Guerra Ucrania - Rusia: noticias del 7 de junio

As.com

COMENTA
Guerra Ucrania - Rusia: última hora, en directo hoy | Putin planea atacar nuevos objetivos

A subasta una escultura de Jeff Koons de hasta 11,7 millones de euros a beneficio de Ucrania

La escultura 'Balloon Monkey (Magenta)' de Jeff Koons, valorada en hasta 10 millones de libras (11,7 millones de euros), se pondrá a subasta para recaudar fondos a beneficio de los soldados y civiles heridos en la guerra de Ucrania.

La figura, donada por el empresario y filántropo ucraniano Victor Pinchuk y su esposa Olena, estará expuesta desde el 14 de junio en el St James's Square de Londres antes de ser subastada el 28 de junio en la casa de subastas Christie's, en la misma ciudad.

La obra servirá así para cubrir gastos de prótesis, tratamiento médico y rehabilitación urgentes de los afectados por el conflicto, ha detallado la casa de subastas en un comunicado.

Merkel defiende su política hacia Rusia y dice no hacerse reproches

La excanciller alemana, Angela Merkel, blanco de críticas desde el inicio de la guerra de Ucrania por su política para con Rusia, afirmó este martes que no se hace reproches aunque se pregunta a menudo si "se podría haber evitado la tragedia".

En su primera comparecencia pública desde que dejó el cargo hace seis meses, la exmandataria explicó que por ejemplo en verano de 2021 no pudo sacar adelante una iniciativa europea para traer de vuelta al presidente ruso, Vladímir Putin, a la mesa del diálogo.

No obstante, echando la vista atrás, le da una cierta "tranquilidad" saber que se esforzó al máximo para impedir la situación actual y que tiene total confianza en la gestión de su sucesor, Olaf Scholz, indicó en una charla en Berlín organizada por la editorial Aufbau.

En relación a las acusaciones de que fue ingenua al creer que Rusia podría cambiar a través de las relaciones comerciales con Occidente, Merkel afirmó que nunca se hizo "ilusiones", pero que no se podía hacer como si un país vecino "no existiera". La excanciller señaló que entonces ya sabía que Putin "quería destruir Europa" pero que antes de entrar en un conflicto abierto era necesario "intentarlo todo diplomáticamente".

La radiación de Chernóbil se mantiene en los niveles normales

Los detectores de radiación en la zona de exclusión alrededor de la desaparecida planta de energía nuclear de Chernóbil están nuevamente en funcionamiento por primera vez desde que Rusia tomó el área el 24 de febrero, y los niveles de radiación son normales, dijo este martes el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

"La mayoría de los 39 detectores que mandan datos desde la zona de exclusión son ya visibles en el sistema IRMIS (que monitoriza los niveles de radiación globales)", afirmó el organismo en un comunicado. "Las mediciones recibidas hasta ahora indican unos niveles de radiación en línea con los medidos antes del conflicto", añadió.

Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania

Moscú expedirá pasaportes rusos a los ciudadanos de Zaporiyia a partir de la próxima semana

El gobernador de la región de Zaporiyia impuesto por Rusia, Yevhen Balitski, ha apuntado que las autoridades rusas comenzarán a expedir pasaportes rusos a los residentes de la región a partir de este domingo.

Según ha señalado Balitski, el gobierno ruso en el territorio ucraniano está planeado iniciar el proceso a partir del domingo, cuando Rusia celebra su fiesta nacional en conmemoración de la fundación de la Federación Rusa y la disolución de la Unión Soviética.

Balitski ha precisado que en la última semana se han recibido unos 200 paquetes con documentos para la ciudadanía del lugar, y que más de 2.000 personas han solicitado recibir el pasaporte ruso, según recoge la agencia de noticias TASS.

Borrell critica que Rusia utilice "como arma" los alimentos

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció este martes que Rusia "utilice como arma" la comida, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y en un contexto marcado por la crisis alimentaria que provoca la guerra en Ucrania.

"Todo ser humano tiene el derecho a acceder a alimentos seguros, la primera fuente de vida e instrumental para la salud mundial. Como UE, actuamos con decisión por este derecho y para abordar las necesidades humanitarias, incluidas las provocadas por la vergonzosa elección de Rusia de utilizar los alimentos como armas", escribió el político español en su perfil de la red social Twitter.

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia transportan el cereal ucraniano en tren a la península de Crimea

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia anunciaron hoy el transporte de la primera partida de cereal con destino a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

El grano fue trasladado desde la ciudad de Melitópol a Crimea a bordo de once vagones, según explicó Yevgueni Balitski, jefe de la administración civil-militar de Zaporiyia, a la televisión pública rusa.

