ACTUALIDAD

¿En qué ciudades de España es más caro y más barato el abono transporte mensual?

Según un estudio realizado por FACUA, Madrid y Gerona registran la tarifa más cara de bus urbano. Albacete y Ciudad Real presentan la tarifa más barata.

0
¿En qué ciudades de España es más caro y más barato el abono transporte mensual?

El uso del transporte público es una de las opciones más socorridas por los ciudadanos para desplazarse por una ciudad. Sin embargo, la inversión que se realiza suele ser elevada en función de la ciudad donde se viaje.

Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio por persona en transporte público y privado alcanzó en el año 2020 un precio de 1.101,66 euros. El año pasado, por ejemplo, un total de 289,7 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en mayo, una cifra que aumentó en un 7,2% en los primeros cinco meses del 2021, en comparación con las cifras registradas en 2020.

En cuanto a ciudades, y según un estudio realizado por FACUA sobre el precio del autobús urbano en 57 ciudades españolas, Madrid es la ciudad con la tarifa más cara. El precio que debe invertir una persona al mes alcanza los 54,60 euros. A la capital le siguen otras ciduades como Gerona, cuyo precio es de 47 euros, Valencia y Zamora con 45 euros. También se sitúan por encima de los 40 euros son Oviedo y Tarragona, con 42 y 41,5 euros respectivamente.

Albacete, por su parte, registra la tarifa de autobús más barato de España. Su precio es de 15 euros. Junto con la ciudad albacetense, se encuentran otras como Ciudad Real (20 euros), Soria con 21,50 euros, Ávila con 22 euros y Salamanca con 22,05 euros. Barcelona, por su parte, presenta un precio mensual de 40 euros, mientras que otras como Sevilla llegan a los 35 euros.

Madrid y Valencia, con parte de su servicio gratuito

Por otro lado, algunas de estas ciudades presentan tarifas con precios asequibles e incluso algunas de ellas ofrecen su servicio de forma gratuita. Madrid es una de ellas. Las líneas cero de autobús "001" y "002", que cubren los trayectos Atocha-Moncloa y Argüelles-Puerta de Toledo, no suponen coste para los viajeros. Por otra parte, el servicio es gratuito en diferentes momentos del año, como la vuelta al trabajo y al colegio en septiembre o primer lunes de octubre, entre otros.

La Comunidad Valenciana también ha implementado la gratuidad del servicio del transporte público en sus tres capitales de provincia. En el metro de Valencia, y los tranvías de Alicante y Castellón, el uso del transporte será gratuito todos los domingos hasta el próximo 31 de julio.