ACTUALIDAD

España espera una borrasca para la semana que viene: estas serán las zonas afectadas

Se prevé un fin de semana con calor extremo en algunos puntos, si bien la semana que viene la predicción es de lluvias en el extremo occidental y área cantábrica.

0
España espera una borrasca para la semana que viene: estas serán las zonas afectadas
Meteored Meteored

Vuelve el calor a España este fin de semana. Los cielos estarán este sábado poco nubosos o soleados y las temperaturas subirán de forma generalizada, hasta pasar de 35 grados centígrados en el valle del Guadalquivir, aunque por la tarde podrán registrarse tormentas en las zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que avisa por fenómenos costeros a La Coruña.

Las máximas temperaturas volverán a subir, en especial en el norte de Galicia, en Melilla, Baleares e interior del sur y el este peninsular y es probable que en el valle del Guadalquivir se superen los 35 grados centígrados. Así, se podrían alcanzar los 35ºC en Sevilla y los 32 en el centro, sur, noreste peninsular, Galicia y algunos puntos de Mallorca. Además, se podrán alcanzar los 34 grados en el interior de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. En la ciudad de Córdoba los termómetros pueden llegar a los 37 o 38 grados.

En cuanto a las mínimas, la AEMET espera que también suban y lo harán de forma más marcada en el interior sur peninsular, mientras que en el resto habrá pocos cambios. Según José Antonio Maldonado, podría tratarse del mes de mayo más caluroso desde 1961, pues ha sido un mes “anómalo y extraño” en el que hemos experimentado “un horno ibérico”.

En general predominarán los cielos poco nubosos o despejados con nubes altas en Canarias e intervalos de nubes bajas matinales en el norte de Galicia, área cantábrica y alto Ebro. También puede haber nubosidad de evolución, poco abundante, en zonas del interior peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta débil y aislado por la tarde en áreas montañosas.

Además, se ha activado el aviso de riesgo (amarillo) porque en La Coruña soplará viento del noreste con fuerza 7, principalmente entre los cabos Prior y Ortegal y mar adentro al norte de Finisterre. También, aunque sin alcanzar el nivel de riesgo, soplarán intervalos de fuerte en el Ampurdán y en Lugo.

Más inestabilidad a partir del domingo

El domingo aumenta la inestabilidad, día en el que se formarán nubes que irán evolucionando a lo largo de la mañana hasta provocar algunos chubascos tormentosos en el interior y en zonas de montaña como los Pirineos. El domingo también subirán las temperaturas en el sureste del país y bajarán en Cataluña, Galicia y la mitad sur de la Península. Se podrán alcanzar los 30 grados en esos puntos.

Predicción para la semana que viene

La semana que viene aterrizará una borrasca atlántica que provocará lluvias en el extremo occidental y en el área cantábrica; además de tormentas en zonas del interior. En todo caso, las temperaturas serán más altas de lo habitual en el este de la Península, aunque experimentarán altibajos en todo el país. Por ejemplo, se esperan hasta 35 grados en la zona cantábrica, Comunidad Valenciana, Baleares y Zaragoza. En el resto del país las temperaturas bajarán hasta seis grados.

A partir del martes y miércoles se esperan lluvias en Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura, y las temperaturas subirán en casi todo el país. Pero la segunda mitad de la semana será algo más fresca, aumentan las inestabilidades y las tormentas en el centro, norte y este de la Península. Las temperaturas, sin embargo, subirán en la mitad oriental y Baleares.