Ucrania ha acusado a Rusia de apropiarse de su cosecha de cereal en las regiones ocupadas del sur del país (Zaporiyia y Jersón) para venderlo a terceros países, como Siria, y de obstruir sus exportaciones al bloquear sus puertos en el mar Negro.

Rusia declara en búsqueda y captura a Vladimir Milov, político y seguidor del opositor Alexei Navalni

El Ministerio del Interior de Rusia ha declarado este martes en búsqueda y captura a Vladimir Milov, político y seguidor del opositor Alexei Navalni, condenado a nueve años de prisión por fraude y desacato.

La base de datos del Ministerio ha incluido así sus datos y ha indicado que el motivo de la búsqueda se debe al "incumplimiento de un artículo del Código Penal", si bien no especifica cuál, según informaciones recogidas por agencias estatales rusas.

Su inclusión en la lista se ha producido un día después de que el Ministerio de Justicia lo introdujera también en su lista de agentes extranjeros. Milov, que reside fuera de Rusia, ha criticado recientemente la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Rusia afirma que controla las zonas residenciales en Severodonetsk

Rusia reivindicó este martes el control de todas las zonas residenciales de Severodonetsk, ciudad clave en la región oriental de Donbás, donde las tropas ucranianas combaten ante unidades rusas más numerosas, según Kiev.

"Las zonas residenciales de Severodonetsk fueron liberadas por completo", declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, en una alocución difundida por televisión.

El ejército ruso aún trata de controlar "la zona industrial y las localidades vecinas", añadió.

Los Estados bálticos insisten en incluir cuanto antes a Ucrania en la Unión Europea

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha insistido este martes en la necesidad de incluir a Ucrania dentro de la Unión Europea, tal y como ha venido haciendo junto al resto de sus vecinos del Báltico desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera inicio a la invasión el pasado 24 de febrero.

"Un mensaje político importante que debemos enviar lo antes posible es el de otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la UE. Es hora de dejar en claro que Ucrania pertenece a la Unión Europea", ha enfatizado Nauseda aprovechando la visita del canciller alemán, Olaf Scholz.

"No tenemos derecho moral a perder esta ocasión. Ucrania defiende este derecho con su sangre", ha acentuado Nauseda tras reunirse con Scholz y los primeros ministros de Letonia Estonia, Krisjanis Karins y Kaja Kallas, respectivamente.

"Nosotros, los países bálticos, especialmente Letonia, todavía sabemos muy bien cómo se nos envió una señal positiva desde la UE. Y cómo esta señal, la futura adhesión a la UE, ha desencadenado reformas fructíferas", ha recordado Karins.

Zelenski dice que Ucrania necesita una victoria en el "campo de batalla" antes de una negociación de paz

Ucrania necesita una victoria contra Rusia "en el campo de batalla" antes de cualquier negociación de paz, declaró el martes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski al diario británico Financial Times.

"La victoria debe producirse ante todo en el campo de batalla", dijo el presidente, repitiendo que su país necesitaba al menos "tantas armas como los rusos".

"Por el momento, no podemos avanzar con fuerza" sin sufrir grandes pérdidas, subrayó, pidiendo a los aliados occidentales de Ucrania que proporcionen más armas a su país.

Preguntado por lo que Ucrania consideraría una "victoria" en la guerra, Zelenski dijo que volver a la situación anterior a la invasión rusa del 24 de febrero constituiría "una seria victoria temporal".

Unos 800 civiles están refugiados en la planta química de Severodonetsk

Alrededor de 800 civiles están refugiados en una planta química de la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, donde los los ejércitos ucraniano y ruso se enfrentan desde hace varios días, dijo este martes el abogado estadounidense del magnate Dmytro Firtach, propietario de la planta.

"Alrededor de 800 civiles se han refugiado en los refugios de la planta química Azot, propiedad del Grupo DF de Dmytro Firtach", dijo en un comunicado Lanny Davis, abogado del magnate ucraniano.

"Entre los 800 civiles se encuentran unos 200 de los 3.000 empleados de la planta y unos 600 residentes de Severodonetsk", añadió.

Ucrania rechaza la visita de OIEA a la central nuclear ocupada de Zaporiyia

Ucrania ha rechazado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visite la central nuclear de Zaporiyia, controlada por fuerzas rusas, ya que con ello estaría "legitimando la permanencia de los ocupantes".

Energoatom, la compañía estatal para la producción de energía nuclear, manifestó hoy que una visita a la central sólo será posible cuando esté de nuevo bajo control ucraniano y acusó al jefe del OIEA, Rafael Mariano Grossi, de mentir al decir que Kiev había solicitado el viaje.

