EPIK

SMELLS LIKE NERD SPIRIT

Nirvana resucita en forma de disquetera

Un ingeniero polaco recrea 'Smells like teen spirit' utilizando dispositivos informáticos, muchos de ellos obsoletos

Nirvana resucita en forma de disquetera

¿Eres de ciencias o de letras? Preguntas como esta, que buscan una respuesta rápida y polarizada, son las que frecuentemente se quedan lejos de explicar cómo somos. Es lo que puede ocurrir con personas como Paweł Zadrożniak, ingeniero polaco que ha colado un vídeo entre lo más visto en los últimos días en el mundo de la creatividad en Internet -superó el medio millón de reproducciones en pocos días- al juntar un montón de dispositivos informáticos para hacer música, algunos de ellos ya obsoletos, como las disqueteras. Utilizó sus conocimientos técnicos para recrear Smells Like Teen Spirit (Nirvana), una versión en la que se distinguen desde los característicos rasgueos en la guitarra de Kurt Cobain hasta el acompañamiento del gigante Krist Novoselic al bajo:

En su blog, Zadrożniak explica cómo es posible hacer sonar así a aparatos que no están lejos de convertirse en chatarra. Para empezar, hizo sonar la batería de Dave Grohl controlando la cantidad de voltaje que recibían los discos duros: "Los discos duros utilizan un imán y una bobina para inclinar el cabezal. Cuando se le suministra voltaje durante el tiempo suficiente, el cabezal se acelera y golpea el límite del dispositivo a emitiendo un sonido similar a un golpe de tambor", detalla.

A partir de ahí, aunque Zadrożniak pudo terminar su obra por la vía rápida, quiso ponerse a prueba y hacerlo de la manera más analógica y menos directa posible: "La bobina también puede ser utilizada directamente como altavoz para reproducir tonos, música, pero... eso sería demasiado fácil, demasiado evidente". Faltaba crear las notas de la canción, algo que resolvió creando columnas de 8 disqueteras y conectándolas a un controlador de 8 canales, que funciona como generador de envolventes y, así, simular el sonido de instrumentos musicales, como un piano o un instrumento de cuerda, bajo la premisa de que a mayor volumen, más disqueteras suenan. "Escribí el código en Python 2.7, durante clases aburridas cuando aún estaba en la universidad. Es lioso, pero al menos funciona".

En 2011, Zadrożniak ya había hecho una incursión en este tipo de técnicas, simulando la banda sonora de Star Wars, el vídeo con más visualizaciones de su canal (más de 600.000), además de contar con otros vídeos como el tema principal de la serie Hawaii Five-O o, ya fuera del ámbito musical, el 'teléfono hipster', un móvil que permite hacer llamadas marcando el número con un tradicional dial de rueda.

Estas creaciones recuerdan a la ola de objetos que se caen y suenan como canciones, como la pala que suena también como el hit de Nirvana:

O, si nos ponemos estupendos, la tortuga que canta como Chris Martin: 

Pero estaremos de acuerdo en que lo de Zadrożniak es algo más trabajado. Por eso, por el don especial de este ingeniero, es probable que desde Epik terminemos presionándole para que mezcle los conceptos disquetera, tortuga y Salchipapa.

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!