ACTUALIDAD

Don Benito y Villanueva de la Serena renuncian a los nombres propuestos

Ni Concordia del Guadiana, ni Mestas del Guadiana, serán los nombres propuestos. "No podemos hacer oídos sordos", dijo el alcalde de Villanueva de la Serena.

0
Don Benito y Villanueva de la Serena renuncian a los nombres propuestos
AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA Europa Press

El pasado 20 de febrero supuso un punto de inflexión para Extremadura y, concretamente, para la provincia de Badajoz. Los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, separados por poco más de tres kilómetros, acordaron su fusión mediante un referéndum.

Una fusión que traerá consigo el origen de un municipio que será el tercero más poblado de la comunidad extremeña, por delante de la capital autonómica, Mérida, actualmente la ciudad más poblada después de Badajoz y Cáceres. La denominación de la localidad resultante de la fusión continúa siendo un tema de debate. Una Comisión de 14 expertos, formada por siete hombres y siete mujeres propuso dos nombres, aunque ninguno ha generado consenso.

Es por ello que los nombres propuestos de Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana han sido retirados. Una decisión que ha sido comunicada en una rueda de prensa convocada de forma urgente en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. La renuncia a los dos nombres llega después de la manifestación convocada en Don Benito por unas presuntas irregularidades sobre la fusión con Villanueva de la Serena y el resultado de la votación que tuvo lugar meses atrás.

Una votación en la que el resultado de Don Benito se supo horas más tarde debido a un error informático. En el caso de Villanueva de la Serena, de manera muy abultada, el 90,49% de los villanovenses se pronunció a favor, y solo el 9,04% han votado en contra de la fusión, con un 0,33% de votos en blanco. Un error informático, sin embargo, dejó todo en el aire durante un tiempo en Don Benito, y a las 00:19 salió el escrutinio: 66,27% a favor y 33,21% en contra.

Otra de las razones para rechazar los nombres elegidos se debe a la negativa del Partido Popular para aceptar las propuestas. Según ha explicado el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ambos consistorios se comprometen a buscar "consenso" entre todos. "No podemos hacer oídos sordos a una realidad que está en la calle", declaró el regidor de la localidad pacense en declaraciones recogidas por 'EFE'.

Establecer el nuevo procedimiento de elección, pendiente

Sobre los motivos para los nombres que fueron propuestos el presidente de la Comisión de Expertos, Julio Carmona, alegó que en el caso de Concordia del Guadiana se trataba de "un guiño al pasado, signo de identidad histórica de Don Benito, Villanueva y su entorno", mientras que en el caso de Mestas del Guadiana se debía a un intento de satisfacer la demanda de los habitantes por preservar los "valores históricos, culturales y topónimos de ámbito geográfico de influencia".

A partir de ahora, ambos ayuntamientos deben reunirse para establecer cuál deberá ser el nuevo procedimiento de elección del nombre del municipio resultante de la fusión. Un trámite que queda pendiente. Una vez elegida la nueva denominación, deberá contar con un último visto bueno por parte del Registro de Entidades Locales.

Además de convertirse en una de las más pobladas, la nueva localidad será la segunda con mayor Producto Interior Bruto de toda la región, solo por detrás de la capital pacense. Sin embargo, burocráticamente no será hasta 2027, cuando se elija al nuevo alcalde en elecciones, ya que ninguno de los actuales alcaldes de ambos municipios pretende serlo de la nueva localidad.