En un mensaje en su cuenta de Telegram, Energoatom recordó que el director general del OIEA anunció ayer una misión de expertos a la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa, con el motivo de que ha dejado de transmitir datos al organismo sobre el estado de los materiales nucleares.

"Consideramos este mensaje del director del OIEA otro intento de llegar a la planta por todos los medios para legitimar la permanencia de los ocupantes que están allí y aprobar de facto todas sus acciones", acusó Energoatom.

Polonia firma con Ucrania su mayor contrato de exportación de armas en 30 años

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció este martes la firma de un contrato de venta de armas a Ucrania por valor de unos 700 millones de euros, la mayor exportación de armamento polaca de los últimos 30 años.

En una visita a la fábrica de armamento de Stalowa Wola (sur), Morawiecki compareció ante la prensa junto al ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, y al viceprimer ministro y ministro de Bienes Públicos, Jacek Sasin, e informó que el acuerdo para suministrar armas a Ucrania se alcanzó durante su visita a Kiev en marzo.

Entre el material que ha adquirido Ucrania hay 56 cañones autopropulsados Krab de 155 milímetros, con un alcance de 40 kilómetros, y según señaló el ministro de Defensa, 18 de estos aparatos ya han sido suministrados la semana pasada.

Lavrov viaja a Turquía para hablar de los corredores marítimos

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, llegó este martes a Ankara para hablar de la creación de corredores marítimos que permitirán reanudar el comercio de cereales por el mar Negro.

Lavrov se reunirá con su homólogo turco Mevlüt Cavusoglu en una visita de dos días. A petición de la ONU, Turquía se ofreció para ayudar a escoltar los convoyes marítimos de los puertos ucranianos a pesar de la presencia de minas, algunas de las cuales se han detectado cerca de la costa turca.

La autoproclamada república de Donetsk abrirá su Embajada en Moscú a finales de junio o principios de julio

La autoproclamada república de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania, abrirá su Embajada en Moscú a finales de junio o principios de julio, según han informado fuentes de la región a la agencia rusa de noticias TASS.

"Será a finales de junio o principios de julio, eso es seguro (...) Ahora nos centramos sólo en la renovación de las instalaciones", ha detallado la ministra de Asuntos Exteriores de la RPD, Natalia Nikanorova.

El Gobierno aprueba destinar 100.000 euros para la evacuación aérea de ucranianos con discapacidad desde Polonia

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la contratación del servicio de transporte aéreo para la evacuación de ucranianos desplazados desde Polonia por un importe estimado de 100.000 euros.

Según ha explicado Moncloa, la Embajada de Ucrania en Madrid solicitó mediante nota verbal el pasado 14 de abril ayuda para trasladar a España a un grupo de ciudadanos ucranianos discapacitados, especialmente vulnerables y que se encuentran en Polonia, con el fin de acogerles y brindarles, lo antes posible, los servicios sanitarios necesarios.

Ante la imposibilidad de alternativas comerciales viables por las dificultades técnicas y la dificultad de conexiones aéreas desde Polonia, ha precisado en la referencia del Consejo de Ministros, se ha optado por la contratación "con carácter inmediato" de servicios de transporte aéreo con la máxima urgencia y seguridad para los ciudadanos.

En este sentido, se procedió a la contratación de servicios de transporte aéreo con la compañía Vueling, por un importe total de 49.557,52 euros, tasas incluidas. Dicho vuelo, según ha precisado Moncloa, se produjo el 20 de abril y el importe estimado de la actuación se ha presupuestado en 100.000 euros.

La Iglesia Ortodoxa Rusa releva al jefe de relaciones exteriores tras la ruptura con Ucrania

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) relevó hoy a su jefe de relaciones exteriores, el metropolita Ilarión, después de la ruptura de la Iglesia ucraniana con el Patriarcado de Moscú.

La decisión fue adoptada por el Sínodo de la IOR, que ha apoyado abiertamente desde un principio la campaña milita rusa en Ucrania, lo que le ha enemistado con otras iglesias del mundo.

El Banco Mundial alerta del riesgo de estanflación por la guerra

El Banco Mundial (BM) alertó este martes sobre el riesgo de que la economía de varios países entre en un período de estanflación, es decir, de crecimiento bajo o nulo e inflación elevada, a causa de la invasión rusa de Ucrania y la persistencia de los efectos de la pandemia.

En su informe actualizado Perspectivas Económicas Globales, publicado este martes, el BM rebajó la previsión de crecimiento mundial hasta el 2,9%, lo que supone 1,2 puntos menos respecto a lo proyectado en enero, cuando la situó en el 4,1%.

El principal elemento nuevo en las previsiones del Banco es la guerra de Ucrania, que empezó a finales de febrero y que está teniendo muchos efectos sobre la economía mundial: un aumento del precio de las materias primas, más problemas para la cadena de suministros y mayor incertidumbre, entre otros.

