ACTUALIDAD

Tau Hercúlidas 2022 | Cuándo es y dónde ver la lluvia de meteoritos del cometa SW3

Los fragmentos del cometa SW3 podrían rozar la Tierra entre el lunes y el martes. Según 'Washington Post', se producirían 1.000 estrellas fugaces cada hora.

0
Tau Hercúlidas 2022 | Cuándo es y dónde ver la lluvia de meteoritos del cometa SW3

El mes de mayo finalizará con una lluvia de meteoritos en el Espacio. Se trata de la Tau Hercúlidas, que ha sido provocada por el estallido de un cometa que pasará cerca de la Tierra, a unos 9,2 millones de kilómetros, en los dos últimos días del mes.

De este modo, los fragmentos rocosos que rozarán esta semana nuestro planeta corresponden al cometa 73P/Schwassmann-Wachmann, también conocido como SW3. Avistado por primera vez en el año 1930 por los astrónomos alemanes Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann, reapareció en el año 1995 cuando se rompió en cuatro pedazos, y en 2006 en más de doce fragmentos. Un fenómeno considerado de "gran interés" por la NASA.

En caso de que se produzca su llegada, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ha detallado en un comunicado que los fragmentos "golpearán la atmósfera de la Tierra muy lentamente", y viajarán a una velocidad de diez millas por segundo. En otro comunicado, la NASA ha explicado que las observaciones realizadas por el telescopio Spitzer indican que al menos algunos fragmentos "se están moviendo lo suficientemente rápido".

"Este va a ser un evento de todo o nada. Si los escombros de SW3 viajan a más de 220 millas por hora cuando se separen del cometa, podríamos ver una buena lluvia de meteoritos. Si los escombros tuvieran velocidades de eyección más lentas, entonces nada llegará a la Tierra", explicó en la nota oficial Bill Cooke, director de la oficina de Meteroides de la NASA.

Según apunta 'The Washington Post', en el mejor de los casos, la lluvia de meteoros podría provocar una avalancha de estrellas fugaces, que llegarían hasta las 1.000 cada hora. De ahí que los expertos califiquen este evento determinante como "muy especial".

Estados Unidos, país donde será visible el fenómeno

Con respecto a los países donde se podría contemplar este fenómeno, Estados Unidos es el que se lleva todas las papeletas. Sin embargo, no será el único, ya que la zona centro-sur y este de países como México, Canadá, los países de América Central, parte de América del Sur y otra pequeña parte de África Occidental serán los privilegiagos que podrán observar este fenómeno.

Por otro lado, desde la NASA apuntaron esta posibilidad. "Se trataría de una de las exhibiciones de meteoritos más dramáticas desde las espectaculares lluvias de meteoritos Leónidas de hace más de 20 años".