CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Golpe de Ucrania al Grupo Wagner, uno de los colectivos paramilitares más temidos

Un francotirador ucraniano ha asesinado en la región de Járkov a Vladimir Andonov, alias 'El Verdugo', uno de los mejores mercenarios del Grupo Wagner.

0
Golpe de Ucrania al Grupo Wagner, uno de los colectivos paramilitares más temidos
Diego Herrera - Europa Press

Vladimir Andonov, uno de los mejores mercenarios con los que contaban las fuerzas rusas en Ucrania, ha sido asesinado a manos de un francotirador ucraniano en la región de Járkov, situada en el este del país.

Andonov, conocido con el apodo de 'El verdugo', pertenecía al Grupo Wagner, un grupo paramilitar ruso que está considerado como uno de los más temidos del mundo y que ha tomado frente en varios conflictos armados alrededor del mundo, como los de Sudán o Siria.

Tal y como recoge La Razón, el periódico ruso Moskovsky Komsomolets ha sido quien ha informado de la muerte de este soldado de 44 años: “Se ha dado a conocer la muerte en Ucrania de Vladimir Andonov, más conocido como Vaha. Murió anoche durante el reconocimiento del área junto con su amigo”. El propio medio ha precisado que “lo más probable es que Andonov haya sido asesinado por un francotirador”.

“El Verdugo” participó en el tiroteo a prisioneros ucranianos durante los combates en el Donbás en 2014, además de combatir en Libia, Siria y varias misiones sangrientas en todo el mundo.

Rusia dice haber frenado la llegada de mercenarios a Ucrania

En cuanto a los mercenarios del otro bando, el ucraniano, Rusia ha afirmado que las bajas infligidas durante las últimas semanas a los “mercenarios” extranjeros que luchan junto al ejército de Kiev ha frenado el flujo de llegada de estos a Ucrania.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, ha explicado que "desde principios de mayo, la llegada de mercenarios extranjeros a Ucrania dispuestos a participar en las hostilidades contra el ejército ruso se ha, por así decirlo, frenado”.

Según Konashenkov, el número de combatientes extranjeros en Ucrania se “dividió casi por dos”, de 6.600 a 3.500, y un “gran número” de ellos “prefieren abandonar Ucrania lo más rápido posible”.

“Cientos de mercenarios extranjeros en Ucrania fueron eliminados con armas de larga distancia y alta precisión poco tiempo después de su llegada a los lugares donde debían recibir entrenamiento adicional”, ha resaltado Igor Konashenkov.