Guerra Ucrania - Rusia: resumen del miércoles 25 de mayo

As.com

COMENTA

Rusia anuncia la apertura de corredores humanitarios marítimos para la salida de barcos extranjeros

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la apertura de corredores humanitarios marítimos para la evacuación de barcos extranjeros de las aguas del mar Negro y el mar de Azov.

Según ha detallado jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, estas vías de escape estarán garantizadas por las autoridades rusas desde las 8.00 horas hasta las 19.00 horas (hora de Moscú).

Así, Mizintsev ha apuntado que el corredor del mar Negro servirá para evacuar las embarcaciones de Jersón, Mikolaev, Chernomorsk, Ochakov, Odesa y Yuzhni; mientras que el del mar de Azov atenderá, principalmente, a los del puerto de Mariúpol, según recoge la agencia rusa Interfax.

Ferrovial dona a Cruz Roja y Cáritas 470.000 euros para ayudar a 100.000 refugiados ucranianos

Ferrovial ha donado a Cruz Roja y Cáritas un total de 470.000 euros de su fondo 'Juntos Sumamos por Ucrania', destinados a ayudar a alrededor de 100.000 desplazados y refugiados en distintas actuaciones, tanto en Ucrania como en Polonia.

La iniciativa se realiza tras la recaudación efectuada entre empleados de Ferrovial en España, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y Chile, cuyo volumen ha sido igualado por una aportación de la empresa, según ha informado la compañía en un comunicado.

Putin ordena aumentar un 10% el salario mínimo y las pensiones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy aumentar en un 10% el salario mínimo y las pensiones, así como el mínimo de subsistencia de los rusos, al reconocer que este año es difícil para los ciudadanos, que ven cómo las sanciones han disparado la inflación y se preparan para una grave recesión.

"Este año está siendo difícil. Desde principios de año la inflación acumulada es superior al 11%", dijo Putin en una reunión del Consejo de Estado sobre el apoyo social a los ciudadanos.

Sin embargo, añadió que, cuando dice difícil, ello "no significa en absoluto que todas estas dificultades estén relacionadas con esta operación militar especial" de Rusia en Ucrania.

Alegó que, en países que no realizan ninguna operación, por ejemplo, en Norteamérica y en Europa, la inflación es comparable, y si se mira la estructura de su economía, incluso más que la nuestra", afirmó Putin, sin asumir ninguna culpa de la crisis económica global actual por la campaña militar rusa en Ucrania.

Kiev afirma que el plan ruso de emitir pasaportes en Ucrania sería una "violación flagrante" de su soberanía

Ucrania denunció este miércoles la instauración de un procedimiento especial de Rusia que permite a los ucranianos residentes en las regiones ocupadas por las tropas rusas obtener pasaportes rusos, afirmando que se trata de una "violación flagrante" de su integridad territorial.

"El otorgamiento forzado de pasaportes a los ucranianos en Jersón y Zaporiyia es una nueva prueba del objetivo criminal de la guerra de Rusia contra Ucrania", declaró en un comunicado el ministerio ucraniano de Relaciones exteriores.

El Banco Mundial alerta de una posible recesión por la guerra

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, sugirió este miércoles que la guerra en Ucrania y su impacto en los precios de los alimentos y la energía, así como en la disponibilidad de fertilizantes, podrían desencadenar una recesión mundial.

Malpass dijo en un evento organizado por la Cámara de Comercio de EEUU que Alemania, la cuarta economía más grande del mundo, ya ha experimentado una desaceleración económica sustancial debido al aumento de los precios de la energía, y añadió que el acceso limitado a los fertilizantes podría empeorar las condiciones en otros lugares. "Es difícil ver ahora mismo cómo podemos evitar una recesión", dijo Malpass. 

El presidente de Alemania insta a Putin a conversar con Zelenski

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha instado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a que mantenga una conversación con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, y retire su presencia militar en Ucrania.

"Respete la soberanía de Ucrania, detenga la lucha (...) Termine con el sufrimiento y la destrucción en Ucrania, retire sus tropas y no se niegue a tener conversaciones directas y serias con el presidente Zelenski", ha exigido Steinmeier durante un acto en la ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania.

El príncipe Carlos visita en Rumanía un centro de ayuda a refugiados

El príncipe Carlos, heredero al trono británico, visitó este miércoles un centro de ayuda a refugiados ucranianos en la capital de Rumanía, un país fronterizo con Ucrania al que han entrado alrededor de un millón de desplazados desde que comenzó la invasión militar rusa el 24 de febrero.

Según informa la agencia pública de noticias rumana, Agerpres, el heredero británico fue recibido por representantes del Gobierno rumano en el centro de convenciones de Bucarest ROMEXPO, que en su día albergó a refugiados ucranianos y después ha sido transformado en centro de recolección y distribución de ayuda humanitaria.

Antes de esta visita, el príncipe Carlos se había reunido con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, que le ha informado de los esfuerzos que hace Rumanía para acoger e integrar a los refugiados ucranianos.

