ACTUALIDAD

El volcán más peligroso del mundo

La NASA estudia enfriar Yellowstone para evitar que la próxima erupción acabe con toda la humanidad, algo que podría suceder en 600 mil años.

0
El volcán más peligroso del mundo
Yellowstone Park

Yellowstone es un volcán con una caldera de 72 km de diámetro. Además de ser el par­que nacional más antiguo y famoso de Estados Unidos se encuentra encima de uno de los mayores volcanes de la Tierra. Y que tiene en alerta a autoridades de todo el mundo.

De hecho, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) vigila de cerca, sobre todo desde el enjambre de terremotos de 11 días de duración que comenzó a finales de 2008. Yellowstone, considerado un supervolcán, puede causar la extinción de toda la humanidad.

La NASA quiere enfriar el volcán

La NASA estudia la posibilidad de enfriar el volcán para evitar que desaparezca la humanidad. Si entra en erupción cada 600.000 años, la erupción del volcán de Yellowstone sería una de las mayores amenazas naturales para la humanidad y su próxima erupción causa temor entre los especialistas.

La caldera tiene unos 75 kilómetros de largo y 45 km de ancho, con una gran cámara de magma que podría adelantar el final de la humanidad en el caso de que entre en erupción. La NASA estudia la posibilidad de enfriar Yellowstone utilizando grandes cantidades de agua. Se detectaron 77 terremotos durante el año 2019.

Como tiene su raíz en las profundidades de la Tierra, y está debajo de una placa tectónica que se desplaza hacia el sudoeste, erupciones anteriores han dejado una serie de calderas alineadas que recorren Idaho, Oregón y Nevada. Las sucesivas coladas de lava han formado los espectrales paisajes lunares de la llanura del río Snake.

Si entra en erupción, se calcula que la columna de cenizas arrojada por la explosión de Yellowstone alcanzaría unos 30.000 metros de altura y cubrirían de polvo todo el Oeste hasta el golfo de México. Los gases podrían creando una fina neblina de aerosoles de sulfato que sumiría el mundo en varios años de ‘in­­vierno volcánico’.