ACTUALIDAD

Portugal tiene listo el parque solar más grande de Europa

Está formado por 12.000 paneles solares que fueron colocados sobre el agua del embalse de Alqueva para suministrar energía a 1.500 familias.

0
Portugal tiene listo el parque solar más grande de Europa
UnSplash

El parque solar flotante más grande de Europa lo conforman 12.000 mil paneles solares, que fueron colocados sobre el agua del embalse de Alqueva en Portugal. Esto comenzará a funcionar este mes de junio y es parte de un plan que ayudará a reducir la dependencia del uso del carbón, petróleo y gas natural importados.

"Este proyecto es el mayor parque solar flotante en presas hidroeléctricas de Europa", aseguró el director del grupo Energías de Portugal (EDP), Miguel Patena, a cargo del proyecto solar. Su tamaño es equivalente a cuatro campos de fútbol.

Portugal acelera su cambio a las energías renovables

Portugal ha acelerado su cambio a las energías renovables debido a los vientos atlánticos y sus largas horas de sol. A pesar de que Portugal no usa casi hidrocarburos rusos, sus centrales eléctricas a gas aún sienten la presión del aumento de los precios del combustible.

La electricidad producida en el parque flotante, con una capacidad instalada de 5 megavatios (MW), costaría un tercio de la producida a una planta a gas. Además, abastecerá de energía a 1.500 familias, que equivaldría a cubrir las necesidades de energía de un tercio de los municipios portugueses de Moura y Portel.

Más energías renovables

Los paneles solares instalados en embalses son utilizados para producir energía hidroeléctrica, además de no ser costosos y poder conectarse a las redes eléctricas que ya existen. En caso de existir un exceso de energía, ayuda a bombardear el agua hacia el lago y almacenarla para utilizarla en días nublados o por la noche.

Sobre las aguas del embalse de Alqueva en Portugal, el lago artificial más grande de Europa, flota este parque solar. "Se convirtió en una referencia que ahora se ha copiado en el resto de Europa y todos los servicios públicos están ansiosos por desarrollar este tipo de proyectos en represas hidroelécticas", aseguró Patena.

En el año 2017, EDP instaló un proyecto solar flotante piloto con 840 paneles en la presa de Alto Rabagao, el primero en Europa en probar cómo la energía hidráulica y la solar pueden complementarse entre sí. A día de hoy, EDP ya tiene planes para ampliar el proyecto de Alqueva.