Putin ordena aumentar los salarios de los soldados rusos destinados en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este miércoles el aumento de los sueldos de los soldados destinados en Ucrania, ya que están ligados al mercado de divisas internacional en un contexto en el que el dólar pierde fuerza respecto al rublo.

Asimismo, el mandatario ruso ha llamado a reforzar el apoyo social a las familias de militares, especialmente a los que hayan resultado heridos o hayan fallecido en el marco de la guerra, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

EEUU califica el plan de pasaportes rusos para las zonas separatistas como un intento de "subyugar" a los ucranianos

Estados Unidos denunció este miércoles el plan de Rusia para acelerar la concesión de ciudadanía en áreas separatistas de Ucrania como un nuevo esfuerzo para someter a los habitantes de esas zonas bajo su control en el marco de la invasión del país vecino.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, expresó la preocupación de Washington de que el plan para facilitar el acceso a pasaportes rusos, sea parte del "intento de Rusia de subyugar al pueblo de Ucrania, de imponer su voluntad por la fuerza". "Eso es algo que rechazaríamos enérgicamente", declaró a periodistas en Washington.

Suiza abre un proceso para devolver a Ucrania bienes de un político prorruso

El Consejo Federal de Suiza (Ejecutivo) inició este miércoles la apertura de trámites para confiscar y restituir a Ucrania bienes de un político de ese país próximo al expresidente prorruso Viktor Yanukovich, derrocado por la revolución del Euromaidán en 2014.

Suiza bloquea desde entonces más de 100 millones de francos suizos en bienes de Yuri Ivaniushchenko, acusado en Ucrania de fuga de capitales y crimen organizado, y aunque éstos han sido reclamados durante años por Kiev continuaban paralizados por las autoridades helvéticas.

El Tribunal Administrativo Federal determinará ahora si las condiciones para confiscar estos bienes son las adecuadas, y en caso afirmativo serán entregados a Ucrania, indicó un comunicado oficial.

La presidenta del Senado ruso advierte contra una "caza de brujas" por la guerra en Ucrania

La presidenta de Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matviyenko, advirtió este miércoles contra una "caza de brujas" de aquellos que rechazan la "operación militar especial" en Ucrania.

"Necesitamos que no haya una 'caza de brujas'; si comienza, sería lo peor que podría pasar", afirmó Matviyenko en la plenaria del Senado ante la propuesta del legislador Pável Tarakánov de crear un mecanismo para vetar a figuras del mundo cultural que se han pronunciado contra las acciones militares rusas en el vecino país.

Según Tarakánov, a estas personas deberían prohibirles ocupar cargos estatales y participar en proyectos con presencia estatal.

Turquía exige extradiciones y el fin al apoyo a los kurdos para levantar el veto a Suecia y Finlandia en la OTAN

El Gobierno turco exigió este miércoles a Suecia y Finlandia, en una reunión en Ankara, que dejen de apoyar a grupos kurdos que considera terroristas, la extradición de 40 personas y el final de las restricciones de venta de armas, como principales condiciones para levantar su veto a la entrada de esos dos países en la OTAN.

"La OTAN es una alianza de seguridad y los países que quieren ingresar en ella deben tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de los miembros", dijo a los medios el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, al terminar una reunión en la que participaron delegaciones de Suecia, encabezada por el secretario de Estado, Oscar Stenström; de Finlandia, dirigida por su homólogo, Jukka Salovaara, y de Turquía, integrada por Kalin y el viceministro de Exteriores, Sedat Önal.

La Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido coordinan su investigación de crímenes de guerra en Ucrania

La Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron este miércoles la creación del Grupo Asesor de Crímenes Atroces con el objetivo de coordinarse en sus labores de apoyo a la Oficina del Fiscal General de Ucrania, que investiga los delitos de guerra cometidos durante la invasión rusa.

La intención es "agilizar los esfuerzos de coordinación y comunicación para garantizar las mejores prácticas, evitar la duplicidad de esfuerzos y alentar el despliegue rápido de recursos financieros y personal cualificado para responder a las necesidades" de Ucrania, dijeron Bruselas, Washington y Londres en un comunicado.

Fiscales con experiencia en el estudio crímenes de guerra, investigadores, analistas militares y especialistas forenses de los países de la UE, de Estados Unidos y del Reino Unido asesorarán a la Fiscalía ucraniana en la recopilación y conservación de pruebas, las investigaciones forenses, la redacción de acusaciones y la investigación de crímenes de violencia sexual.

España responderá a la solicitud de ayuda de Ucrania para la central nuclear de Zaporiya

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) apoyará la solicitud de Ucrania para la reparación de la central nuclear de Zaporiya, -una de las mayores del país-, según aseguró el presidente de esta institución española, Juan Carlos Lentijo, en el Congreso de los Diputados.

