Don Benito y Villanueva de la Serena: resultados del referéndum y última hora hoy, en directo

As.com

COMENTA

Última hora del referéndum en Don Benito y Villanueva, en directo

Calderón celebra el resultado

"Es una gran oportunidad para las próximas generaciones",resalta Calderón justo después de que se hicieran oficiales los resultados del referéndum.

La fusión se llevará a cabo

En Don Benito ha sacado el 66,27% de votos el SÍ

En Villanueva de la Serena el 90,47% de votos el SÍ

Hacía falta superar el 66% en ambas localidades, así que la fusión se llevará a cabo. 

Con el recuento hasta ahora en Don Benito, el SÏ tendría un 61,9%. Tenía 37,1% el NO.

Comunicado del Ayuntamiento de Don Benito

"Todo el trabajo se está centralizando en las últimas horas en un proceso que cuenta con todas las garantías administrativas y que a lo largo de los próximos minutos esperemos que arroje sus resultados", dice el Ayuntamiento de Don Benito en comunicado.

El alcalde de Don Benito reconoce que ha habido un error informático

El recuento actual en Don Benito es 6.741, SÍ, y 4.039, NO. Faltan los 4.315 de voto anticipado por contabilizar.

Confusión en el referéndum

Las numerosas variaciones de datos que ofrece la página web oficial de la consulta popular para la posible fusión entre los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena impide, de momento, conocer cifras exactas de participación definitiva, así como de resultados en cuanto a apoyos y rechazos a este proyecto, después de que los colegios electorales cerraran a las ocho esta tarde.

De momento sí parece conocerse el resultado de Villanueva de la Serena, que es 90,5 con el 100% escrutado. No hay datos claros aún sobre Don Benito. 

Un total de 12.573 electores han votado

En Villanueva de la Serena, han votado un total de 12.573 electores de los 21.331 que tenían derecho al voto. El apoyo a la unión con Don Benito ha sido mayoritario. Tan solo un 9% se ha mostrado contrario a la unión. Hay que destacar que del voto anticipado, 4444 en total, han votado 'sí' un total de 4130 personas, y 289 han votado 'no'.

Con este resultado, Villanueva cumple con su parte y alcanza el 90,49% del apoyo favorable a la fusión. El objetivo mínimo es un 66%. Si Don Benito lo alcanza, la fusión entre ambas localidades será una realidad.

100% del voto escrutado en Villanueva de la Serena: el 90,49%, a favor

Ahora sí, finaliza el escrutinio en la localidad de Villanueva de la Serena. Hasta un 90,49% de los electores se han mostrado partidarios de la fusión con Don Benito, mientras que han votado en contra un 9%. En blanco ha votado el 0,48% de la población vollanovense.

Datos de participación y escrutinio

El dato de participación en la localidad de Villanueva de la Serena ha sido del 58,9% de las personas con derecho a voto. En esta localidad, con el 80% del voto escrutado, el 93,3% se ha mostrado a favor de la unión con el municipio de Don Benito.

Con respecto al municipio dombenitense, el dato de participación ha sido del 45,5% tras el cierre de los colegios electorales. En este municipio, se han mostrado partidarios un 63,02%, por un 36,29% contrarios a la unión, tras un 54% del voto escrutado.

La web oficial del escrutinio, sin funcionar

Continúa sin funcionar la web oficial donde se publican los datos del escrutinio del referéndum sobre la fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena. Hasta el momento, el SÍ era la opción más elegida en ambos municipios, aunque en la localidad dombenitense no llegaba el resultado esperado para que la fusión se produjese, al haber un 31% de los votos en contra de la fusión.

Don Benito: el 63,2% a favor del sí

Con el 54% del voto escrutado, el 63,2% de la población de Don Benito se ha mostrado a favor de la fusión con Villanueva de la Serena. El porcentaje de población contraria es más elevado que en la localidad villanovense, hasta un36,29%.

El nombre del nuevo municipio lo decidirá un grupo de expertos

Los alcaldes de ambos municipios, José Luis Quintana (Don Benito) y Miguel Ángel Gallardo (Villanueva de la Serena), han acordado que el nombre de la nueva localidad no llevará el término de ninguno de los dos municipios pacenses. Un grupo de expertos decidiría el nuevo nombre de la localidad.