Un muerto y tres heridos en un nuevo ataque ruso a Járkov

Un ataque ruso en la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, mató a una persona e hirió a tres más este martes, dijo el alcalde local Ihor Terekhov en televisión.

Rusia "no deja en paz Járkov y constantemente mantiene a la gente con miedo", dijo Terekhov.

Járkov en el este de Ucrania, experimentó intensos bombardeos en los primeros dos meses de la guerra mientras las batallas se desarrollaban en sus afueras, pero la situación en la ciudad se ha calmado un poco en las últimas semanas a medida que las fuerzas rusas se retiraron en la región.

La Duma de Rusia deja sin efecto las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La Duma de Rusia ha aprobado este martes una ley que permite dejar sin efecto las resoluciones adoptadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a partir del 15 de marzo.

En este sentido, la medida establece que las resoluciones del TEDH no serán motivo suficiente para revisar los fallos de los tribunales rusos. Además, para garantizar los derechos de los ciudadanos, la normativa prevé que la Fiscalía tenga de plazo hasta enero de 2023 para pagar las indemnizaciones relacionadas con aquellas resoluciones que hayan sido emitidas antes del 16 de marzo.

"El TEDH se ha convertido en un instrumento para ejercer la presión política contra nuestro país desde Occidente. Algunas de sus decisiones directamente contradicen nuestra Constitución, nuestros valores y nuestra tradición", ha aseverado el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Viacheslov Volodin, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Zelenski reitera que Ucrania no se rendirá ante Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró hoy que no se rendirá a Rusia y aseguró que las tropas de su país "están empujando gradualmente al ejército invasor", considerado "el segundo más fuerte del mundo".

"Ucrania ha demostrado una valentía extraordinaria. No nos rendimos a Rusia. Hemos detenido y estamos empujando gradualmente al ejército de invasores, que recientemente fue considerado el segundo más fuerte del mundo, fuera de nuestro territorio", escribió Zelenski este martes en su cuenta de Telegram.

"Nadie esperaba que los ucranianos tuvieran un coraje de esta magnitud. Pero esta magnitud está ahí. Y esta es la cualidad de nuestro carácter: voluntad de luchar por la libertad y por nuestros valores", subrayó el presidente ucraniano.

Medvedev ataca a los "degenerados" que desean la "muerte" de Rusia

El expresidente ruso Dmitri Medvedev expresó este martes con virulencia su odio a quienes desean la desaparición de Rusia, a los que tildó de "degenerados", declaraciones que reflejan el endurecimiento de algunos responsables rusos en plena ofensiva contra Ucrania.

"Me preguntan a menudo por qué mis publicaciones en Telegram son tan duras. La respuesta es que los odio. Son unos malnacidos y unos degenerados", dijo por este mismo canal Medvedev, de 56 años, y muy cercano al presidente Vladimir Putin.

"Desean nuestra muerte, la de Rusia. Pero mientras siga con vida, haré todo lo posible para que desaparezcan", añadió, sin dar más detalles sobre a quién iban dirigidas estas declaraciones.

Medvedev, presidente entre 2008 y 2012, y primer ministro entre 2012 y 2020, ocupa actualmente el puesto de vicepresidente del poderoso Consejo de Seguridad ruso.

La ONU eleva a más de 4.200 los civiles muertos en Ucrania

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU elevó este martes a 4.253 los civiles muertos en la guerra de Ucrania en distintos tipos de ataques desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia invadió ese país, y a 5.141 los civiles heridos.

De los fallecidos, 272 eran niños, mientras que entre los heridos civiles cerca del 10% eran menores, indicó el organismo, que hace un seguimiento del número de víctimas entre la población desde el primer día de la guerra.

El Banco Mundial espera un colapso del PIB de Ucrania superior al 45% en 2022

La invasión rusa de Ucrania provocará una contracción del 45,1% de la economía del país, así como un fuerte aumento de la tasa de pobreza, que afectará hasta al 20% de la población ucraniana, según las últimas previsiones económicas publicadas por el Banco Mundial.

No obstante, según el escenario base de la institución, que apunta a una contención de la guerra a la parte oriental de Ucrania, la economía del país podría registrar un crecimiento del 2,1% en 2023 y acelerarse un 5,8% en 2024.

En cuanto a Rusia, el organismo internacional anticipa una caída del PIB del 8,9% este año y del 2% un año después, con una vuelta al crecimiento prevista para 2024, con una expansión del 2,2% del PIB.

Igualmente, el Banco Mundial anticipa un retroceso del 6,5% del PIB de Bielorrusia en 2022, que se recuperará lentamente en los años siguientes, con un crecimiento del 1,5% en 2023 y del 1,6% en 2024.