Según el presidente del CSN, la situación en Ucrania "preocupa mucho" tras la invasión rusa, y España se sumará a la respuesta europea después de la solicitud ucraniana para la reparación de las instalaciones nucleares, con el objetivo de garantizar la seguridad física de las edificaciones y la seguridad tanto física como psicológica de los empleados.

La actuación se alineará con los organismos europeos y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través del Ministerio español de Asuntos Exteriores, según Lentijo, que señaló que el CSN forma parte de la Asociación Europea de Reguladores Nucleares (Wenra), a la que pertenecen también Ucrania y Rusia.

Kuleba acusa a la OTAN de "no estar haciendo nada" frente a Rusia

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó el miércoles a la OTAN de "no estar haciendo literalmente nada" para responder a la invasión rusa de su país, pero elogió las "decisiones revolucionarias" de la Unión Europea (UE).

"La OTAN en tanto que alianza, en tanto que institución, ha sido totalmente marginada y no está haciendo absolutamente nada. Lamento decirlo", afirmó Kuleba ante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). La UE, en cambio, ha "adoptado decisiones revolucionarias, innovadoras", agregó.

Cuando Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero, los ucranianos "tenían la impresión de que la OTAN era "una fuerza poderosa" y que la UE "solo era capaz de expresar diferentes grados de preocupación", dijo Kuleba. "Pero la guerra es siempre un test que hace caer las máscaras", añadió.

Algunos países miembros de la Organización del Tratado del Alántico Norte (OTAN), sin embargo "nos están ayudando", aclaró el canciller ucraniano.

Stoltenberg cree que Finlandia y Suecia estarán en la OTAN pese al veto turco y croata

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este miércoles que Finlandia y Suecia acabarán entrando en la Alianza Atlántica, como han solicitado en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, pese a los vetos que por el momento plantean a esa integración Turquía y Croacia.

"Confío en que encontraremos la solución. Finlandia y Suecia se convertirán en miembros de la Alianza", recalcó Stoltenberg durante una rueda de prensa junto al mandatario de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Sefik Dzaferovic, cuyo país también tiene aspiraciones de entrar algún día en esa organización transatlántica.

El político noruego dejó claro que "todos los aliados están de acuerdo en que la puerta de la OTAN está abierta y que Finlandia y Suecia son países maduros y bien desarrollados que cumplen los estándares de la OTAN".

"Y, por lo tanto, confío en que encontraremos la manera de llegar también a un terreno común para invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de nuestra Alianza", apuntó.

La Inteligencia ucraniana dice que Rusia ha gastado ya cerca del 60 por ciento de su arsenal de alta precisión

La Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado este miércoles de que, según sus informes, el Ejército ruso ha utilizado ya cerca del 60 por ciento de su arsenal de alta precisión.

De hecho, en algunos modelos de armamento Rusia ha empleado ya más del 70 por ciento de sus capacidades, acercándose así al "nivel umbral" de arsenal que, según el representante de la Inteligencia ucraniana, Vadim Skibitski, deben mantener los Ejércitos.

Para Skibitski, Rusia ha llegado a esta situación después de haber lanzado misiles de forma caótica durante los primeros compases de la ofensiva contra Ucrania y, además, Moscú se enfrenta ahora a una mayor dificultad para reponer sus reservas, según recoge Ukrinform.

"No tienen tal capacidad y la producción rápida de armas de alta precisión. Las sanciones impuestas a Rusia no permiten ahora el uso activo y amplio de componentes de producción extranjera", ha explicado el funcionario ucraniano.

Nike suspende las ventas en tiendas asociadas en Rusia

El fabricante de indumentaria y artículos deportivos Nike anunció el miércoles la suspensión de ventas en tiendas asociadas de la marca en Rusia y la interrupción de todas sus sociedades con vendedores minoristas de ese país, dos meses después de haber cerrado temporalmente sus propios comercios debido a la invasión de Ucrania.

La multinacional con sede en Beaverton (estado de Oregon, noroeste) justificó la decisión por las "dificultades operacionales" en Rusia.

Según el diario ruso Vedomosti, los acuerdos de distribución que tenìa Nike con sus dos principales socios comerciales en Rusia llegan a término el jueves, en especial con el grupo Inventive Retail Group (IRG), que gerencia las tiendas Up & Run, un total de 37 en ese país.

El grupo "tomó la decisión de no renovar los acuerdos comerciales o de firmar nuevos acuerdos, incluso con nuestra franquicia Up & Run", según el mensaje que la propia Nike transmitió a la AFP.

Bruselas propone normas para que los oligarcas rusos no esquiven las sanciones

La Comisión Europea presentó este miércoles dos propuestas para evitar que los oligarcas rusos esquiven las sanciones europeas impuestas contra Moscú tras la invasión de Ucrania.

Los comisarios de Justicia, Didier Reynders, e Interior, Ylva Johansson, detallaron junto con su colega Margaritis Schinas esas propuestas en una rueda de prensa.

