EPIK

DONDE OTROS PORTALES NO LLEGAN

elRellano, desnudamos al ‘abuelo’ del vídeo viral en España

Epik entrevista al sevillano que en el 2000 creó una web adelantada a su tiempo, cuando el viral por excelencia era un bebé bailando a lo Ally McBeal

0
elRellano, desnudamos al ‘abuelo’ del vídeo viral en España
elRellano

elRellano vive su adolescencia en años humanos; acaba de cumplir dieciséis. Pero en Internet se aplica la norma ‘perruna’, doce meses son mucho más. Hace mucho que elRellano es un veterano del universo virtual. En abril del año 2000 empezó a gatear una web que agrupaba los ‘fails’, 'wins' y tantas gracietas entonces sin nombre, en la época feudal de Internet. Entonces, las bromas se compartían por correo electrónico (¡?). Toni Barragán, un sevillano de entonces 28 años, empezó a agruparlos en la caseta del perro que utiliza por logo.

“Aún faltaba un año para que se fundara Wikipedia, cuatro para Facebook, cinco para Youtube, seis para Twitter… Imagina cómo estaba el panorama cuando nacimos”. Tanto entonces como en los mejores años, detrás solo estaban los diez dedos de Barragán: “En 2004, en pleno crecimiento exponencial, también trabajaba en el Diario de Sevilla. Podía elegir entre mi trabajo fijo o la web”. Se quedó con la opción arriesgada y no parece arrepentido.

Seguro que ya has visto el vídeo que gobierna actualmente elRellano en número de visitas. Llegó a la web de Barragán en enero del 2001. Desde entonces acumula más de 22 millones de visionados y casi 200.000 compartidos en Facebook, “una pasada”. El vídeo es toda una lección para los que trasforman animales en abrigos.

El humor es la bandera de la web desde su primer día. “La gente que visita diariamente elRellano sabe a lo que viene; esos 15 minutos que pierden los ganan en risas. Creo que la oferta no puede ser más saludable”, indica el padre del portal, que destaca con nostalgia los vídeos ‘Javi y Lucy’, de Javier Fesser, que cataloga como “los primeros virales netamente españoles”.

“Ya corrían como la pólvora por los correos electrónicos desde algún tiempo atrás. Entonces no existían las redes sociales”, recuerda Barragán, también melancólico de otros éxitos como “el bebé en 3D que bailaba a lo Ally McBeal” o “el chimpancé que se olía el dedo después de habérselo metido por el…”. Vídeos que actúan como pilares para la catedral ‘online’ de elRellano, “que ha llegado a tener tres o cuatro veces más visitas de las que tenemos ahora”. “Ojalá supiese la clave del éxito de elRellano. He intentado crear nuevos portales y no han cuajado igual”, añade.

“Hasta cierto punto es comprensible pensar en un cierto desgaste. Ahora, las auténticas protagonistas son las redes sociales, que hacen que cada vez seamos más perezosos a la hora de navegar. Queremos toda la información en nuestro muro y no salir de él”, apostilla Barragán, que afrontó uno de sus mayores desafíos en 2005, con el alzamiento de Youtube: “No niego que tuve un cierto y lógico recelo, pero a día de hoy es un potente aliado que convive con elRellano”.

elRellano, en 2010 y en 2016

La dinámica de entonces sigue siendo la misma que ahora, con mucho mimo: “Al nacer fue un parto difícil y siempre lo he considerado elRellano como una criatura a la que tengo mucho cariño. Los visitantes me envían todo tipo de material, yo me encargo de visionarlo y preseleccionarlo. Acabo publicando agradeciendo a quien lo envía”. Así siguen caminando, de la mano de sus 116.000 seguidores en Facebook y 10.700 en Twitter. “Sinceramente, a la velocidad que va todo en Internet no sé qué nos espera”.

Lo que siempre te has preguntado sobre elRellano

-¿Por qué la web se llama elRellano?

-El origen del nombre fue por culpa del término de moda de aquella época. En el año 2000 empezaban a proliferar todo tipo de portales y la palabra de moda 'portal' la escuchabas hasta en la sopa. Yo pensé que 'El Rellano' era algo más acogedor que un frío portal y el lema inicial era "elRellano, donde otros portales no llegan". Chiste malo con ganas, pero así es como realmente fue.

-¿Por qué un perro como símbolo?

-Fueron los primeros años de la página, cuando tenía una simpática perrita llamada Trini y formó parte del logotipo de elRellano. La pobre ya hace años que pasó a mejor vida, pero bueno, por ahí sigue en el pie de la página como recuerdo.

-¿Igual que hay youtubers, habrá rellaners?

-¿Rellaners? jajaja eso nunca. Lo que siempre ha habido -y de ello estoy tremendamente orgulloso- son Rellaneras y Rellaneros.

-En Cantabria hay un pueblo que se llama El Rellano, ¿qué piensas hacer al respecto?

Sí, y tengo curiosidad por conocerlo, aunque no es la única. En Murcia hay una pedanía al norte de Molina de Segura con algo más de 100 habitantes también llamada El Rellano.

Los vídeos favoritos del creador, Toni Barragán

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!