SALUD
Dentista en la Seguridad Social: nueva cobertura propuesta, servicios y a qué grupos beneficiará
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentará en el Consejo Interterritorial un plan para ampliar la cartera pública de servicios de salud bucodental.
Que la Seguridad Social cubra la salud bucodental está más cerca. Si se aprueba en el Consejo Interterritorial de Salud Pública de la próxima semana donde la ministra de Sanidad tiene un plan para ampliar la cartera pública de servicios de salud bucodental.
Según Sanidad, esta medida "disminuirá el gasto directo que asume la población al ir al dentista, mejorando así su salud bucodental, dado que las prestaciones incluidas en el sistema sanitario público son de acceso universal y gratuito, lo que minimizará las desigualdades en salud actuales".
A quién se dirige el plan de salud pública bucodental
El plan de ampliación de la cobertura sanitaria en España se dirige a cuatro colectivos: menores de 14 años, embarazadas, personas con discapacidad y con cáncer cérvico - facial.
Población infantojuvenil: de cero a cinco años y de seis a 14 años, para los que el plan contempla revisiones periódicas, análisis del riesgo de caries, además de controlar sustancias remineralizantes, antisépticas o desensibilizantes y sellado de fosas. En los menores que no han cambiado los dientes de leche se centrarán en quitar dientes cuando no salgan correctamente, intervenciones mínimas, y lesiones cuando sea necesario por caries, traumatismo o enfermedad.
Para las embarazadas, y el plan de Sanidad plantea "consejos para preservar la salud oral también del futuro bebé y la exploración clínica para determinar su estado", especialmente en un momento de la salud de la madre donde el sangrado es habitual por el aumento de la circulación, y la pérdida de calcio en beneficio del bebé amenaza la salud de la mamá.
Personas con discapacidad intelectual y limitante de la movilidad de los miembros superiores, colectivo que a partir de los 14 años también tendrán las mismas prestaciones que la población infantojuvenil, en la misma línea que las personas con procesos oncológicos del territorio cérvico – facial, cuya salud está en verdadero riesgo.
El objetivo de centrar la propuesta en estos colectivos es la prevención, tanto para aumentar el gasto en el sistema nacional de salud como para la protección de las personas que se beneficiarán de la misma, los cuatro coelctivos que podrían acoger a más de 7 millones de ciudadanos.
La ministra ha resaltado que "la mayoría" de las enfermedades relacionadas con la salud bucodental, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer o la obesidad, "se pueden prevenir y tratar en las primeras etapas".