ACTUALIDAD

Advertencia de la OTAN a Rusia

El secretario general del la Alianza Atlántica ha asegurado que, si Rusia ataca a un aliado, los miembros de la organización responderán unidos.

0
Advertencia de la OTAN a Rusia
BORJA PUIG DE LA BELLACASA EUROPA PRESS

“Si Putin ataca, la OTAN responderá”. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, ha explicado en una entrevista para TVE que la Alianza Atlántica tiene una responsabilidad como alianza militar con el objetivo de evitar una escalada en el contexto de la guerra en Ucrania.

De esta forma, Stoltenberg ha justificado el aumento de la presencia militar en la frontera “para enviar un mensaje claro a Moscú y que no haya lugar a malinterpretaciones”. El envío de armas por parte de la organización militar a Ucrania, estima el representante, es un intento de disuasión hacia un país –Rusia– que era considerado un “socio estratégico” anteriormente y ha pasado a ser “el principal enemigo”.

“No queremos provocar un conflicto, intentamos evitarlo. Estamos seguros de que Rusia no atacará a un miembro de la OTAN”, sostiene. A pesar de ello, la organización “tiene que estar preparada”, con fuerzas en los países bálticos, porque una posible guerra con un miembro supondría una destrucción que no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial, ha comentado.

El deseo del ingreso de Suecia y Finlandia se trata de un éxito, en su opinión, puesto que Putin “quería menos OTAN y va a tener más OTAN”, celebra. Con este conflicto, la organización se está fortaleciendo. La seguridad de estos países nórdicos se garantizará, tal y como han asegurado los países miembros, con la involucración de cada uno de ellos.

Los conflictos actuales no se limitan al caso ucraniano, por lo que aquellos desafíos –como la frontera sur en España– se tratarán y analizarán en la próxima cumbre para definir estrategias.

Cumbre de la OTAN en el 40 aniversario del ingreso español

España cumple este lunes, 30 de mayo, cuarenta años como miembro en la OTAN, convirtiéndose en el país número 16. En este contexto, el secretario de la Alianza Atlántica ha viajado a Madrid para asistir a los eventos organizados por el aniversario.

Asimismo, se ha congregado este fin de semana con Pedro Sánchez en la finca Quintos de Mora, Toledo, para preparar la cumbre que se celebra en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, en la última semana de junio (los días 29 y 30). El sábado, ambos políticos, mantuvieron una reunión, mientras que el domingo tuvieron una discusión bilateral a nivel de líderes.

“Es una cumbre muy importante”, asegura el economista y político Stoltenberg, por ser un evento en el que se revisan los tratados fundadores. “Vamos a demostrar el papel tan importante que tiene España”, así como la celebración del 40 aniversario, ha indicado.