EPIK

RECOMPENSA

De las lágrimas a la sonrisa: otros ganadores como Cristiano Ronaldo

El luso pasó de la pena absoluta por su lesión a la felicidad total al levantar la Eurocopa. Gasol, Raúl o Amaya Valdemoro señalan el camino

0
De las lágrimas a la sonrisa: otros ganadores como Cristiano Ronaldo
Agencias

Corría el minuto ocho del primer periodo en Saint-Denis, hogar de la final de la Eurocopa. En una jugada que parecía intrascendente, Payet embistió a Cristiano Ronaldo. La rodilla del luso dijo "basta". Todo parecía en contra del equipo portugués, pero se recompusieron para sorpresa general. El gol de Éder en la prórroga provocó más lágrimas en el rostro de Cristiano Ronaldo, esta vez, de alegría. Otros deportistas vivieron pasajes de comienzo oscuro y final de ensueño antes que el de Madeira.

Pau Gasol, campeón mundial sin final

El por entonces jugador de los Memphis Grizzlies era el pilar que sostenía a la selección española en el Mundial de Baloncesto de Japón. Escudado por Navarro, Garbajosa o Felipe Reyes, con Pepu Hernández a los mandos, Gasol se coronó en el 2006. El catalán se perdió el último partido de aquel torneo por una lesión sufrida en semifinales, ante Argentina.

El parte médico indicaba una “fractura incompleta de la base del quinto metatarsiano delpie izquierdo”. Sus compañeros se sobrepusieron y vencieron a la selección albiceleste por un solo punto, gracias a una actuación sobresaliente de Sergio Rodríguez. En la final, ante una épica Grecia que venció a Estados Unidos, España se paseó. Los de Pepu vencieron por 23 puntos de diferencia y Gasol levantó el trofeo. Su hermano sujetaba las muletas.

Las doloridas muñecas de Amaya Valdemoro

Es una de esas imágenes que cuesta rememorar. La jugadora de baloncesto de Alcobendas cayó en un partido de Euroliga en 2011. Cayó y, al apoyarse, se fracturó las dos muñecas. La entonces jugadora de Rivas Ecópolis sufrió de forma desmedida durante el partido ante el Gospic croata, pero se terminó recuperando. "Estoy con muchas ganas de que pase esto cuanto antes, lo que quiero es olvidar esta racha y poder volver a jugar”, dijo entonces. Dos años después, ganó el Campeonato de Europa con la selección española.

La pasión de Isiah Thomas en 1988

Los Pistons lo rozaron. Estuvieron a punto de alcanzar la gloria a costa de los Lakers de Magic en las Finales de 1988. Isiah Thomas fue el alma del equipo de Detroit, con 25 puntos  en el tercer cuarto. La impresionante cifra iba acompaña de una circunstancia sorprendente, el base de Chicago estaba cojo. Arrastraba una lesión, lo que no evitó que se luciese. Los Lakers acabaron llevándose aquella serie. Sin embargo, un año después sí hubo recompensa para Thomas. Ganó la final a Los Ángeles en cuatro partidos.

Bethany Hamilton, campeona surfista sin brazo

Hawai es tierra de tiburones. Allí nació Bethany Hamilton. A los 13 años, nada más empezar su carrera como surfista profesional, sufrió el ataque de un tiburón tigre de cuatro metros y medio. Le arrancó el brazo y perdió más de la mitad de su sangre. Se acabó recuperando, sin miedo a las olas. En mayo de este mismo año, ganó una competición en el mar de Fiji a la seis veces campeona del mundo Stephanie Gilmore. Hamilton tiene 26 años y una hija. "Agradezco el apoyo recibido estos días y también el respaldo de mi marido", indicó la vencedora , en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

La terrible caída de Beloki, siempre tras Armstrong

Venía de realizar su mejor papel en un Tour de Francia. La reina de las vueltas ciclistas estaba acostumbrada al combate entre Lance Armstrong, eterno campeón, el guipuzcoano Joseba Beloki y el alemán Jan Ullrich. En la edición de 2002, el vasco quedó justo por detrás del estadounidense. Un año después, sufrió una aparatosa caída en La Cota de la Rochette. Se fracturó la cabeza del fémur, el codo y la muñeca del brazo derecho.

La implicación de Ullrich en la Operación Puerto y la confesión de Armstrong no se tradujo en tres títulos galos para Beloki. La competición decidió los títulos del americano desiertos. Sin embargo, cabe recordar que Beloki  es el ciclista mejor clasificado de las competiciones de 1999 a 2002. Aunque su nombre apareció relacionado con la 'Operación Puerto' en la llamada década negra del dopaje, fue uno de los pocos ciclistas absueltos por los tribunales. Fue, por lo tanto, el primero del pelotón los que no han sido señalados por la justicia deportiva.

Raúl y su último gol del cojo

En abril de 2010, Zaragoza asistió al último servicio de Raúl para el Real Madrid. El ‘7’ blanco, aquel día de azul oscuro, marcó su último tanto como jugador merengue en La Romareda. Estaba esperando para ser sustituido tras caer lesionado, lo que no evitó que marcara tras recibir el pase de Cristiano Ronaldo.

Otros futbolistas han amaestrado la técnica del ‘gol del cojo’.  Era habitual en la prehistoria del fútbol, antes de 1970, cuando los cambios no estaban permitidos. Años después, el mismo siglo que Raúl, el paraguayo Óscar Romero también lo logró con Racing de Avellaneda. Palermo también lo hizo ante Colón, Lavezzi a Boca Juniors, Carlos Núñez a Huracán...

Ronaldo, el original, lastrado en las rodillas

El delantero brasileño es uno de los ‘cracks’ más condicionado por las lesiones. Su tendón rotuliano derecho le jugó una primera mala pasada en 1996, pero se acabó recuperando y sirvió con éxito en el Barcelona. Cayó en el Mundial de 1998, ya como jugador del Inter de Milán, justo antes de la final que su equipo perdió ante Francia. En noviembre de aquel año, su rodilla derecha cedió ante el AC Milan.

El peor episodio llega en abril de 2000. En su reaparición ante la Lazio, vuelve a quebrar al controlar el balón. Permaneció 55 semanas de baja. Siguió teniendo problemas durante casi todos los meses que le restaban en Italia. En marzo de 2002 encadenó varios partidos consecutivos sin lesiones, triunfó en el Mundial de Corea y Japón y acabó fichando por el Real Madrid.

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!