ACTUALIDAD

Golpe de Rusia a Dinamarca y Países Bajos

GasTerra y Orsted, empresas de Países Bajos y Dinamarca, se han negado a pagar el gas ruso en rublos. Con estos dos países, son cinco los vetados por Rusia.

0
Golpe de Rusia a Dinamarca y Países Bajos
SPUTNIK via REUTERS

Rusia continúa con la prohibición de exportar gas ruso a países europeos. Los dos últimos países en sufrir el corte de suministro han sido Países Bajos y Dinamarca. Gazprom, el gigante gasístico ruso, ha anunciado el cese después de que sus homólogas GasTerra y Orsted se negasen a pagar el gas ruso en rublos.

De este modo, estos dos países se unen a otros como Finlandia, Bulgaria y Polonia, que tampoco admitieron la condición impuesta por Rusia para pagar en rublos las exportaciones de hidrocarburos. El pasado mes de marzo, el Kremlin firmó un decreto para que los países que quieran seguir comprando gas tengan que abrirse una cuenta en uno de los pocos bancos no sancionados, la entidad financiera Gazprombank.

GasTerra BV, empresa neerlandesa, ha manifestado las consecuencias que tendría para el país pagar el gas ruso en rublos. "No aceptaremos las demandas de pago de Gazprom. Si lo hacemos, correríamos el riesgo de infringir las sanciones impuestas por la Unión Europea y también porque existen demasiados riesgos financieros", expuso la compañía en un comunicado. Por su parte, la empresa danesa expresó que "la alternativa pasa por la compra en el mercado europeo".

La decisión de Rusia de vetar a todos estos países de la Unión Europea, se produce en un momento crucial para Bruselas, ya que aún debate la aprobación del sexto paquete de sanciones a la economía rusa. Una batería de medidas que aún no ha sido aprobada, debido a la negativa de países como Hungría de renunciar a la adquisición de gas ruso.

"El paquete significaría importantes problemas para Hungría", aseguró el ministro de Exteriores húngaro Péter Szijjártó tras el encuentro que mantuvo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con el presidente húngaro, Viktor Orban. "Hasta que no haya solución, no podemos apoyar la propuesta", aseguró. El ministro explicó que "a pesar de que hubo pequeños avances habrá que negociar sobre muchos temas".

Europa deja de recibir un tercio del gas ruso que pasa por Ucrania

La compañía ucraniana que se encarga de transportar por su territorio el gas ruso a Europa anunció este martes que se ha visto obligada a detener el suministro de un tercio del gas por "causas de fuerza mayor".

Por otro lado, en lo que respecta al petróleo, Arabia ha salido al paso para ayudar a Europa y Asia con una reducción de los precios del petróleo Arab Ligth (un crudo medio, de 34 grados API y un contenido en azufre del 1,78%). Para los compradores de Asia y el noroeste de Europa sí que aplica una rebaja respecto al anterior precio.