Turquía ve "progresos significativos" en las conversaciones sobre un corredor para la exportación de grano

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha informado este martes de que se han registrado "progresos significativos" en las conversaciones sobre la creación de un corredor para poder exportar grano desde Ucrania.

Akar ha detallado que el asunto "se está debatiendo con Rusia, Ucrania y la ONU" con el objetivo de "resolver" la situación lo antes posible, tal y como ha indicado en declaraciones al diario 'Hurriyet' tras haber mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

"Seguimos trabajando en el plano técnico para saber cómo abordar la cuestión, cómo lograr el desminado de la zona, cómo crear el corredor y ver quién podría salvaguardar la seguridad en el mismo", ha resaltado.

En este sentido, ha señalado que Turquía, por ahora, se encarga de "coordinar" el trabajo. "Estamos progresando porque existe una disposición a encontrar una solución por parte de todos", ha destacado antes de reconocer que el principal obstáculo es la falta de "confianza". "Todos quieren estar seguros de algo. Estamos trabajando para construir esa confianza", ha expresado Akar.

La Armada de Rusia inicia unas maniobras en el mar Báltico coincidiendo con unos ejercicios de la OTAN

La Armada de Rusia ha iniciado este martes unas maniobras en las que participan más de 20 buques de la Flota Báltica, coincidiendo con los ejercicios militares que está llevando a cabo la OTAN en esta región, en medio de las tensiones por la invasión de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

La Flota Báltica ha detallado que "las maniobras navales implican a más de 20 buques de combate y barcos artillados" que llevan a cabo "tareas de entrenamiento en combate", antes de precisar que entre estas embarcaciones figuran barcos de asalto anfibio y corbetas, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, en las maniobras se efectuando prácticas conjuntas con aviones de patrulla marítima y guerra antisubmarina Ilyushin Il-38, al tiempo que se realizarán ejercicios con fuego de artillería contra objetivos aéreos y navales. Por otra parte, se llevarán a cabo prácticas sobre protección ante ataques químicos y biológicos.

Las maniobras coinciden con las maniobras Baltops 2022 de la OTAN, que cuentan con el despliegue de 45 barcos bajo liderazgo de Estados Unidos. Estas maniobras continuarán hasta mediados de junio, tras los ejercicios llevados a cabo en mayo por la Armada rusa frente al enclave de Kaliningrado.

Las autoridades ucranianas informan del cese del avance ruso en Severodonetsk

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Rostislav Smirnov, ha informado de que las tropas rusas han detenido su avance en la localidad de Severodonetsk, ubicada en la región de Lugansk y uno de los escenarios ahora más activos de la guerra.

Según ha precisado el funcionario, este freno se puede explicar por varios motivos, como la falta de fuerzas militares, la ausencia de un plan estratégico para tomar la ciudad e incluso la posibilidad de un reagrupamiento de tropas, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

"Nuestras Fuerzas Armadas están plantadas y no les permiten (a los rusos) avanzar. Lo que ellos están haciendo ahora es simplemente ataques masivos. Hemos visto numerosos ataques del enemigo, pero nos mantenemos firmes y no vamos a retroceder", ha subrayado Smirnov.

Rusia declara en busca y captura a un escritor crítico con la guerra en Ucrania

Las autoridades rusas han declarado en búsqueda y captura al autor de la popular novela de ciencia ficción Metro 2033, Dmitri Glujovski, según la base de datos del Ministerio del Interior. El Ministerio señala que la medida se debe a un caso penal sin revelar cuál ni el estatus de Glujovski, que está exiliado. El famoso escritor, de 42 años, se había mostrado muy crítico con la "operación militar especial" rusa en Ucrania, tal y como llama Moscú al intento de invasión que lleva a cabo en el país vecino desde el pasado 24 de febrero.

Las novelas sobre un mundo postapocalíptico de Glujovski, que además publicó Metro 2034 y Metro 2035, han sido traducidas a distintos idiomas, entre ellos el español, y adaptados al mundo de los videojuegos y al cine. Desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania, Glujovski ha compartido en las redes sociales varias declaraciones críticas con las acciones de Moscú y ha ofrecido entrevistas en las que sostenía, en particular, que la decisión sobre el inicio de la campaña en Ucrania fue tomada “a espaldas de la población” y “gran parte de la clase política”.

