CORONAVIRUS

La variante BA.2.12.1 llega a España: estos son sus síntomas

Estados Unidos registra 100 mil nuevos casos confirmados al día nuevamente por primera vez desde febrero, convirtiéndose en la variante predominante ahora mismo.

0
La variante BA.2.12.1 llega a España: estos son sus síntomas
KAI PFAFFENBACH REUTERS

La BA.2.12.1 es hasta un 27% más contagiosa que la BA.2 (la llamada Ómicron sigilosa), que sigue siendo la predominante en España. Según el último informe difundido esta semana por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, CCAES, en las últimas semanas se han notificado algunas secuencias correspondientes a los linajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, en niveles muy bajos, inferiores al 2% de los contagios analizados.

Todavía no había indicios de que la nueva subvariante, conocida como BA.2.12.1, cause una enfermedad más grave que las formas anteriores. El linaje BA.2.12.1 representó alrededor del 58% de todos los casos nuevos en Estados Unidos, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para la semana que finalizó el 21 de mayo.

Los casos recientemente informados han aumentado en casi todos los estados, aunque muchas infecciones no se cuentan en las estadísticas oficiales, por lo que la cantidad real de infecciones puede ser mayor, afirma The New York Times. Hasta el lunes, había un promedio de más de 24.700 personas con el virus hospitalizadas en todo el país, un aumento del 28% en las últimas dos semanas.

Los nuevos síntomas

  • episodios de falta de aire
  • dificultad para respirar
  • fiebre o escalofríos
  • cansancio general
  • dolores musculares
  • dolor de cabeza
  • pérdida acusada del gusto o del olfato
  • náuseas y vómitos
  • diarrea

Los síntomas de la variante BA.2.12.1 que ya circula por España no son muy diferentes de los provocados por el resto de linajes presentes en nuestro país. Entre estos se encuentran el dolor de garganta, los estornudos frecuentes o la secreción nasal.

La cifra de pacientes de COVID-19 ingresados en planta en los hospitales madrileños ha subido esta semana un 16% respecto a la semana anterior, hasta alcanzar los 1.064, pero han descendido los hospitalizados en UCI, que son actualmente 40, un 15 % menos que hace una semana.

La variante predominante sigue siendo Ómicron con el 99,8% de las identificaciones, correspondiendo el 90,9 % al linaje BA.2. Desde el inicio de la sexta ola, el riesgo de requerir ingreso hospitalario para la población vulnerable de 60 o más años es un 58,2% menor. En la última semana se han registrado 61 nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables, de los cuales 41 son en residencias y centros de personas mayores