¿Qué es 'Sharkcano'? La NASA capta la erupción del volcán submarino donde viven tiburones
La agencia espacial ha detectado la erupción de un volcán subarino en el Pacífico. Alrededor de su crater se encontraron varias especies de tiburones.
Las imágenes que dejan las erupciones volcánicas suelen ser impresionantes, aunque todo el daño que dejan a su paso con todavía mayores. Lo vimos con el volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que después de tres meses cesó sus emisiones de lava. Menos frecuentes son las erupciones submarinas, y es una de éstas últimas las captadas por el Observatorio de la Tierra de la NASA, en las Islas Salomón.
La imagen que encabeza este artículo fue tomada el pasado 14 de mayo por el Operational Lang Imager 2 del satélite Landsat-9, y en ella aparece una gran columna de humo descolorida que emana de este volcán submarino conocido como 'sharkcano'. Su nombre viene de la presencia de dos especies de tiburones que allí viven, después de que en 2015 una expedición revelara que el cráter era el hogar de estos animales.
El volcán, cuyo nombre original es Kavachi, es uno de los de tipo submarino más activos del mundo, según asegura el comunicado de la NASA. Se encuentra a unos 24 kilómetros al sur de la isla Vangunu, y a unos 1.500 kilómetros de Australia. Entre las especies halladas hace siete años se encontraban el tiburón martillo y el tiburón sedoso, además de vida microbiana que prospera con el azufre. Su existencia sugiere que los grandes animales marinos son capaces de vivir en ambientes extremos, rodeados de agua caliente y ácida.
En erupción desde octubre
Tal y como revela la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, el volcán Kavachi entró en su fase eruptiva el pasado mes de octubre de 2021, pasando a expulsar gases con mayor actividad en los meses de abril y mayo. En las últimas semanas la actividad se incrementó y fue cuando la NASA captó las imágenes en cuestión.
En otras ocasiones allí se encontraron "columnas de agua ácida sobrecalentada, con fragmentos de roca volcánica y azufre". La presencia de estos dos tipos de tiburones hizo que los expertos se plantearan "nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos".
Actividad pasada
Este volcán, asegura la NASA, entra en erupción de forma casi continua, siendo las últimas de gran tamaño en 2014 y 2007. Los residentes ya están acostumbrados al vapor y las cenizas que se emiten desde el océano. El nombre de la isla es de un dios del mar de los pueblos Gatokae y Vangunu, y también es conocido como 'horno de Kavachi'. La primera erupción tuvo lugar en el año 1939, y desde entonces ha dado lugar a pequeñas islas efímeras.
La mayoría de estas islas no tienen más de un kilómetro de largo, por lo que son fácilmente arrastradas por las olas. Se calcula que la cima del volcán se encuentra a 20 metros bajo el nivel del mar, mientras que su base está a una profundidad de unos 1,2 kilómetros.