EPIK

MUJERES 10

Las otras Nadia Comaneci

Se cumplen 40 años de la perfecta ejecución gimnástica de Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Pero hay más mujeres que también han hecho historia en el mundo deportivo

0
Las otras Nadia Comaneci

El 18 de julio de 1976, una niña de tan solo 14 años rompió el marcador de los Juegos Olímpicos de Montreal al ejecutar un ejercicio incontestable. Por aquel entonces ni siquiera los marcadores estaban preparados para puntuar la actuación de Nadia Comaneci, la primera gimnasta que logró una puntuación unánime de 10 en toda la historia de los Juegos Olímpicos. 40 años después, el mundo recuerda la increíble hazaña de la pequeña gimnasta como un símbolo de las mujeres atletas, pero lo cierto es que, además de Comaneci, muchas han sido las mujeres que han hecho historia en el deporte.

Billie Jean King

Billie Jean- sí, como el hit de Michael Jackson- es una tenista profesional que tenía 29 años cuando se enfrentó al campeón de Roland Garros y Wimbeldon Bobby Riggs, una institución de la raqueta. A raíz de unas declaraciones misóginas bastante instauradas por aquella época en el mundo del deporte, Riggs a sus 58 años, retó a Jean a una 'Batalla de sexos' en la arena. El tenista ya había salido airoso de otro duelo contra la australiana Margaret Court, a la que también retó para demostrar que las mujeres no eran buenas en el deporte, pero esta vez Billie Jean le dio una valiosa lección batiéndole a 6-4, 6-3 y 6-3 el 20 de septiembre de 1973. 

Mo'ne Davis

Mo'ne Ikea Davis fue una de las dos chicas que jugaron en la edición de 2014 de Little League World Series y la primera en conseguir una victoria y provocar un shutout -que uno de los dos equipos no haya anotado ni una sola carrera durante el partido- en toda la historia de este evento deportivo. Además, también fue la primera chica afroamericana que ha jugado en esta liga de béisbol. 

Katherine Switzer

Hasta 1967, solo los hombres podían correr los hombres la mítica maratón de Boston. Ese mismo año, KV Switzer, pseudónimo con el que se inscribió Katherine Switzer en la competición, corrió con el dorsal número 261 hasta la línea final, a pesar de los múltiples intentos de la organización por impedir que corriera. 4 horas y 20 minutos después, llegó a la meta. El acontecimiento no permitió la participación de mujeres hasta 1972. 

Laila Ali

Laila Ali heredó su pasión por el boxeo de su padre, Muhammad Ali. Con tan solo 18 años se inició en el mundo del boxeo y su periodo de actividad abarcó desde 1999 hasta 2007, cuando disputó su último combate. Fue campeona mundial de los pesos medios y ganó todos y cada uno de los 24 combates que disputó, 21 de ellos por KO a la oponente. Hoy en día su carrera como boxeadora no sigue en activo pero conserva impoluto su palmarés.

Carolina Marín 

En 2014 y con tan solo 20 años, Carolina Marín consiguió colarse en el ránking mundial de Bádmiton en Kazán como la primera jugadora no asiática. Ese mismo año se proclamó campeona mundial de bádminton, repitiendo posición en 2015. Además, Marín también guarda entre sus títulos los dos de campeona de Europa en 2014 y en 2016. 

Laia Sanz

Laia Sanz es una piloto de rally raid, trial y enduro, trece veces campeona del mundo en trial y cuatro veces campeona mundial de enduro. Entre sus títulos, también ostenta el de campeona  en la categoría femenina de motos en Rally Dakar en 16 ocasiones. Ha sido la primera mujer en competir en Rally Dakar junto con sus homólogos masculinos.