ACTUALIDAD

Una gran preocupación de Europa y EEUU

Rusia mantiene el bloqueo en los puertos ucranianos de las ciudades tomadas. Aunque se estudian salidas por tierra, los puertos Odesa y Nikolaev exportaban el 90% del trigo.

0
Una gran preocupación de Europa y EEUU
Diego Herrera - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Rusia impide la exportación de alimentos a través del bloqueo de los puertos ucranianos de las ciudades que ya ha tomado. Esto no tiene otra traducción: el desabastecimiento aumenta y los países más dependientes de los alimentos que exporta Kiev ven cómo el grano escasea. La Unión Europea anunció la semana pasada que planea activar una misión naval para dar salida al trigo que almacena Ucrania y ahora es Estados Unidos quien estudia intervenir en los puertos ucranianos.

La administración de Biden trabaja en la obtención de contenedores de almacenamiento, como bolsas o cajas, que ayuden a salvar algunos de los más de 20 millones de toneladas de grano que Ucrania tiene almacenado, y ha anunciado que podría ayudar a Kiev a exportar el grano en trenes o camiones una vez se establezcan rutas terrestres seguras. Aunque el transporte por tierra podría ser de ayuda, el problema es mucho más grande y la mejor solución sigue estando en los puertos ucranianos del mar Negro. Especialmente en Odessa.

“Desde una perspectiva práctica, la única opción sigue siendo intentar desbloquear Odessa”, explicó a la CNN el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis. "Se deben explorar todas las opciones y, si es posible, se deben usar todas las opciones... pero desafortunadamente, sin explorar y seguir adelante con la opción de Odessa, no creo que haya otra manera".

Odessa y Nikolaev exportaban el 90% del grano ucraniano

Según datos recogidos por El Confidencial, los puertos de Odessa y Nikolaev gestionaban el 90% de las exportaciones de grano del país. El bloqueo del trigo ucraniano está siendo todo un quebradero de cabeza para Occidente. De hecho, la Unión Europea ya ha mandado la pelota al tejado de la ONU: si la misión naval sale adelante, será como una operación de Naciones Unidas.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha asegurado que el Gobierno de Ucrania está trabajando con Naciones Unidas en una operación para establecer un “corredor seguro” para sacar el grano del país. Pero Rusia advierte que, mientras Occidente no levante las sanciones, los puertos seguirán bloqueados.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido este miércoles una acción rápida y decisiva para garantizar un "flujo constante de alimentos", mientras que el papa Francisco lanzó un llamado para que evite usar el trigo como arma de guerra. Rusia, por su parte, considera que el problema lo han ocasionado “los países occidentales” tras “cerrar sus puertos a los barcos rusos” y “cortar las cadenas logísticas y financieras”.