ACTUALIDAD

Los pubs de Irlanda, en peligro

La escasez de mano de obra ha afectado a la hostelería irlandesa. Cuatro de cada diez pubs en Dublín abren ahora cuatro días a la semana, según la LVA.

0
Los pubs de Irlanda, en peligro

La pandemia por coronavirus ha afectado a diferentes sectores del mundo laboral. Uno de ellos es la hostelería. En países como Irlanda la escasez de mano de obra ha afectado al sector, especialmente en los tradicionales pubs, uno de los grandes iconos del país irlandés.

Ante el cierre de varios establecimientos en el país y reducciones de la jornada laboral con cambios de horario contínuos, representantes del sector se han reunido en el Parlamento de Dublín, para pedir al Gobierno que tome medidas con el objetivo de evitar que la situación laboral de los trabajadores empeore. Una de las quejas de los empresarios es la falta de trabajadores cualificados para el puesto a desempeñar.

Precisamente, la Asociación de Taberneros Autorizados (LVA) detalló que cuatro de cada diez pubs de Dublín sólo abrían cuatro veces por semana. De hecho y según las cifras proporcionadas por el director ejecutivo, Donall O'Keeffe, el 33 % del personal que trabaja en la hostelería abandonó el sector al comienzo de la pandemia en 2020, tal y como recoge 'EFE'.

"No podemos permanecer cerrados indefinidamente, aunque ese parece ser cada vez más el enfoque del Gobierno hacia nuestro sector. Necesitamos un plan realista a largo plazo", informan desde la LVA.

La hostelería, marcada por las restricciones decretadas durante la pandemia, reabrió el pasado mes de enero, después de que con la llegada de la variante Ómicron, el Gobierno irlandés apostase por el toque de queda en el sector, y el cierre del ocio nocturno. Algo que Niall Gibbons, Consejero Delegado de Turismo de Irlanda, calificó como gran noticia. "Significa que ahora podemos avanzar y empezar a planificar las vacaciones en Irlanda con confianza".

Diferentes ofertas a otros países, incluido España

De hecho, no es la primera vez que en Irlanda demandan personal para cubrir las vacantes. A través de la red de cooperación europea de servicios de empleo (EURES), Irlanda buscó en España trabajadores del sector de la hostelería el pasado mes de septiembre, entre ellos, personal que ejerciese como directores de restaurante y asistentes generales.

Por su parte, el programa Spain Intership estableció prácticas remuneradas en el sector, con la finalidad de ayudar a mejorar el currículum de los solicitantes y su nivel de inglés. El programa cuenta con un periodo mínimo aceptado de tres meses en verano, prorrogable a cinco o seis meses para el resto del año. También se exige un nivel adecuado del inglés para adecuarse y ejercer en el puesto propuesto.