Con el 66% escrutado, casi un 70% de media a favor del sí

Con el 66% del voto escrutado, en los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena la opción más elegida por los votantes ha sido el SÍ. En el caso de la localidad villanovense, se ha mostrado partidaria un 72,61% por un 27,05% en contra,mientras que en Don Benito el porcentaje es del 67,43% por un 32,14% en contra.

El 67,58% de la población de Don Benito, a favor de la fusión

Con respecto a la población de Don Benito, con el 30% del voto escrutado, el 67,58% de la población se muestra partidaria de la fusión con Villanueva de la Serena. A diferencia del municipio villanovense, por el momento, el porcentaje de población que se muestra contrario es mayor, hasta un 31,99%.

Las entidades locales del municipio, como Valdehornillos, Hernán Cortés, Torviscal y Gargáligas, también predominan los síes frente a los noes. En el caso de la segunda entidad local, se han emitido hasta 300 votos favorables.

El SÍ, la opción más elegida en Villanueva de la Serena: hasta un 93%

Aparecen los primeros datos del escrutinio del referéndum sobre la unión de los municipios de Villanueva de la Serena y Don Benito. En el caso del municipio villanovense, hasta un 93% de los votantes se han mostrado partidarios del SÍ, con el 78,93% del voto escrutado. Sólo han votado en contra un 5,23% y en blanco el 0,27%.

Encuesta de 'HOY': un 76% de los votos son síes

Según la encuesta que realizó el diario 'HOY' en el mes de septiembre, hasta un 76% de los vecinos llamados a las urnas eran favorables a la unión de ambos municipios. Un porcentaje superior al resultado necesario para que el proyecto continúe con los trámites administrativos necesarios. Para que se haga realidad la fusión son necesarios, al menos, dos terceras partes de los votantes que estén a favor.

54 mil extremeños decidirán si ambos municipios se unen

A este referéndum, han sido llamados a votar un total de 54 mil extremeños. Los votantes han elegido entre dos opciones, SÍ y NO, y han respondido a la siguiente pregunta. '¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito/Villanueva de la Serena ejercite la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión con el Municipio de Don Benito/Villanueva de la Serena?'.

Los dos actuales alcaldes de los municipios, José Luis Quintana Álvarez (Don Benito) y Miguel Ángel Gallardo Miranda (Villanueva de la Serena), ambos pertenecientes al PSOE, acordaron que en caso de que salga adelante el referéndum, ninguno de los dos será el alcalde del nuevo municipio.

Datos de participación (20 horas): 43,29% en Don Benito, el 58,9% en Villanueva de la Serena

Cerrados los colegios electorales en las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz, los datos de participación han sido los siguientes. En el municipio dombenitense, la participación ha sido menor, de un 43,29&%, mientras que en Villanueva de la Serena el porcentaje de participación ha sido del 58,9%.

Ya han cerrado los 17 colegios electorales en los que se han votado la posible fusión de los municipios pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena. La unión de los dos municipios saldrá adelante si el 66% de los votantes optan por el SÍ.

Calderón, tajante sobre la fusión

José Manuel Calderón, exjugador de la NBA y de Villanueva de la Serena, ve con muy buenos ojos la unión entre las dos localidades: "Me gusta mucho la idea, no soy de pensar en el pasado. Ojalá salga el sí".

"El camino no es la segregación, sino la cooperación institucional"

La portavoz del Gobierno y Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha expresado en 'HOY' que la unión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena será "un ejemplo de consenso" y animó a la población de las dos localidades extremeñas a participar en este proceso. "El verdadero reto en política es construir.  El camino no es la segregación, sino la cooperación institucional" expuso la Ministra.

"La unión es un zambombazo a la conciencia colectiva de nuestro país"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, calificó como "unzambombazo a la conciencia colectiva" el hecho de que los municipios de Villanueva de la Serena y Don Benito se unan. "Es tiempo para la audacia, para la valentía y para atreverse. Es un mensaje de unidad potente y enorme" expresó el líder del Ejecutivo extremeño en una entrevista concedida a 'Hora 25' de la 'Cadena SER'.

