EPIK

¡OINK!

Revelan por qué los padres de Chihiro se convierten en cerdos

15 años después de su estreno en Japón de 'El viaje de Chihiro', la productora descubre uno de los secretos de la obra maestra de Hayao Miyazaki

0
Revelan por qué los padres de Chihiro se convierten en cerdos
El viaje de Chihiro

Chihiro se hace mayor. La cinta más taquillera de la historia de Japón fue estrenada el 20 de julio del 2001, hace justo quince años. La aventura de esta niña de diez años es una referencia popular perenne. Ganó el Oscar a mejor película de animación, venciendo a las americanas Lilo & Stich y Ige Age. La obra de Hayao Miyazaki es una oda a la imaginación, siempre tan subjetiva. Por ello, muchos símbolos de la película siguen siendo objeto de discusión.

Una de las principales incógnitas afecta a los padres de Chihiro. En el comienzo de la película, Chihiro y sus progenitores llegan a un parque de atracciones abandonado. La familia entra en el enigmático recinto pese a las reticencias de la niña. Paseando entre los edificios aparéntemente vacíos, encuentran un puesto repleto de comida. Entonces, los padres empiezan a devorar sin contemplaciones. Chihiro se va un momento y, al volver, encuentra dos cerdos ataviados como sus padres.

¿Por qué se convierten en puercos? Esa es la pregunta, entre otras, que ha contestado Studio Ghibli, productora del clásico japonés, a una espectadora de la película. Trasladó la cuestión a los padres de la cinta y, sorprendentemente, le contestaron.

A lo largo de dos páginas, un empleado de los estudios explica cómo la tranformación de los padres en cerdos simboliza la avaricia que asoló Japón durante la recesión de los años ochenta. Al entrar en el parque de atracciones, el propio padre de Chihiro hace referencia a esa crisis económica para explicar por qué el parque de atracciones habría quebrado.

La carta también detalla que la tranformación era inicialmente irreversible para demostrar el efecto negativo de la codicia en el mundo real. Asimismo, el empleado de la productora indica que Chihiro, al final de la historia, sabe que ninguno de los cerdos seleccionados son sus padres por la evolución que sufre durante durante la aventura. La carta termina detallando el mensaje final de la película: trata sobre una niña que afronta sus miedos desarrollando un mayor entendimiento y aprecio por la vida. Al fin y al cabo, crece.

Más allá de la pregunta sobre los padres trasformados en cerdos, hay otras cuestiones sobre la película japonesa que son sujetos de discusión. ¿Qué representa el ser enmascarado que acompaña a Chihiro? ¿Por qué los empleados del hotel son anfibeos? ¿Y qué hay del río, el papel, el dragón, las dos gemelas...? En Youtube hay respuestas para todos los gustos.

'El viaje de Chihiro' no es la única película cuyas incógnitas siguen flotando en el aire. Sucede con varios títulos de Stanley Kubrick (2001: Odisea del espacio), Christopher Nolan (Memento y Origen) o David Lynch (Mulholland Drive), sin olvidar 'Matrix', 'El árbol de la vida' o 'Enemy',

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!