ACTUALIDAD

Revelan nuevos datos sobre el volcán de Tonga

Un equipo de 76 científicos de 17 países ha analizado las ondas de la erupción, que llegaron hasta Alaska; han sido las más fuertes registradas desde 1883.

0
Revelan nuevos datos sobre el volcán de Tonga

El científico Robin Matoza, de la Universidad de California Santa Bárbara, dirigió un equipo de 76 científicos, de 17 países, para categorizar las ondas atmosféricas de la erupción, las más fuertes registradas hasta la fecha en un volcán desde la erupción del Krakatoa en el año 1883.

Y es que la erupción masiva del volcán de Tonga (que llegó a sentirse en Valencia), ha proporcionado numerosos datos relativos a ondas atmosféricas, especialmente sobre infrasonidos seguidos por sonidos audibles en puntos tan alejados como Alaska.

La erupción del volcán submarino en la isla Hunga - Tonga - Hunga - Ha'apai provocó importantes daños en la capital, sobre todo después de que la columna de humo y cenizas alcanzase los 20 kilómetros de altitud, según datos del Servicio Geológico de Tonga. Los efectos se dejaron sentir en Japón (volcaron 20 barcos), en Alaska, en la costa de Valencia, en Nueva Zelanda, en Perú, en la costa de California...

Qué se ha descubierto

La investigación internacional sugiere que una erupción el 14 de enero hundió la ventilación principal del volcán por debajo del nivel del mar, lo que provocó la explosión masiva al día siguiente.

La erupción del 15 de enero de 2022 generó tal variedad de diferentes ondas atmosféricas, que incluso hubo explosiones que se escucharon a 10.000 kilómetros de distancia, como en el caso de Alaska. También creó una ‘perturbación’ similar a un tsunami una hora antes de que comenzara el tsunami sísmico en sí.

"Esto tiene implicaciones para monitorear explosiones nucleares, volcanes, terremotos y una variedad de otros fenómenos", continuó Fee. "Nuestra esperanza es que podamos monitorear mejor las erupciones volcánicas y los tsunamis al comprender las ondas atmosféricas de esta erupción".

Las ondas Lamb

Tras la erupción surgieron ondas Lamb, la onda de presión dominante producida por la erupción; son muy parecidas a las ondas de sonido, pero de frecuencia muy baja. Las ondas Lamb están asociadas con las explosiones atmosféricas grandes, como grandes erupciones y detonaciones nucleares; pueden durar unos minutos o varias horas.

"Las ondas de Lamb son raras. Al comprender la onda Lamb, podemos comprender mejor la fuente y la erupción. Está relacionada con el tsunami y la generación de penachos volcánicos y probablemente también esté relacionada con el infrasonido de alta frecuencia y las ondas acústicas de la erupción", han afirmado los autores del estudio.

Los sonidos que llegaron a Alaska, a más de 6.200 kilómetros de distancia del volcán se escucharon como estruendos. "Escuché los sonidos, pero en ese momento definitivamente no pensé que fuera de una erupción volcánica en el Pacífico Sur", afirma el científico David Fee, del Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska

Los científicos creen que los sonidos que se escucharon en Alaska no podrían haberse originado en Hunga, aunque los modelos de sonido estándar no pueden explicar cómo se propagan los sonidos audibles a distancias tan extremas.