Por un lado, Bruselas planteó que la confiscación de activos pueda ampliarse a más casos de los previstos ahora, a través de una directiva que dará a las autoridades competentes las herramientas necesarias.

Ello permitirá confiscar los bienes de los oligarcas rusos que intenten violar las sanciones europeas impuestas contra Moscú, por ejemplo trasladando sus yates fuera de la UE o cambiando la titularidad de sus propiedades.

Además, el comisario Schinas propuso convertir en delito los intentos de eludir las sanciones, algo que pretende terminar con las diferencias existentes entre países en la UE, alguno de los cuales no penaliza esos comportamientos.

Reino Unido pide a Rusia que "deje de robar" los cereales de Ucrania

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha pedido a Rusia que se vaya de Ucrania y que "deje de robar" los cereales de este país "por el bien de la humanidad" y para evitar una crisis alimentaria mundial, ya que la población de muchos países depende de ellos para alimentarse.

"Le pido a Rusia que haga lo correcto en aras del bien de la humanidad y deje de robar los cereales (...) Se trata de que Rusia se vaya de Ucrania y los cereales lleguen al resto del mundo", ha dicho Wallace en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras la reunión que han mantenido ambos de cara a la Cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid a finales de junio.

El ministro británico se manifestaba así tras el rechazo de Rusia a la reciente petición de la ONU para que libere las exportaciones de cereales de Ucrania y las acusaciones de Estados Unidos de que está usando el hambre como un arma de guerra contra Ucrania y de poner en peligro a otros países por su bloqueo a las exportaciones agrícolas ucranianas.

Ucrania intenta abrir corredores humanitarios en Járkov

Las autoridades ucranianas intentan abrir corredores humanitarios en la zona de Járkov, pero no es fácil mientras siguen los combates con las tropas rusas, afirmó este miércoles el gobernador de esta región del este de Ucrania, Oleh Synehubov.

Aunque la ciudad de Járkov, la segunda mayor de Ucrania con unos dos millones de habitantes en su área metropolitana, se encuentra tranquila, en las últimas horas impactaron misiles rusos en zonas cercanas, dijo el gobernador en rueda de prensa.

Synehubov aseguró que los "ocupantes" tratan de avanzar sobre las posiciones de las fuerzas ucranianas, por lo que por ahora es complicado hacer llegar ayuda humanitaria a la población.

Por ello, intentan que cuanto sea posible se abran corredores humanitarios, subrayó, y señaló que la situación en Járkov es más complicada que en otras partes de Ucrania donde ya no hay ataques rusos.

Kuleba tilda de "extremadamente mala" la situación en el Donbás

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha calificado este miércoles de "extremadamente mala" la situación actual en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

Así lo ha manifestado en un discurso telemático en el foro de Davos, donde ha señalado que la situación "empeorará aún más si Ucrania no recibe armas" lo antes posible para hacer frente a las tropas rusas.

Kuleba ha afirmado que Kiev necesita "lanzacohetes múltiples" y ha abordado los plazos de entrega, si bien ha lamentado que las rondas de consultas sobre el suministro de este tipo de armas no han sido fructíferas por el momento dado que "los socios esperan a los pasos adoptados por Estados Unidos".

Este mismo miércoles, Kuleba ha reiterado que Ucrania no "hará concesiones" a Rusia dado que "la estrategia de paz desde 2014 y antes de la invasión de Ucrania fracasó y no tiene posibilidad de éxito en el futuro".

Rusia asegura que seguirá ayudando a África pese a las sanciones

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Rusia continuará ayudando a los países de África pese a la sanciones impuestas por Occidente, e instó a las naciones africanas a exigir la derogación de las mismas.

"Continuaremos ofreciendo nuestro apoyo total y desarrollando la cooperación mutuamente provechosa" pese a las presiones ejercidas por Occidente tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, afirmó el jefe de la diplomacia rusa en un encuentro con embajadores de las naciones africanas acreditados en Moscú.

Lavrov recordó que las relaciones entre Moscú y los países africanos son "tradicionalmente amistosas y se desarrollan exitosamente". "Los países africanos siempre han tenido y tendrán en Rusia a un socio confiable y un amigo", indicó.

Putin

Putin visita por primera vez a soldados rusos heridos en Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin visitó este miércoles por primera vez a soldados rusos heridos en Ucrania, tres meses después del inicio de la operación militar contra ese país, informa AFP.

Según imágenes difundidas en la televisión Putin, vestido con una bata blanca, conversó con varios militares, interesándose por sus ciudades de origen y su situación familiar. Los soldados estaban de pie junto a sus camas y sus heridas no eran evidentes.

También estuvo presente el ministro de Defensa Sergei Shoigu.

Zelenski asegura que el fin de la guerra depende de la posición de Occidente y de la voluntad rusa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles que el fin de la guerra depende tanto de la postura unida de Occidente para ayudar a Ucrania como a la voluntad de Rusia de sentarse a la mesa de negociaciones.