Rusia afirma que tiene cerca de 6.500 prisioneros ucranios

Cerca de 6.500 militares ucranios han sido capturados por el Ejército ruso en el marco de la campaña en Ucrania, según ha dicho este martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas. “Durante los últimos cinco días se entregaron 126 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el número total asciende a 6.489 personas”, ha afirmado el titular de Defensa. Shoigú ha dicho que las tropas rusas tienen total control de las zonas residenciales de Severodonetsk, el último bastión del Ejército ucranio en Lugansk, y que el Ejército ruso continúa su ofensiva en la región de Popasna, con el fin de cerrar el cerco de las fuerzas ucranias.

Reino Unido señala que las acusaciones de que Rusia está robando grano ucraniano deben ser investigadas

La ministra de Agricultura británica, Victoria Prentis, ha afirmado que "las acusaciones de que Rusia está robando grano en una gran variedad de zonas de Ucrania son muy graves y deben ser investigadas inmediatamente".

Zelenski dice sentirse "muy feliz" por la continuidad de Johnson como primer ministro de Reino Unido

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho este martes que se siente "muy feliz" por el hecho de que Boris Johnson siga siendo el primer ministro de Reino Unido tras la moción de censura interna celebrada por su partido el lunes por la tarde.

Durante un evento organizado por el diario 'Financial Times', el mandatario ucraniano ha subrayado que se alegra de que Johnson sobreviviera a la moción y ha resaltado que el 'premier' británico es un "amigo verdadero de Ucrania".

Para él se tratan de "noticias geniales" dado que, tal y como ha manifestado, considera a Johnson y a Reino Unido "grandes aliados", especialmente en plena invasión rusa de Ucrania.

Putin ordena elaborar nuevas normas presupuestarias para impulsar el crecimiento económico de Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado este martes al Gobierno que elabore antes de finales de julio nuevas normas presupuestarias para impulsar el crecimiento y ayudar a proteger la economía de una grave recesión. Ya se ha empezado a trabajar en el presupuesto federal para los próximos tres años.

"Una cuestión fundamental es la elaboración de normas presupuestarias que no sólo garanticen la estabilidad de las finanzas públicas, sino que también contribuyan a aumentar la tasa de crecimiento de la economía rusa", ha afirmado Putin en una reunión televisada.

Ucrania no debe ser presionada para llegar a un mal acuerdo de paz, dice Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, le ha dicho a su principal equipo de ministros que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no debe ser presionado por las potencias mundiales para que acepte un mal acuerdo de paz con el presidente ruso, Vladímir Putin.

En la reunión del gabinete, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, también ha expresado que Londres está preparando más sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, tal y como ha informado el portavoz de Johnson a los periodistas.

El portavoz ha afirmado que Boris Johsnon ha resaltado que "es vital que el presidente Zelenski no sea presionado para aceptar una mala paz, señalando que los malos acuerdos de paz no duran. El mundo debe evitar cualquier resultado en el que la agresión injustificada de Putin parezca haber dado sus frutos".

Reabre el tráfico terrestre entre Rusia y Crimea

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la apertura del tráfico terrestre entre el país y la península de Crimea, anexionada en 2014, tras la toma de los territorios ucranianos en la zona en el marco de la ofensiva militar desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"La comunicación por carretera ha sido abierta entre Rusia y Crimea. El suministro ininterrumpido de agua entre el canal norte de Crimea y la península de Crimea ha sido reactivado", ha manifestado el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en una rueda de prensa en la que ha indicado que también se ha iniciado el envío de bienes a Mariúpol, Jersón y Berdiansk.

Los puertos de Mariúpol y Berdiansk están listo para exportar grano

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado este martes que los puertos de las ciudades de Berdiansk y Mariúpol, en el sureste de Ucrania, están "operando con normalidad" y están preparados para el envío de grano.

Así, ha señalado que el desminado del puerto de Mariúpol se ha completado, por lo que está "funcionando con normalidad y ha podido recibir los primeros barcos de carga". En este sentido, Shoigu ha matizado que los "territorios liberados" por Rusia en el Donbás "están logrando establecer una vida pacífica".

Rusia afirma haber destruido piezas de artillería de la OTAN en Ucrania

El Ejército ruso destruyó durante la última jornada varias piezas de artillería enviadas por países de la OTAN a Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

"A consecuencia del fuego de la artillería fue destruida una pieza de artillería autopropulsada M109A3 de 155 milímetros, entregada por Noruega, dos obuses M777 de 155 milímetros de fabricación estadounidense", declaró el portavoz de la entidad castrense, mayor general Igor Konashénkov.

Según el mando ruso, también fueron destruidas siete piezas de artillería y morteros, incluyendo una pieza de artillería autopropulsada de 203 milímetros Pion, de fabricación soviética.

Rusia entrega los cuerpos de algunos combatientes de Azovstal

Los cuerpos de algunos combatientes ucranianos que murieron defendiendo la ciudad de Mariúpol de las fuerzas rusas en la planta siderúrgica fueron entregados a Kiev, dijeron las familias de la unidad Azov de la Guardia Nacional de Ucrania.

