ACTUALIDAD

Don Benito y Villanueva de la Serena: resultados, porcentajes y cuándo se sabrá el nombre

El referéndum llevado a cabo este domingo ha confirmado un secreto a voces: ambas ciudades se fusionarán en una a partir de este lunes.

0
Don Benito y Villanueva de la Serena: resultados, porcentajes y cuándo se sabrá el nombre.

Villanueva de la Serena y Don Benito, separados por apenas tres kilómetros y medio, se han fusionado. Los vecinos de ambas poblaciones han iniciado este domingo un referéndum con el objetivo de unirse en una y convertirse en la tercera ciudad con más población de Extremadura. Con 37.000 y 26.000 vecinos respectivamente, se quedan solo por detrás de Badajoz y Cáceres y superarán a Mérida.

Con incertidumbre, por un error informático y con un resultado muy ajustado en Don Benito, pero la fusión se han concretado. Los votos a favor han superado el 66%, por lo que esta fusión sin precedentes se hará realidad. Además de convertirse en una de las más pobladas, serán la segunda con mayor Producto Interior Bruto de toda la región, solo por detrás de la capital pacense. Tras el referéndum, este 21 de febrero se hará efectiva la constitución de la ciudad a efectos prácticos, según informa El País. Sin embargo, burocráticamente no será hasta 2027, cuando se elija al nuevo alcalde en elecciones, ya que ninguno de los actuales alcaldes de ambos municipios pretenden serlo de la nueva localidad.

¿Cuáles han sido los porcentajes?

En este referéndum han podido votar cerca de 54.000 extremeños. Los vecinos de ambos pueblos debían responder a la pregunta "¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito [o Villanueva de la Serena] ejercite la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión con el municipio de Villanueva de la Serena [o Don Benito]?" en una papeleta de color salmón.

Como en todas las elecciones, los colegios electorales han abierto este domingo desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, con un total de 35 mesas electorales. Los resultados se han conocido a las diez de la noche, aunque casi 9.000 vecinos ya habían votado anticipadamente. En ambas localidades debía superarse el 66%, y se ha conseguido.

En el caso de Villanueva de la Serena, de manera muy abultada. El 90,49% de los villanovenses se pronunció a favor, y solo el 9,04% han votado en contra de la fusión, con un 0,33% de votos en blanco. Un error informático, sin embargo, dejó todo en el aire durante un tiempo en Don Benito, y a las 00:19 salió el escrutinio: 66,27% a favor y 33,21% en contra.

¿Qué beneficios tiene la unión?

Julián Ramajo, doctor en Ciencias Económicas y uno de los autores del informe económico realizado sobre la fusión, ha explicado a El País que es "un juego de suma positiva, no de suma cero", por lo que "es un beneficio tremendo para ambos municipios". Sobre la pizarra, la unión tendrá un impacto positivo del empleo de entre el 5 y el 15 por ciento, las futuras inversiones empresariales crecerán un 20% y la renta de los hogares lo hará en casi un 3%.

¿Cuándo se sabrá el nombre de la nueva ciudad?

Lo que no se conoce es el nombre de la nueva ciudad, ya que no se sabrá hasta dentro de 30 días. Los que lo decidirán serán los cronistas de la villa de ambas ciudades, un profesor de la Universidad de Extremadura y un miembro de la Real Academia Española. Sin embargo, para los alcaldes "el nombre es lo de menos", pero confirman al mismo medio que "no estará ni Don Benito ni Villanueva". Por último, aseguran que se pondrá en marcha este mismo lunes una depuradora para ambas ciudades y un carril bici que las una.