"En cuanto a cuándo puede terminar esta guerra, creo que depende de algunas cosas, de cosas concretas", dijo Zelenski, citado por las agencias ucranianas, durante su participación virtual en un "desayuno ucraniano" en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

Depende "en primer lugar, de la voluntad de las diferentes partes; la voluntad de un Occidente unido en lo que respecta a armamento y solidez financiera de Ucrania y la voluntad de un Occidente unido de no tener miedo a luchar contra Rusia, de luchar en esta guerra híbrida de diferentes maneras, no con su propia gente, sobre todo", dijo.

"Y también depende de la voluntad de Rusia, porque esta guerra de todos modos terminará", subrayó.

Agregó que está la parte "militar" de la guerra, con muchos muertos entre civiles inocentes y soldados, y después, dijo estar seguro, "en cualquier caso habrá un proceso de paz y habrá una mesa de negociación, y definitivamente habrá paz".

El primer ministro de Eslovaquia alerta de que si Ucrania pierde la guerra Bratislava "será la siguiente"

El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, ha alertado este miércoles de que si Ucrania pierde la guerra contra Rusia Bratislava "será la siguiente" en ser atacada.

"En caso de que se Ucrania fracase, el siguiente objetivo de Rusia será Eslovaquia", ha aseverado antes de insistir en que es importante que Kiev gane la guerra. "Occidente debe entregar toda la ayuda posible", ha aseverado durante su visita al foro de Davos, según informaciones del diario 'Pravda'.

"Ucrania debe ganar, por lo que entregaremos toda la asistencia militar y humanitaria necesarias. Los ucranianos están protegiendo y perdiendo la vida por nuestros valores", ha afirmado.

Kuleba: "Hay que matar las exportaciones rusas"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este miércoles que hay que "matar" totalmente las exportaciones rusas para impedir que esos ingresos sigan alimentando la máquina de guerra.

"Hay que matar las exportaciones rusas, dejar de comprar todo, excepto algunos productos críticos que necesita Occidente", dijo Kuleba, en una intervención en el Foro Económico de Davos.

Kuleba señaló que las negociaciones con Rusia "no están en ninguna parte" y rechazó de plano que Ucrania pueda hacer alguna concesión territorial como compromiso para un acuerdo de paz.

Las milicias prorrusas de Lugansk aseguran haber casi cercado Severodonetsk

Las milicias prorrusas de la república popular de Lugansk junto al Ejército ruso en la región del Donbás aseguraron hoy haber cercado "operativamente" la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania.

"En estos momentos se puede decir que Severodonetsk está en un cerco operativo", informó un representante prorruso, citado por la agencia Interfax.

Según el representante de las milicias de Lugansk, la ciudad ha sido bloqueada por tres costados. "El tránsito desde Severodonetsk se lleva a cabo por un único puente, que también está bajo el control de nuestro fuego", indicó la fuente.

Las fuerzas del Ejército ruso y las milicias del Donbás también han rodeado las localidades de Zolotoye y Górskoye.

Dmitro Kuleba acusa a Rusia de chantajear a Occidente

Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, ha afirmado este miércoles en el Foro Económico de Davos que Rusia está tratando de “chantajear” a la comunidad internacional al plantear la posibilidad de desbloquear los puertos del Mar Negro bajo control de Kiev a cambio de una relajación de las sanciones.

Soros asegura que ya ha empezado la III Guerra Mundial

 El inversor y filántropo George Soros aseguró durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos que la invasión rusa de Ucrania puede ser el detonante de la la Tercera Guerra Mundial.

Afirmó también que, para que eso no ocurra, se debe hacer frente a Putin cuanto antes. Según informa el diario Daily Mail, el multimillonario de 91 años declaró que "la mejor y quizás la única forma de preservar nuestra civilización es derrotar a Putin lo antes posible. Ese es el resultado final".

Batet exige fortalecer la Unión Europea y la OTAN para poner fin a la guerra

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha apelado este miércoles a la unidad en el apoyo a Ucrania, al fortalecimiento de la UE y de la OTAN y a las sanciones contra Rusia para lograr el fin de la guerra durante una videoconferencia con presidentas de parlamentos de la UE. 

En la reunión telemática, Batet ha remarcado la importancia de que los parlamentos europeos acompañen las decisiones de los gobiernos, “transmitiendo el apoyo, la empatía y la solidaridad de nuestras sociedades”

Rusia pagará su deuda en rublos a Estados Unidos

Rusia ha asegurado este miércoles que seguirá cumpliendo con sus obligaciones y pagando los intereses de su deuda externa, pero lo hará en rublos, tras informar el Departamento del Tesoro de EEUU de la expiración de la excepción que permitía a Moscú hacer frente a los cupones en dólares. 

"El Ministerio de Finanzas de Rusia, como prestatario responsable, confirma su disposición a continuar con el servicio y el pago de todas las obligaciones de la deuda", ha señalado el departamento que dirige Antón Siluánov, en un comunicado. 