Ha habido poca información sobre el destino de los aproximadamente 2.000 defensores de Azovstal. Kiev busca la entrega de todos ellos en un intercambio de prisioneros, pero algunos legisladores rusos quieren que algunos de los soldados sean juzgados.

Nueva Zelanda impone una nueva batería de sanciones contra empresas de Rusia y Bielorrusia

Las autoridades de Nueva Zelanda han anunciado este martes la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra 44 empresas rusas y bielorrusas, incluida la gasística Gazprom, en el marco de la guerra de Ucrania.

La ministra de Exteriores, Nanaia Mahuta, ha indicado que en total son 44 las compañías que se verán afectadas, lo que incluye seis empresas bielorrusas de defensa. Así, ha indicado que las empresas afectadas presentan "importancia estratégica para Rusia" dado que están relacionadas con la producción de armas y equipamiento militar, así como productos de transporte, comunicaciones e infraestructura, entre otros.

Autoridades prorrusas de Jersón evalúan un posible referendo de integración

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, controlada por el Ejército ruso, evalúan la posibilidad de celebrar próximamente un referendo de integración a Rusia, ha declarado Cirilo Stremoúsov, vicepresidente de la Administración cívico-militar prorrusa.

"Pienso que lo más probable es que se celebre un referendo de autodeterminación en el territorio de la región de Jersón, y la siguiente etapa será la celebración de elecciones regionales, para luego trabajar en la legislación", afirmó, citado por la agencia rusa TASS.

Según el representante de las autoridades que colaboran con las fuerzas rusas, las autoridades legislativas ucranianas "simplemente abandonaron a sus electores".

Letonia y Lituania piden aumentar la presencia militar de la OTAN en los países bálticos

Los presidentes de Letonia y Lituania, Egils Levits y Gitanas Nauseda, respectivamente, han hecho este martes un llamamiento a un aumento de la presencia militar de la OTAN en los estados bálticos ante la invasión rusa de Ucrania, de cara a la cumbre que celebrará la Alianza a finales de junio en la capital de España, Madrid.

"La cumbre de la OTAN en Madrid debe ser la cumbre de las decisiones", ha dicho Nauseda antes de la visita este mismo martes a Vilna del canciller de Alemania, Olaf Scholz, antes de agregar que Lituania espera lograr un acuerdo con sus aliados para "pasar de la disuasión a la defensa avanzada, del batallón a la brigada y de la vigilancia aérea a la defensa aérea".

En esta línea, Levits ha expresado su deseo de que la visita de Scholz derive en "propuestas concretas" para fortalecer el flanco oriental de la OTAN, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA. "Esperamos que Alemania también tenga en mente la seguridad general de la OTAN y que apoye un aumento de la presencia de la OTAN en los tres estados bálticos", ha explicado. 

Las autoridades separatistas de Donetsk denuncian diez muertos por ataques ucranianos

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han denunciado este martes la muerte de diez civiles en ataques con artillería perpetrados el lunes por el Ejército de Ucrania.

"Durante las últimas 24 horas, de las 8.00 horas del 6 de junio a las 8.00 horas del 7 de junio (hora local), diez personas han muerto y otras 17 han resultado heridas como consecuencia de los disparos de las Fuerzas Armadas ucranianas contra el territorio de la República Popular de Donetsk", han dicho las autoridades, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Ya son 263 los niños muertos en Ucrania

Un total de 263 niños han muerto y más de 467 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según datos de la Oficina del Fiscal General.

Estos datos no son definitivos, ya que están siendo investigados dentro de las áreas donde hay hostilidades, en las zonas ocupadas por los rusos y en las que han sido liberadas por el ejército ucraniano, señaló el documento.

Las fuerzas ucranianas se atrincheran en la planta Azot de Severodonetsk

Las fuerzas ucranianas se han atrincherado en la planta Azot y el aeropuerto de Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk, tras ser expulsadas por el Ejército ruso de la zona residencial, según ha informado Rodión Miroshnik, el "embajador" en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk.

Según Miroshnik, también se ha detectado la presencia de grupos de sabotaje ucranianos en las instalaciones purificadoras de agua de la ciudad y en la localidad Lesnaya Dacha, cerca de la planta química de Azot.

Japón impone nuevas sanciones contra dos bancos de Rusia y uno de Bielorrusia


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha anunciado este martes que impondrá nuevas sanciones contra dos bancos rusos y uno bielorruso y ampliará la prohibición de exportar bienes a Rusia por la invasión a Ucrania.

