ACTUALIDAD

Gran paso hacia la vacuna contra el cáncer

Un grupo de científicos desarrolla una vacuna que actúa contra la capa de invisibilidad del cáncer y ayuda al sistema inmune a eliminar las células cancerosas.

0
Gran paso hacia la vacuna contra el cáncer

Un nuevo enfoque sobre el cáncer hace soñar con una vacuna polivalente que sea efectiva contra varios tipos de tumores. Hasta ahora, las vacunas estaban diseñadas para cada paciente en concreto, porque cada cáncer es diferente, lo que encarecía y alargaba el tratamiento. Pero desde hace unos años las investigaciones no se centran en el tumor, sino en lo que le rodea: el microambiente.

Un equipo de científicos del Instituto Wyss- de Harvard y el Instituto del Cáncer Dana-Farber ha desarrollado una nueva vacuna contra el cáncer. Los investigadores explican que el cuerpo tiene células como los linfocitos T o las células NK que forman parte del sistema inmunitario y atacan a las otras células cancerosas.

Cuando el cáncer actúa, lo hace dañando el ADN de las células y produce dos proteínas, MICA y MICB. El cuerpo las detecta y las ataca, pero algunas células consiguen evadir el sistema de detección del cuerpo. Como si algunos cánceres llevasen una capa de invisibilidad. Ahí radica el problema de algunos tumores. Y ahí quiere actuar la vacuna, no en el tumor, sino en lo que le rodea.

La nueva vacuna se dirige a esas dos proteínas, MICA y MICB, para que no pasen desapercibidas y el sistema inmunitario sea capaz de identificarlas. La investigación ya ha sido publicada en la revista Nature, en la que los científicos aseguran haber desarrollado “una vacuna contra el cáncer conceptualmente nueva que se dirige a un mecanismo de escape inmunitario del tumor".

Efectiva en animales con tumores avanzados

Dave Mooney, uno de los coautores del estudio, explica que el nuevo enfoque "tiene un gran potencial para tratar a pacientes que padecen varios tipos de cáncer". La vacuna ya ha sido probada con éxito en ratones y se ha observado que genera una respuesta inmune adecuada en monos. Además, la vacuna ha funcionado en algunos animales que tenían un tumor avanzado con metástasis.

“Esta vacuna podría ayudar a muchos enfermos con diferentes tipos de cáncer porque no depende de las mutaciones específicas en el cáncer de cada paciente”, señala Mooney. Los científicos se muestran positivos ante el hallazgo: “El principal mensaje es que es posible desarrollar vacunas que funcionen en muchos pacientes y en tipos de tumor diferentes”, asegura Kai Wucherpfennig, el científico que ha identificado la molécula que actúa en la vacuna.