"Teniendo en cuenta que la negativa (de EEUU) a renovar la licencia imposibilita continuar con el pago de la deuda externa estatal en dólares, los desembolsos se realizarán en la moneda de la Federación Rusa con la posibilidad de su posterior conversión a la moneda original de la obligación", ha señalado el ministerio.

Emergencia en Hungría por la guerra

El Gobierno de Hungría ha declarado el estado de emergencia en todo el territorio nacional. El motivo es la amenaza que, según el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, supone la guerra en la fronteriza Ucrania.

Según detalla El País, la decisión se ha tomado después de que el Gobierno de Orbán haya aprobado este mismo martes la décima reforma de la Constitución húngara para introducir la posibilidad de declarar el estado de emergencia en caso de guerra o crisis humanitaria en un país vecino.

La citada enmienda tiene el objetivo, según Orbán, de que el país cuente con “los instrumentos necesarios para ayudar, apoyar y poder alojar a refugiados, así como para contrarrestar y aliviar los efectos económicos negativos”.

Suecia confía en que las conversaciones con Turquía fortalezcan los vínculos y despejen el camino a la OTAN

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha confiado este miércoles que el diálogo en marcha con Turquía para abordar las preocupaciones de seguridad que alega Ankara para vetar el inicio de las negociaciones para su adhesión a la OTAN lleguen a buen puerto.

"El dialogo con Turquía está en marcha y espero fortalecer las relaciones bilaterales, incluyendo en materia de paz, seguridad y la lucha contra el terrorismo", ha afirmado la dirigente sueca en rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, desde Estocolmo.

Kondratiuk visitará el Congreso de los Diputados los próximos días

La vicepresidenta del Parlamento de Ucrania, Olena Kondratiuk, realizará en los próximos días una visita al Congreso de los Diputados, según ha anunciado este miércoles la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, un día después de que el presidente de la Rada ucraniana, Ruslan Stefanchuk, invitara a la Mesa del Congreso a visitar Kiev.

Batet y Kondratiuk han compartido este miércoles videoconferencia con las presidentas de los parlamentos de Polonia, Chipre, Austria, República Checa y Lituania, las mismas personas con las que el pasado 20 de abril compartió visitó los centros de refugiados en la frontera polaca.

Durante este encuentro telemático, que ha servido para analizar la atención que están recibiendo los millones de refugiados ucranianos acogidos en los distintos países europeos, Batet ha vuelto a apelar a la "unidad en el apoyo a Ucrania y a las necesidades de la población ucraniana".

HRW denuncia discriminación hacia los refugiados romaníes en Moldavia

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que los refugiados gitanos que huyen de la guerra de Ucrania están recibiendo trato discriminatorio por parte de las autoridades moldavas, quienes han denegado el alojamiento y el uso de establecimientos estatales a los refugiados gitanos. 

"A pesar de los problemas económicos y sociales a los que se enfrenta Moldavia, el Gobierno tiene la responsabilidad de asegurar que los refugiados no son discriminados debido a su etnia", ha declarado la investigadora Anastasiia Kroupe, de la organización HRW. Kroupe ha recalcado la especial ayuda ofrecida por Moldavia, "pero esto no es una excusa para la segregación de los refugiados romaníes".

José Manuel Albares pronostica una "crisis larga" en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pronosticado este miércoles que habrá una "crisis larga" en Ucrania por la falta de voluntad de Putin, "que es quien ha querido esta guerra", para negociar posibles acuerdos de paz. 

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el ministro ha confesado que le gustaría abrir un proceso de "diálogo" como el que se planteó meses antes de la guerra, pero "no parece" que Rusia esté en disposición de entablar conversaciones. 

No obstante, ha precisado que hay "cosas que no son negociables" como la integridad territorial de Ucrania y por ello ve "muy lejos" que los soldados rusos puedan retirarse hasta su frontera.

Putin simplifica la concesión de la ciudadanía de Rusia a los ucranianos de Zaporiyia y Jersón

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha simplificado este miércoles la concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupadas parcialmente por el Ejército ruso y claves para el corredor terrestre con la anexionada península de Crimea. 

Putin ha modificado el decreto de abril de 2019 que simplificaba la solicitud del pasaporte ruso para los habitantes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk para incluir también las regiones meridionales de Zaporiyia, vecina de Donetsk, y Jersón, que limita con Crimea.

Bruselas hace un llamamiento para cortar la dependencia de los combustibles rusos

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la creación de un grupo de trabajo especializado en energía para dar apoyo a la Plataforma de Energía de la UE e implementar los objetivos del plan REPower EU, que busca cortar con la dependencia de combustibles fósiles de Rusia en 2030. 

La finalidad de este nuevo grupo de trabajo será ayudar a los Estados miembro y a los países vecinos de la UE a acceder a suministro energético alternativo a precios asequibles en los próximos años.

