EPIK

EUROCOPA

Portugal instaura la norma del campeón humilde cada 12 años

Portugal ha logrado el gran título europeo de selecciones en 2016. Grecia lo hizo en 2004. Dinamarca, en 1992. Cada 12 años, las de siempre se esconden

Portugal instaura la norma del campeón humilde cada 12 años
Agencias

Napoleón se frota los ojos. En los primeros compases del siglo XIX, sus tropas entraron en Portugal. Ahora, las brigadas lusas han tomado París. El triunfo de Cristiano Ronaldo y compañía deja boquiabiertos a los franceses, que habían ganado todos los torneos disputados en sus fronteras (Eurocopa 1984 y 2000, Mundial 1998). Igual de anonadados que los lusos hace doce años, cuando venció Grecia, y otros doce antes, cuando Dinamarca doblegó a Alemania. Un invitado inesperado gobierna el Viejo Continente cada doce años

La obra maestra sin Laudrup en 1992

Los daneses estaban de vacaciones hace 24 años. No se habían clasificado por los pelos para la Eurocopa de aquel año, que tendría lugar en Suecia. Sin embargo, la Guerra de los Balcanes lo cambió todo. Yugoslavia fue excluida y la tropa rojilla entró en la competición, que por entonces solo disputaban ocho contendientes. La estrella danesa, Michael Laudrup, no participó en el torneo.

La eliminación de Dinamarca en la fase de grupos se podía dar casi por descontada. Compartía grupo con los anfitriones, Francia e Inglaterra. Empataron el primer partido ante los ingleses y cayeron ante los suecos en el segundo. Contra todo pronóstico, vencieron a la Francia de Papin en la última jornada, logrando el pase para semifinales.

Dinamarca celebra el título de 1992

Entonces, se cruzaron con una Holanda inmensa: Van Basten, Rijkaard, Koeman, Bergkamp… El partido terminó empate a dos y, en la tanda de penaltis, un error del delantero del AC Milan catapultó a los daneses a la final. Ante ellos, la siempre poderosa Alemania, ya reunificada, con Klinsmann como principal baluarte. Los daneses vencieron gracias a los tantos de Jensen y Vilfort.

Epopeya griega en 2004

Las apuestas señalaban a Grecia como la selección con menos posibilidades para vencer de las dieciséis que disputaban la Eurocopa de Portugal. Los helenos jamás habían probado, ni rozado, la gloria. El alemán Otto Rehhagel tomó las riendas de los blanquiazules en el año 2001, cambiando el destino futbolístico de los griegos para siempre.

Nikopolodis defendía la portería, Seitaridis y Dellas eran el muro, Zagorakis gobernaba la zona ancha y Charisteas era la punta de lanza. Tenían un buen equipo y nadie dudaba de su calidad defensiva, pero pocos apostaban por su clasificación para la siguiente ronda. Compartían grupo con los anfitriones, Portugal, Rusia y España. Dieron la campanada venciendo a los lusos en el primer partido del torneo, empataron ante la Roja y cayeron con Rusia.

Grecia, en la final de 2004 ante Portugal

Se clasificaron para la siguiente ronda a nuestra costa, donde esperaba la Francia de Zidane. “Hasta aquí dura la broma”, pensaron los galos. Pero no. Venció Grecia por un gol a cero, un resultado que se repitió en semifinales ante la República Checa y, de nuevo, ante Portugal en la final. El torneo terminó con el mismo partido con el que comenzó.

Portugal toma el testigo en 2016

El imperio de España (3), Alemania (3), Francia (2), Italia (1) y Holanda (1) volvió a resbalar en esta edición, otra vez doce años después. Portugal es una selección con más enjundia histórica que Dinamarca o Grecia, pero, como ellas, jamás había levantado la corona europea. Lo han logrado venciendo un solo partido en el tiempo reglamentario, el que disputaron ante Gales en semifinales, cuando Cristiano Ronaldo cabeceó a gol desde el techo del estadio.

En el resto de partidos, empates por doquier. Entraron en octavos como terceros de grupo, superados por Hungría e Islandia. Estaban destinados a cruzarse con España, pero Croacia tomó nuestro lugar tras vencernos. Derrotaron a la escuadra de Modric en la prórroga, vencieron a Polonia en el mismo reino, eliminaron a Bale y, finalmente, silenciaron a Francia entre polillas.

¿Quién será el próximo en 2028?

Aún no conocemos la sede de ese torneo. Hay otros países europeos que no han alcanzado la gloria y podrían hacerlo en 2028, pero doce años es un plazo demasiado extenso como para anticipar candidatos. ¿Si se cumple de nuevo la norma de país pequeño logrando la Eurocopa, quién podría hacerlo en 12 años?

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!