout se conoce a una modalidad que mezcla la calistenia (la realización de ejercicio físico sin pesas, solo con el peso del cuerpo), el deporte al aire libre y el aprovechamiento de infraestructuras urbanas como parques infantiles y mobiliario urbano. Su origen se ubica en Estados Unidos, donde se cuenta que surgió como una alternativa sana en barrios y entornos deprimidos. Llegó a España hace menos de una década y hoy, gracias a su espectacularidad y su difusión por Youtube cuenta con un amplio abanico de grupos y asociaciones repartidos por prácticamente todo el país.

“La explosión que ha tenido en los últimos dos años ha sido increíble”, cuenta a Epik Raúl Aldaraví, presidente de la Asociación Española de Street Workout y Calistenia, organización fundada hace poco más de un año por varios dinamizadores de esta disciplina que tiene como objetivo último convertirla en un deporte federado.

“Es cierto que el Street Workout tiene algún parecido con la gimnasia artística, pero va mucho más allá. Que sea un deporte nacido en los parques y pensado para practicar al aire libre le dota de una creatividad especial, no solo se trata de hacer dominadas o planchas, también hay combinaciones (combos), vuelos, ejercicios de resistencia, de fuerza o freestyle, donde se valora el dinamismo de cada participante”, explica Aldaraví.

En la actualidad la Asociación Española de Street Workout y Calistenia cuenta con unos 40 grupos asociados de varias ciudades españolas. Cada uno tiene un nombre, se crea su logotipo y funcionan como pequeños gimnasios al aire libre donde sus integrantes mejoran sus técnicas y trucos y difunden el deporte entre jóvenes que se interesan al verlos. Y es que ahí es donde -remarcan sus impulsores en España- está la otra gran pata del Street Workout, y quizá la más importante: su valor social.

“Cada semana se acercan chavales nuevos que nos han visto entrenar y que quieren interesarse y comenzar a aprender. Les vamos enseñando poco a poco y queremos pensar que para ellos es una actividad saludable que les motiva para tener un cuerpo sano y no caer en otras tentaciones que puede encontrarse un adolescente de 15 años que se pasa el día en la calle”, nos cuenta Darío Maestre, uno de los miembros de Barbarrio, grupo de Street Workout de Leganés que fue pionero en España al comenzar a practicar estos ejercicios hace casi ya ocho años.

Campeonatos mundiales y un localizador de parques

La expansión del Street Workout ha ido creciendo de la mano de esa base social que reivindican desde el grupo Barbarrio y los responsables de la Asociación española. Gracias al interés creciente y mediante la recogida de firmas, han conseguido que cada vez sean más los ayuntamientos que han construido parques con barras para que se ponga en práctica esta disciplina. En Leganés, por ejemplo, el grupo Barbarrio sigue entrenando en el parque en el que comenzaron en el barrio de San Nicasio, pero gracias a que cada vez más jóvenes lo practicaban consiguieron que el consistorio construyera un parque nuevo hace unos meses.

Del mismo modo pasó en Toledo, ciudad que este verano acogió el Campeonato de España como colofón a los más de diez stages que se celebraron en distintas ciudades españolas durante la temporada, y que también sirvió de antecedente nacional para un torneo Mundial celebrado en Vigo hace solo tres semanas.

“Conseguimos que vinieran participantes de 13 países, entre ellos campeones europeos y de América”, comenta Aldaraví, que señala que España es junto con Rusia y Estados Unidos uno de los países donde más movimiento está teniendo el Street Workout. En la cita gallega se encumbraron como campeones del torneo dos españoles: Pablo Sánchez en categoría masculina e Irene Sánchez entre las chicas.

Desde hace unos meses, la Asociación Española trabaja también en la confección de un mapa interactivo donde se pueden encontrar todos los parques antiguos o de nueva construcción aptos para la práctica del Street Workout. De momento hay más de un centenar, todos públicos y donde animan a acercarse a cualquier interesado. “Es cierto que para practicar este deporte hace falta tener una buena forma física de base, pero enseñamos a cualquiera que quiera introducirse con ejercicios preparatorios para poder hacer una dominada primero e ir progresando después. La gente ve cómo su cuerpo evoluciona y va superándose, y por eso creo que engancha tanto”, dice Aldaraví.

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!