ACTUALIDAD

Hallazgo clave en la extinción del megalodón

Según un estudio publicado por 'Nature Communications', el tiburón blanco pudo contribuir a su extinción cuando competían por las mismas presas.

0
Hallazgo clave en la extinción del megalodón
MAX PLANCK INSTITUTE via REUTERS

Los tiburones blancos pudieron contribuir a la desaparición del megalodón hace millones de años. Así lo destaca un estudio publicado por la revista 'Nature Communications', que resalta el hecho de que ambas especies competían por las mismas presas que poblaban los océanos.

En este estudio, los investigadores analizaron la concentración de zinc en la dentadura de una treintena de escualos, para relacionar los niveles de Zn-66 con su posición en la cadena trófica. Posteriormente, se comparó la presencia de este metal en los dientes de ambas especies. De este modo, hallaron unos niveles que eran similares en los tiburones blancos y megalodones que coincidieron en aguas estadounidenses.

Al mismo tiempo, mediante esta técnica de análisis, los expertos podrían identificar el tipo de dieta de estos tiburones, así como su posición en la cadena alimentaria. Así valoró el resultado del estudio Michael Griffiths, uno de los autores de la investigación. "Los valores de isótopos de zinc de los dientes de tiburón del Plioceno temprano de Carolina del Norte, sugieren que los niveles tróficos de los primeros tiburones blancos se solapan en gran medida con los del megalodón".

Por su parte Kenshu Shimada, profesor de la Universidad DePaul de Chicago, expresó que los resultados "posiblemente implican una superposición en las presas que cazaban ambos tiburones". A diferencia de la técnica que analiza los niveles de zinc en el esmalte dental de los tiburones, el método que estudia los isótopos de nitrógeno en el colágeno de los dientes, en la que el colágeno no se preserva el tiempo suficiente.

Según mencionan los autores en el estudio, la dieta juega un papel esencial en la evolución y extinción de cada especie, y en ella, las interacciones tróficas "pueden estimular la competencia, mientras que la pérdida de especies de presa puede tener efectos perjudiciales en la supervivencia de una especie".

Megalodón, especie que podía alcanzar los 20 metros

En cuanto al megalodón, se trata de una especie que pobló las aguas de los océanos hace 3,6 millones de años, y podía alcanzar los 20 metros de longitud. Esta especie extinta que vivió entre el Mioceno y el Plioceno.

Su tamaño ha sido una de las grandes motivaciones de los científicos. El nombre del escualo significa 'diente grande', pero los únicos restos conocidos de éste tiburón que controló los mares son fosilizados, además de algunas vértebras. Para estimar su longitud, uno de los métodos utilizados es tomar como referencia al gran tiburón blanco, poniendo en relación el tamaño de los dientes con el total del ejemplar.