CORONAVIRUS

La predicción de Fernando Simón y Margarita del Val sobre futuras pandemias

El médico epidemiólogo ha confirmado este sábado en Zaragoza que “la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado” tras confirmarse 30 casos.

0
La predicción de Fernando Simón y Margarita del Val sobre futuras pandemias
Rober Solsona Europa Press

Tras participar en la I Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias organizado por el Ayuntamiento de Valencia, que forma parte del proyecto europeo STAMINA, en el que participan 38 organizaciones que representan a 19 países y que ha contado con la presencia de especialistas como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, o la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Margarita del Val, la situación actual de la viruela del mono ha empezado a copar la atención de todo el mundo.

Para la experta Margarita del Val, "ahora mismo no se puede pensar en una próxima pandemia causada por algo que se transmita por el agua ni por los alimentos, porque serían una epidemia local, sin embargo nos puede volver otra por el aire".

"En el siglo XIX se aprendió con las epidemias del cólera que el agua de beber tiene que estar perfectamente separada de las aguas residuales y que al potabilizar el agua se evitan muertes y se ha elevado la esperanza de vida", detallaba.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que la COVID ha demostrado que hay que estar preparado para hacer frente a una nueva crisis. Sobre la reacción a la pandemia del COVID-19, la respuesta "no empezó de cero" ya que se contaba con la experiencia previa de los brotes sanitarios del SARS-Cov-1 o la salmanelosis. "Estábamos preparados para situaciones simulares, pero no para la magnitud del SARS-CoV-2", reconoce.

“Podemos estar más tranquilos”

El médico epidemiólogo Fernando Simón ha confirmado este sábado en Zaragoza que “la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado” al confirmar ya 30 casos positivos en España.

A la espera de más resultados de pruebas sospechosas, Simón ha querido transmitir un mensaje de calma a los ciudadanos porque “la precaución tiene que existir siempre, pero ahora mismo no hay que dar una sensación de angustia excesiva”, ya que “es una enfermedad con unas características particulares y contra la que la vacuna de la viruela para los nacidos antes de 1977 protege en cierta medida”.

“No es en general de las más graves ni el cuadro más frecuente”, ha sostenido. “Ahora no hay información suficiente para valorar todo y tenemos que ser precavidos con dar una situación de riesgo que quizás, en unos días, cambie completamente. Eso no quiere decir que los profesionales no tengamos que estar muy atentos y nos implique un trabajo importante en cuanto a la salud”, ha asegurado.

El médico aragonés ha recordado que “no se ha acabado la pandemia por coronavirus, aunque los datos sean mejores y la situación sea diferente a hace uno y dos años. No me gustaría mandar un mensaje equivocado. No podemos pensar en bajar la guardia por completo, aunque sí que podemos estar más tranquilos y ver que las cosas no son tan graves como antes”, ha añadido.

Preparados para lo que venga

Simón ha recalcado que se deben aprender las lecciones de la pandemia de COVID-19 para hacer frente a las futuras amenazas, que no son solo las biológicas, sino químicas, radiológicas y nucleares, como se ve ahora ante la guerra de Ucrania. "Nunca estaremos preparados al cien por cien, pero si todos estamos juntos podemos reunir los elementos que nos permitirán responder a la próxima crisis", ha destacado.