Relanzamiento del debate por parte de Suiza sobre su entrada en la UE

El Partido Socialista de Suiza, segunda formación más votada del país, ha anunciado un relanzamiento de su campaña para que el país ingrese en la Unión Europea, a raíz de la actual situación en Ucrania y de las dificultades de negociación de un nuevo acuerdo marco entre Berna y Bruselas. 

Según ha indicado este miércoles el copresidente socialista Cedric Wermuth en la televisión nacional RTS, "la situación ha cambiado drásticamente desde el 24 de febrero (con la invasión rusa de Ucrania) y es absolutamente prioritario que apoyemos todas las tendencias democratizadoras del continente, incluida la UE".

Pérdidas de Rusia tras 91 días de guerra

Más de 6.6 millones de personas han huido de Ucrania desde el 24 de febrero

Más de 6,6 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia lanzase su ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que confirma más de 3,5 millones de llegadas sólo a territorio polaco. 

La frontera de Polonia es la más transitada por los refugiados, pero no la única. A Rumanía también han llegado más de 972.000 personas, mientras que en Hungría se han registrado 655.000, en Moldavia 474.000 y en Eslovaquia 446.000, según ACNUR.

La agencia, que no tiene datos sobre la redistribución posterior de estos refugiados, estima también en 945.000 las personas que han cruzado a territorio de Rusia, si bien las autoridades de este país aseguran que el dato real supera los 1,4 millones.

Al margen de los refugiados, la ONU estima que más de ocho millones de personas se han convertido en desplazados internos en Ucrania, es decir, que han abandonado su hogar pero no han salido hacia otros países.

Rusia repite en forma de ley el límite de edad para servir el ejército

El Parlamento ruso ha aprobado este miércoles, coincidiendo con la campaña militar rusa en Ucrania, una ley que retira el límite de edad para servir en el Ejército. 

La ley, propuesta por el partido del Kremlin, Rusia Unida, ha sido aprobada en primera, segunda y tercera lectura por la Duma y, seguidamente, por el Senado. Según sus autores, el objetivo es que cada persona en edad laboral pueda firmar su primer contrato profesional con las Fuerzas Armadas.

Los diputados oficialistas explican que para el empleo de armamento de precisión y armamento pesado se necesitan "especialistas altamente cualificados", cuya edad suele rondar los 40-45 años.

Rusia, dispuesta a negociar un corredor para barcos de cereales

Moscú ha declarado su disposición a negociar un corredor humanitario en el mar Negro para los barcos con cereales bloqueados en los puertos de Ucrania. "Rusia está dispuesta a dar un paso humanitario, que es algo que hace cada día", ha señalado el viceministro de Exteriores Andréi Rudenko. 

"Más de una vez hemos declarado que la solución del problema alimentario exige un enfoque global, que tiene que ver con el levantamiento de las sanciones a la exportaciones y las transacciones financieras", ha dicho Rudenko, citado por la agencia Interfax, a un grupo de periodistas.

Aplazado el Gran Premio de Motociclismo de Finlandia por la situación geopolítica

Finlandia tampoco podrá disfrutar en esta temporada 2022 del Mundial de Motociclismo en su KymiRing por culpa de las obras necesarias para que el trazado obtenga la debida homologación y por la situación geopolítica derivada de la guerra en Ucrania.

"La FIM, IRTA y Dorna Sports se ven obligadas a anunciar cambios en el calendario del Campeonato del Mundo 2022. Las obras de homologación en el KymiRing, junto con los riesgos causados por la actual situación geopolítica en la región, han obligado lamentablemente a cancelar el Gran Premio de Finlandia de 2022", señaló el campeonato en un comunicado.

Los rusos roban el grano de las zonas ocupadas

El ejército ruso roba el grano almacenado en los graneros de las ciudades que controla, como Berdiansk, en la región sureña de Zaporiyia, y lo transporta en camiones hasta la ocupada península de Crimea, desde donde lo envía a Rusia, según ha denunciado este miércoles la defensora del pueblo ucraniano, Liudmyla Denisova. 

Denisova ha dicho en su canal de Telegram que "un convoy de camiones con grano robado a la compañía Ascet fue visto en la carretera de Melitopol", cerca de Zaporiyia y de la península de Crimea, que los rusos controlan desde su ocupación militar en 2014.

Bruselas propone confiscar bienes a oligarcas rusos que no cumplan las sanciones

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles dos iniciativas legislativas para ayudar a confiscar los bienes de los oligarcas rusos que traten de evadir las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) en respuesta a la invasión de Ucrania.

Por un lado, Bruselas propone añadir la violación de las sanciones de la UE a la lista de delitos europeos y por otro plantea nuevas normas sobre recuperación de activos y decomiso que, según la Comisión, tendrán "un fuerte impacto en la lucha contra la delincuencia organizada".

