Aumenta la tensión EEUU-Corea del Norte
Washington y Seúl responden con más misiles a Pionyang después de que el régimen de Kim Jong-un lanzase proyectiles similares el día anterior en el mar de Japón.
Los Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos dispararon este domingo ocho misiles balísticos hacia el mar de Japón a modo de advertencia a Corea del Norte, tras sus lanzamientos similares en la víspera y en plena escalada de tensiones en la península coreana. El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) señaló que los aliados habían lanzado misiles tierra-tierra del sistema ATACMS hacia objetivos en el mar del Este, también conocido como mar de Japón.
La demostración de fuerza de Washington y Seúl llegó apenas 24 horas después del último test armamentístico del Norte, que en lo que va de año ha disparado misiles en 18 ocasiones, un número récord durante ese periodo para el régimen que lidera Kim Jong-un. El ensayo armamentístico refleja la nueva política de los aliados de responder a los desafíos de Pionyang con muestras de poderío militar de similar calibre, lo que unido al ritmo de test norcoreanos y a sus preparativos para un nuevo ensayo nuclear amenaza con otra escalada de las fricciones en la península.
Así, el lanzamiento combinado de misiles tierra-tierra entre Corea del Sur y Estados Unidos “demostró la capacidad y el posicionamiento para emprender ataques de precisión inmediatos sobre los orígenes de provocaciones y sus fuerzas de mando y apoyo", dijo el JCS en un comunicado. Ambos países han considerado “provocaciones” los movimientos de Corea del Sur, y han exigido a Pionyang que detenga “de inmediato” las acciones que puedan elevar la tensión militar.
"Las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte son cada vez más sofisticadas", dijo el nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien apuntó que los programas de Pionyang "amenazan no solo la paz en la península de Corea, sino también al noreste de Asia y al mundo".
Estados Unidos amenaza con una respuesta “rápida y contundente”
La escalada en las tensiones entre los dos países no deja de crecer. De hecho, la vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, ha asegurado este martes que Washington responderá de forma “rápida y contundente” si Corea del Norte ejecuta la prueba nuclear que lleva preparando durante meses. "Cualquier prueba nuclear sería una violación total de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha indicado Sherman. “Ante semejante test habría una respuesta rápida y contundente”.
No es la primera vez que Estados Unidos y Corea del Sur responden de esta forma a las maniobras militares de Pionyang. El mes pasado, ambos países realizaron lanzamientos de proyectiles después de que Corea del Norte disparara tres misiles balísticos, entre ellos uno de supuesto alcance intercontinental.