La participación a las 18:00 alcanza el 51,72% en Villanueva de la Serena y el 43,2% en Don Benito

El segundo y último avance de participación indica que un 51,72% del censo electoral ya ha votado en Villanueva de la Serena y un 43,2% en Don Benito.

37 colegios electorales habilitados para esta consulta popular

Para esta jornada electoral se han habilitado en Villanueva de la Serena un total de 17 colegios, con 25 mesas electorales. En el caso de Don Benito, el número de colegios es de 20, con 35 mesas en total.

Como en cualquier proceso electoral, los ciudadanos están votando en su colegio electoral habitual. El horario de votación es desde las 9:00 a las 20:00 horas.

En unos minutos, a las 18:00 horas, se conocerá el segundo y último avance de participación, mientras que una vez que cierren los colegios, a las 20:00 horas, se registrará la participación total.

Pedro Sánchez anima a "sumar para avanzar" a los pacenses que hoy votan su fusión

Don Benito y Villanueva de la Serena viven con tranquilidad y emoción la consulta popular

Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz, viven con tranquilidad y emoción la jornada de consulta popular en la que decidirán si respaldan el proyecto de fusión de ambos municipios, que les convertiría en la tercera población por habitantes de Extremadura.

La emoción ha quedado plasmada tanto en las declaraciones de vecinos como de sus alcaldes, José Luis Quintana (Don Benito) y Miguel Angel Gallardo (Villanueva de la Serena), con amplio recorrido político pero que han reconocido que este día tienen una sensación diferente a cualquier cita electoral.

Tras depositar su voto, Quintana ha apuntado que los ciudadanos tienen "la oportunidad de cambiar el rumbo natural de las dos ciudades” y el futuro del municipalismo en España.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha confesado que "nunca había vivido con tanta emoción” unas elecciones en las que ha participado como candidato. “No he votado para que me elijan a mí, sino al futuro de los chicos y chicas que hoy no pueden votar pero que depositan en nosotros la confianza de un futuro de vida en el que poder tener su proyecto de vida en la nueva ciudad".

51.539 personas están llamadas a las urnas en esta consulta popular

En Villanueva de la Serena hay 21.368 personas que forman parte del censo electoral, mientras que en el caso de Don Benito, hay 30.171 electores.

No obstante, hay que recordar que del total del censo, han votado de forma anticipada 4.444 vecinos de Villanueva de la Serena, y 4.315 de Don Benito, según los datos aportados por la organización.

El alcalde de Don Benito afirma que hoy "se vota por el futuro, por las nuevas generaciones"

José Luis Quintana, alcalde de Don Benito (Badajoz), ha votado a las 9:30 horas de este domingo en la consulta popular sobre la fusión de esta localidad y la de Villanueva de la Serena. Quintana ha resaltado que se trata del proyecto "más importante" que ha afrontado durante toda su trayectoria política. "Se vota por el futuro, por las nuevas generaciones", ha insistido.

El alcalde de Don Benito ha admitido que se ha "quedado sin reservas" porque lo ha "dado todo" para que la fusión salga adelante, ya que está "absolutamente convencido que es bueno para todas las generaciones".

Participación a las 14:00 de la tarde

El 35,53% de los vecinos de Don Benito y el 42,75% de los de Villanueva de la Serena, de Badajoz, han ejercido ya su derecho al voto hasta las 14:00 horas en la consulta popular que viven este domingo para decidir si respaldan el proyecto de fusión de ambos municipios.

Alrededor de 30.170 ciudadanos de Don Benito y cerca de 21.370 de Villanueva de la Serena conforman el censo conjunto, de los que algo más de 8.000 ya han participado en el proceso de voto anticipado que se desarrolló del 29 de enero al 10 de febrero.

Los 37 colegios electorales y 60 mesas electorales estarán abiertos hasta las 20:00 y se estima que a partir de las 22:00 se conocerán los primeros resultados.

 A votar están llamados 30.170 habitantes de Don Benito y 21.370 de Villanueva de la Serena (Badajoz). Si se superan el 66% de votos de cada municipio se llevará a cabo la fusión. 

Este domingo dos ciudades extremeñas, Don Benito y Villanueva de la Serena deciden si fusionarse o no. Siga en AS este referéndum histórico.

.