ACTUALIDAD

Dónde está Carelia, la región rusa que Finlandia perdió en la Segunda Guerra Mundial

La región ha llegado a pertenecer a cuatro países diferentes a lo largo de la historia, y ahora su territorio se divide entre Rusia y Finlandia: la Carelia oriental y la occidental.

0
Dónde está Carelia, la región rusa que Finlandia perdió en la Segunda Guerra Mundial
Wikimedia Commons Wikimedia Commons

Finlandia ha oficializado su deseo de ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que significa el final de la “neutralidad” del país y un desafío a las amenazas de Rusia para evitar que Occidente extendiese sus tratados.

Aunque en las primeras ocasiones Rusia se negaba en rotundo a que países como Finlandia o Suecia ingresasen en la OTAN, el presidente Vladimir Putin ha dado su brazo a torcer al explicar este lunes que el movimiento de Helsinki “no supone una amenaza” para el Kremlin, pero sí lo sería el emplazamiento de "infraestructura militar". Si eso ocurre, Rusia advierte que tendrá que “reaccionar”.

Finlandia y Rusia comparten una frontera de unos 1.340 kilómetros de longitud, fruto de varios tratados firmados al finalizar la Segunda Guerra Mundial. En estos tratados, Finlandia se vio obligada a ceder a Rusia una parte de Carelia, una región del sureste finlandés que históricamente ha llegado a pertenecer a cuatro países distintos.

¿Dónde está Carelia y a qué país pertenece?

La región de Carelia, ahora compartida por Finlandia y Rusia, se extiende desde la costa del mar Blanco hasta el golfo de Finlandia y posee los dos lagos más grandes de Europa (Ládoga y Onega). Se le suele dividir en dos partes: Carelia oriental y Carelia occidental, también conocidas como Carelia rusa y Carelia finlandesa, respectivamente.

En 1939 la URSS atacó Finlandia, lo que produjo el inicio de la guerra de Invierno. En el Tratado de Paz de Moscú (marzo de 1940) la mayor parte de Carelia occidental pasó a formar parte de la URSS. Un año más tarde, en 1941 y hasta 1944, Finlandia aprovechó el ataque alemán a las fuerzas soviéticas para reconquistar la región, por lo que Carelia oriental llegó a estar ocupada por los finlandeses.

Pero en 1945, casi toda la región de Carelia volvió a ser parte de la URSS bajo el nombre de República Autónoma Socialista Soviética de Carelia. Finlandia, por su parte, mantiene una pequeña porción de Carelia, dividida en dos regiones: Carelia del Norte y Carelia del Sur, cuyas ciudades más importantes son Lappeenranta, Joensuu e Imatra.

“Murieron muchísimos carelios solo por el hecho de serlo”

La región perteneciente a Rusia ha visto cómo su cultura ha ido perdiéndose. Según el cineasta español de origen venezolano Andrés Duque, que hizo una película sobre la historia de la región, los “mitos y leyendas, sus rituales animistas y sus cantos épicos se han eclipsado por los procesos de colonización interna o de rusificación”.

La supuesta república, o al menos así la llamó Rusia, está extinta, “no solo por el progresivo proceso de homogeneización con Rusia, sino por la Gran Purga del periodo de Stalin, donde empezó la persecución a políticos, intelectuales y minorías étnicas. En ella murieron muchísimos carelios solo por el hecho de serlo”.

El director se trasladó a la región para conocerla mejor y poder llevar a cabo la película. Allí, se dio cuenta que “bajo tierras carelias, hay miles y miles de muertos, de asesinados, no solo carelios, sino de muchas partes del mundo” y que en Rusia “parece que hay una obsesión por reescribir la historia constantemente” porque “hay miedo, por el pasado. Mucho miedo y mucha paranoia".