Pensión mínima en España: ¿cuánto se cobra de jubilación y cuánto subirá en 2023?
Los primeros datos arrojan una subida para la pensión mínima en unos 70 euros al mes, después de los altos datos de inflación de este año 2022.
Todavía falta más de medio año para terminar el presente 2022, pero los pensionistas están de enhorabuena para próximo 2023: las primeras previsiones para la evolución de los precios en lo que resta de año indican un aumento de las pensiones de jubilación. Después de la última reforma legislativa del Gobierno, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el parámetro que marca cuánto pueden subir las pensiones.
El del próximo año será el segundo en el que la cuantía de las pensiones, y otras prestaciones, dependa de la evolución de los precios, tras la ley promovida por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Con dicha reforma, la subida de las pensiones depende directamente de cómo evolucione el IPC durante el año anterior.
Así se calculan las pensiones de 2023
Para el próximo año en cuestión, se tendrán en cuenta los datos entre diciembre de 2021 y noviembre del actual año 2022. De acuerdo con Funcas, un centro de investigación económica y social, los precios durante este año subirán un 7% respecto al anterior. Algo que se venía viendo a comienzos del 2022, pero que con la guerra en Ucrania se hizo todavía más evidente.
Y según reflejan las estimaciones iniciales, la pensión mínima de jubilación llegará a los 1.075 euros al mes, mientras que en la actualidad está en los 1.005 euros: una subida de 70 euros mensuales. Por su parte, la pensión media de jubilación, que está en los 1.251 euros, pasaría a los 1.338 (87 euros de subida).
La media de las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas, se encuentra en los 1.087 euros. Para el próximo año, de confirmarse la actual subida del IPC, podría llegar a subir hasta los 1.163 euros al mes. Cerca de cien euros para adecuarse al fuerte incremento de los precios en este año en curso. Y en cuanto a la pensión máxima, podría pasar de los 2.819 euros a día de hoy a los 3.016 euros.
Muchos de los pensionistas que cumplían los requisitos de jubilación para este 2022, tras estos datos, dudan si hacerlo ahora o esperar al próximo año. En cualquier caso, la subida será para todas aquellas personas que estén adscritas al ingreso mensual de los subsidios públicos. Por tanto, quién opte por la jubilación en 2022 también se verá beneficiado de la subida.