EPIK

FAIL

El 'ejército' que recluta los mejores tortazos en Youtube

El canal FailArmy aglutina millones de suscriptores en su canal Youtube. Un pozo sin fondo de bromas, ‘fails’, tortas y animales rebeldes que marcan el humor de la web (y te dejan sin datos en el teléfono móvil)

0
El 'ejército' que recluta los mejores tortazos en Youtube
FailArmy

Seguramente hayas visto este vídeo de una chica que posa delante del mar para que le hagan una foto cuando una ola la derriba por completo. O este otro de un chico que se hace un selfie en las vías del tren que lleva a Machu Picchu y al que el maquinista le recuerda -dejando caer su pie, con bastante mala intención, para no engañarnos- que hay un mundo mucho más vivo fuera de su teléfono. O quizá este, donde varios avestruces casi se meten dentro del coche de una familia, o este otro en el que se reúnen un montón de caídas, bromas, y trompazos durante bodas. O puede que hayas visto absolutamente todos.

Todos estos vídeos, y varios miles más que probablemente también hayan llegado hasta tu teléfono móvil, forman parte de las recopilaciones del canal de Youtube FailArmy, un pozo sin fondo de bromas, ‘fails’, tortas y animales rebeldes y peleones que en cierto modo marcan el pulso del humor en internet. Las risas de esos momentos que solo pueden pasar una vez pero en los que había un ángel de la guasa grabando.

A finales del pasado mes de marzo FailArmy logró alcanzar la cifra de 10 millones de suscriptores, lo que le convierte en el canal número 49º más popular, según los rankings que publica la web Vidstatsx, y dentro de los treinta primeros si no contamos los que promueve el propio Youtube o los musicales de Vevo. Para hacerse a una idea, como si todo Portugal estuviera suscrito a él con Madeira y Cristiano Ronaldo incluidos, pendientes de la última recopilación de tortazos.

El canal fue creado en 2011 y solo unos meses más tarde lo adquirió Jukin Media, una de las mayores compañías dedicadas a explotar vídeos virales del mundo. Jukin explota varios canales rastreando vídeos a través de internet, se pone en contacto con sus propietarios, comprueba que sean originales y los adquiere y licencia. Pero, en el caso de FailArmy, el furor por los fallos y caídas embarazosas hace que casi no tengan que hacer esta labor de rastreo, ya que son los propios usuarios -conocidos como FailArmy Soldiers- los que les mandan sus vídeos con el anhelo de que se conviertan en el próximo petardazo (muchas veces literal) de la red.

De ‘Vídeos de primera’ a lo próximo que compartirás en tus grupos de WhatsApp

“Cuando comenzamos con FailArmy había ya muchos canales de fails en Youtube, pero ninguno de ellos obtenía los derechos de los vídeos. Estaban, esencialmente, robando los vídeos a sus autores”, cuenta a Epik vía email Mike Skogmo, responsable de comunicación de Jukin Media.

La idea de FailArmy surge de la mente de Jonathan Skogmo, hermano de Mike y CEO de la compañía. Él trabajaba en un programa de televisión estadounidense similar a Vídeos de Primera, el espacio de TVE que inauguró en España el formato de ofrecer por televisión vídeos amateur con situaciones divertidas que enviaba la gente en citas VHS.

Un día de 2006, Skogmo, cansado de esperar que le llegaran todos los vídeos que necesitaba para montar un programa decidió hacer algo que en su momento pudo ser revolucionario: buscar en internet. Su trabajo se volvió mucho más sencillo y de paso prendió la mecha de una idea que  les ha llevado hasta Jukin Media y FailArmy.

FailArmy recibe 800 millones de visionados en Youtube al mes y es el causante de que muchas tarifas de móviles acaben sus datos antes de lo previsto. El humor, y lo que hace que una persona anónima quiera compartir la leche que se ha pegado un amigo o él mismo, es igual que el que antes se veía por la tele. No entiende de idiomas ni fronteras… ¡Y es magnífico!. “Nuestro objetivo fue desde el principio crear una comunidad donde la gente estuviera contenta de compartir sus vídeos y sentirse parte de ella”, señala Mike Skogmo. Y a la luz de los datos de los suscriptores y los más de 1.000 vídeos que reciben cada semana, parece claro que lo han conseguido.

Y esta es nuestra grandiosa aportación ‘made in Spain’

Con el paso de los años FailArmy ha conseguido crear ciertas categorías del humor en la red que ahora son comunes a todos: las bromas de todo tipo (como simular un holocausto zombi o engañar a un amigo para que ponga un balón sobre un monopatín y caiga con todo su peso en el otro extremo para ver cuántos metros puede subir), los monos que se ríen de las personas que van a verlos en los zoos o los vídeos de chicas que sufren aparatosas caídas.

También han recibido algunos vídeos enviados por usuarios desde España, entre ellos, Mike Skogmo ha recogido para Epik algunos de sus favoritos:

La chica que animó a las olas a que la arrollaran en Santander, y descubrió que tenía poderes telequinéticos

El salto de Ja, Ja, Ja, Javi en Pontevedra

Y la chica que mantiene su video selfie contra viento y, sobre todo, marea en Mallorca

PD: Por cierto, el vídeo del caballo asesino que aparece en la imagen del comienzo del texto está en esta recopilación a partir del segundo 40.

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!