ACTUALIDAD

¿Hay que llevar mascarilla a los exámenes de Selectividad y qué pasa si tengo COVID?

Según se recoge en el BOE, las pruebas de acceso a la Universidad deberán finalizar antes del 17 de junio. El uso de mascarilla no será obligatorio.

0
¿Hay que llevar mascarilla a los exámenes de Selectividad y qué pasa si tengo COVID?
Gustavo Valiente Europa Press

Llega junio y, con el sexto mes del año, las pruebas de acceso a la Universidad. Son miles los estudiantes que han finalizado los estudios de Bachillerato y aspiran a poder elegir la carrera universitaria soñada una vez que hayan aprobado la Selectividad.

A diferencia de los dos años anteriores, cuando la Selectividad estuvo marcada por las restricciones sanitarias decretadas debido a la pandemia por coronavirus, para este año se retoma la actividad presencial de estas pruebas. Una de las dudas que surgen a todos estos estudiantes es el posible uso obligatorio de la mascarilla en interiores, una medida que ya fue retirada el pasado 20 de abril aunque cuenta con algunas excepciones.

La mascarilla en interiores, a día de hoy, tan solo es obligatoria en centros sanitarios, centros sociosanitarios y transporte, tanto público como privado. En el resto de escenarios y lugares, su uso pasa a ser recomendable. Para este 2022, según el artículo 9 de la Orden PCM/58/2022, de 2 de febrero, las pruebas deberán finalizar antes del 17 de junio, y los resultados provisionales de las mismas serán publicados antes del 30 de junio.

Con respecto a la organización y realización de los exámenes, según se recoge en el artículo 12 de dicha Orden, las administraciones públicas y las universidades "velarán por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar su normal celebración en las fechas previstas, con independencia de las medidas excepcionales que, en función de la situación epidemiológica, pudieran estar implantadas en ese momento en sus respectivos territorios".

De este modo, y siguiendo lo que recoge el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, la mascarilla no será obligatoria para acudir a los exámenes de Selectividad, debido a que el uso del cubrebocas en los centros educativos pasó de ser obligatorio a recomendable. El uso de mascarilla en las aulas ya no es obligatorio.

¿Qué pasa si un alumno tiene COVID?

En caso de que los alumnos que acudan a la Selectividad tengan COVID leve, es decir, síntomas similares a un resfriado común y que presenten una carga viral baja, deben extremar al máximo la precaución. Para ello, deben hacer uso de la mascarilla en todo momento, limitar al máximo las interacciones sociales y mantener una adecuada higiene de manos. Los alumnos también pueden presentarse a los exámenes si son asintomáticos.

Por el momento, el Ministerio de Educación no se ha pronunciado al respecto, de modo que se mantiene la normativa aprobada el pasado mes de marzo en la Comisión de Salud Pública sobre la nueva 'Estrategia de vigilancia y control de la COVID', acordada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.