EPIK

Visto en Youtube

Twerking: de baile de perreo a ejercicio de gimnasio

Hablamos sobre twerk con la monitora que quiere llevar este baile a los gimnasios de España. Lo defiende como un buen método para estar en forma y sus tutoriales en Youtube ya se han visto más de 3 millones de veces

0
Twerking: de baile de perreo a ejercicio de gimnasio

Si hace unos años nos hubieran preguntado si sabemos qué es el twerk o twerking muchos (después de decir que sí, por supuesto) habríamos acudido a ese oráculo de la verdad que es Google para constatar que, efectivamente, no es un juego de mesa nuevo, sino un baile que nos dejaba con cara de póker. 

Sin embargo, todo esto ha cambiado en muy poco tiempo para el grueso de los humanos que no nos atrevemos a bailar sin tener al menos una mano ocupada con algo. En 2013, durante la gala de los MTV Video Music Awards, la cantante Miley Cyrus, además de sacar su lengua de paseo como acostumbra, se coló en multitud de titulares al día siguiente gracias a unos movimientos de caderas un tanto bastos pero que agrandaron nuestro léxico con una nueva palabra. Ya sabíamos que era el twerking, aunque solo muy por encima.

En España, la bailarina Ana Barriopedro, conocida en redes como Aladesiempre, lleva unos meses subiendo a Youtube vídeos en los que enseña este baile. Su primer tutorial, lanzado en febrero, cuenta ya con más de 924.000 reproducciones. Y no solo ha hecho por difundir este baile en la red, sino que también da clases en un gimnasio de Antón Martín, en el centro de Madrid, donde defiende el twerk también como una disciplina que ayuda a mantenerse en forma.

"La gente (en España) no acaba de aceptar el twerk. En Estados Unidos valoran este estilo por su dificultad y la buena forma física que exige junto con otras habilidades como la flexibilidad que se requieren para practicarlo. Está mucho más extendido que aquí en los gimnasios", explica Ana, de solo 18 años, a Epik.

Su difusión en Youtube en poco más de 5 meses responde en parte a la publicación de un vídeo del youtuber Delantero09 en el que se mezclaba el Street Football con el Twerk. Este vídeo, subido a finales de mayo, cuenta ya con más de 2,3 millones de reproducciones.

"La idea era juntar dos estilos que evidentemente no tienen nada que ver pero que comparten la dificultad de realizarlos. Prometimos hacer una segunda parte al llegar a los 10.000 likes. Lo tenemos pendiente", comenta Barriopedro, que también ha conseguido aglutinar 295.000 seguidores en su Instagram y este verano está dando varias clases magistrales en distintas ciudades españolas.

Además de todo esto, Barriopedro defendiende que el twerking no tiene que ir ligado a una visión sexista de la mujer. Reconoce que es un baile sexy, pero que hay mucho más detrás.

"En este país los tópicos son los que acortan la libertad de la mujer. La sociedad tiene miedo de una mujer independiente y libre moralmente, y por suerte cada vez somos más. El twerk es un estilo más y yo he dado clase también a chicos, a los que animo también a sumarse", señala.

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!