CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Advertencia de Rusia a EEUU

Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, ha dicho en Arabia Saudí que "existen riesgos" de involucrar a terceros países en el conflicto. El aviso llega tras el anuncio de Washington de enviar misiles a Ucrania.

0
Advertencia de Rusia a EEUU

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha informado desde Arabia Saudí, donde se encuentra en una visita oficial para participar en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), de que "existen riesgos" de involucrar a terceros países en el conflicto ucraniano, de una "confrontación directa", según recoge El País.

"Diré francamente que en la UE, especialmente en su parte norte, hay políticos que están dispuestos a ir a esta locura para satisfacer sus ambiciones, pero los países serios, por supuesto, son muy conscientes de la inaceptabilidad de tales escenarios", ha explicado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Estas declaraciones se producen en el marco del anuncio por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, de enviar sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania. De esta forma, Washington prevé mandar "armamento y munición" para "estar en la posición más fuerte posible" de cara a las negociaciones.

"Proporcionaremos a Ucrania sistemas de cohetes y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla”, decía Biden en un escrito.

Este envío ha sido interpretado en Rusia como "echar más gasolina al fuego deliberadamente", según dijo Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.

El compromiso de Ucrania con EEUU

Ucrania ha dado "garantías" a Estados Unidos de que no utilizará los nuevos sistemas de misiles prometidos por Washington para atacar territorio ruso, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

"Es Rusia la que ataca a Ucrania, no al revés. Para ser claros, la mejor manera de evitar la escalada es que Rusia detenga la agresión y la guerra que ha lanzado", declaró a periodistas en respuesta a las acusaciones de Moscú sobre la utilización de ese nuevo armamento estadounidense en su contra.