Así, ha apuntado en un comunicado publicado en su página web que la decisión ha sido adoptada "ante la situación internacional en torno a Ucrania" y por las "medidas adoptadas por grandes países para contribuir a los esfuerzos internacionales hacia la paz internacional y para resolver el problema".

Los activos del Banco Agrícola y el Banco de Crédito de Rusia y el Banco de Desarrollo y Reconstrucción de Bielorrusia serán congelados a partir del 7 de julio como parte del nuevo paquete de sanciones. Sólo será posible realizar pagos y transacciones con estos bancos con una autorización de las autoridades japonesas

Zelenski agradece los sellos emitidos en España de apoyo a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido al Gobierno español la reciente emisión de un sello postal en apoyo de su país que, según dijo, "representa un símbolo de la atención que genera nuestra lucha".

El mandatario se refería así al sello diseñado por Correos en apoyo de los ucranianos denominado "España con Ucrania" y que ha sido adornado con los colores azul y amarillo de la bandera de ese país. 

EEUU ordena la incautación de dos aviones a Abramovich

Estados Unidos ordenó el lunes la incautación de dos aviones pertenecientes al oligarca ruso Roman Abramovich, alegando que fueron utilizados en violación de las sanciones a Rusia impuestas tras la invasión a Ucrania.

Las dos aeronaves, un Boeing 787-8 Dreamliner y un jet ejecutivo Gulfstream G650ER, estuvieron volando por territorio ruso sin respetar los controles de exportación estadounidenses. 

Los aparatos, valorados en más de 400 millones de dólares, son de origen estadounidense y su propietario, el multimillonario Roman Abramovich, los llevó a Rusia en marzo sin solicitar una licencia especial de reexportación, según la fiscalía estadounidense.

Rusia mantiene cautivos s 2.500 presos de Azovstal

Rusia mantiene cautivos a unos 2.500 soldados que fueron hechos presos en la acería de Azovstal cuando Mariúpol fue tomada totalmente por los rusos, según ha denunciado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El mandatario ha reconocido que es difícil cuantificar exactamente el número de soldados capturados en la acería, tras soportar el bloqueo y los bombardeos rusos durante semanas. "En cuanto a los prisioneros, hay más de 2.500. Es difícil decir con más precisión. Esta no es la cantidad de personas que abandonaron Azovstal cuando nosotros estábamos involucrados en este proceso", ha señalado. 

El embajador ruso abandona el Consejo de Seguridad de la ONU

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, abandonó abruptamente la reunión del Consejo de Seguridad celebrado en su sede de Nueva York en protesta por las acusaciones del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre la violencia sexual perpetrada por las fuerzas militares rusas en Ucrania.

"Puede marcharse. Seguramente es más fácil no escuchar la verdad, querido embajador", ha afirmado Michel en su intervención.

Grecia entregará vehículos de combate a Ucrania

El Gobierno de Grecia ha asegurado este lunes que entregará los alrededor de 100 vehículos de combate de infantería de diseño soviético a Ucrania, cuando los vehículos de combate de infantería alemanes de sustitución hayan llegado al país heleno.

"El envío de los viejos blindajes a Ucrania se realizará después de recibir de Alemania los más nuevos y modernos blindajes que los sustituirán", ha subrayado el portavoz del Gobierno de Grecia, Giannis Oikonomou, en una rueda de prensa en Atenas, tal y como ha recogido el diario griego 'Dikaiologitika'.

Atenas anunció en mayo que sólo entregaría armas pesadas a Ucrania si eran sustituidas inmediatamente, porque las islas griegas no podían quedar desprotegidas, en el marco de la crisis con Turquía. 

Rusia ha neutralizado 14.000 objetivos en el Donbás

Las autoridades rusas afirman que han neutralizado este lunes casi 14.000 artefactos explosivos en las regiones separatistas de Lugansk y Donestsk, en el este de Ucrania.

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha destacado que de los 14.000 artefactos neutralizados, los escuadrones de desminado de las Fuerzas Armadas rusas y del Ministerio de Situaciones de Emergencia, han anulado 30 en las últimas 24 horas, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.

"Feroces combates" en Severodonetsk

Volodímir Zelenski ha asegurado en su discurso diario de este martes que sus soldados aguantan “firmes” en Severodonetsk, la capital de la provincia de Lugansk. En esta ciudad, según el presidente de Ucrania, se están produciendo “feroces combates” en las calles contra las tropas invasoras rusas. La toma de la ciudad sería una victoria estratégica para las tropas rusas, pues les permitiría controlar al completo la provincia de Lugansk, que junto con la de Donetsk conforma la región de Donbás.

“Nuestros héroes no rinden sus posiciones en Severodonetsk”, ha dicho Zelenski. “Y el Donbás ucranio aguanta, aguantan firme”, ha añadido.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

.