Según la CE, el marco legal vigente permite que los oligarcas que tratan de evitar la congelación de sus bienes puedan optar por ocultarlos o desviarlos, por ejemplo transfiriendo la propiedad a un tercero no sancionado o a través de empresas ficticias.

Seis muertos en Severodonetsk

Seis personas murieron y al menos otras ocho resultaron heridas en un día en Severodonetsk (este de Ucrania) por los bombardeos de las tropas rusas, según informó hoy el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Hayday. 

Agregó que "el enemigo también sabe qué escuelas tienen refugios" y que "no disparan allí por casualidad. Por otra parte, señaló que los bombardeos destruyeron dos casas en Severodonetsk; cuatro en Novodruzhesk, Vrubivka y Komyshuvas; tres en Zoloty y Toshkivka; dos en Katerynivka y Nyrkovo; y una en Hirske.

Zelenski expresa satisfacción por el 'status quo' de China

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó hoy su satisfacción por la política de "status quo" que mantiene China en relación con la guerra de Rusia contra Ucrania.

Según recoge la agencia ucraniana Unian, preguntado acerca de si China puede desempeñar algún papel para presionar a Rusia hacia un fin de la guerra, Zelenski dijo: "No estoy seguro de que China lo haga".

El presidente ucraniano agregó que no piensa que China vaya a tomar ningún paso contra Ucrania, ni tampoco a favor. 

Moscú rechaza la exigencia de Kiev

Las condiciones expuestas por Kiev para la reanundación de las negociaciones con Moscú, que incluyen la retirada rusa a las posiciones antes del 24 de febrero no son constructivas, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko.

El mandatario ucraniano hizo estas declaraciones en una entrevista al canal de la televisión pública japonesa NHK, al asegurar que "sin lugar a dudas nosotros debemos recuperar todos nuestros territorios" actualmente bajo control ruso.

Rusia está dispuesta a negociar un corredor para barcos con cereales ucranianos

Rusia declaró hoy su disposición a negociar un corredor humanitario en el mar Negro para los barcos con cereales bloqueados en los puertos de Ucrania.

"Más de una vez hemos declarado que la solución del problema alimentario exige un enfoque global, que tiene que ver con el levantamiento de las sanciones a la exportaciones y las transacciones financieras", dijo a un grupo de periodistas el viceministro de Exteriores de Rusia Andréi Rudenko, citado por la agencia Interfax.

Agregó que, además, Ucrania debe desminar todos los puertos donde se encuentran los barcos. Al mismo tiempo, advirtió que la situación en el mar Negro se agravaría de forma "considerable" en caso de que llegaran a la región buques con el propósito de escoltar a los barcos con cereales, posibilidad adelantada por medios occidentales.

Italia confisca más bienes a oligarcas rusos

La Policía italiana informó este miércoles de nuevas incautaciones a oligarcas rusos en el marco de las sanciones de la Unión Europea (UE) impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania y que en este país se elevan a cientos de millones de euros.

En concreto, hoy se comunicó la confisca de varios bienes inmuebles atribuibles a Galiana Evgenyevna Pumpyanskaya, ubicados en la provincia de Lecco (noroeste de Italia) y con un valor estimado de aproximadamente 300.000 euros. También se incautó una escultura, adquirida en 2021, por Alexey Viktorovich Kuzmichev por un valor estimado de aproximadamente 230.000 euros.

El pasado 19 de mayo, fuentes gubernamentales informaron de la congelación de activos por valor de unos 146 millones de euros pertenecientes a una empresa conjunta entre la rusa Sukhoi (90 %) y la italiana Leonardo (10 %).

22.000 residentes de Mariúpol murieron en 3 meses de guerra

Al menos 22.000 residentes de Mariupol, en el sureste de Ucrania, murieron durante los tres meses de bombardeos y asedio de las tropas rusas a esa ciudad costera, según cálculos del asesor de la Alcaldía, Petro Andriushchenko, 

Andriushchenko agregó que esta cifra de fallecidos se basa en los cálculos que él y otros funcionarios del ayuntamiento han realizado a través de los contactos que mantienen con otros trabajadores municipales que siguen atrapados en la ciudad. 

No obstante, el asesor dijo creer que la cifra real de fallecidos podría ser mucho mayor. También indicó que el proceso de enterrar a los muertos se ha complicado, ya que los cuerpos recuperados deben pasar primero por la morgue y ser reclamados por alguna persona a las fuerzas rusas que controlan la ciudad. 

El puerto de Mariúpol ha retomado sus actividades con normalidad

Las autoridades de Rusia han afirmado este miércoles que el puerto de la ciudad de Mariúpol (sureste) ha retomado durante la jornada sus operaciones con normalidad, menos de una semana después de que Moscú anunciara la toma total de la localidad.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha indicado en rueda de prensa que las operaciones se han retomado tras el fin de los trabajos de desminado en el puerto.

Rusia solo hará intercambio de prisioneros después de juzgar a los ucranianos

Rusia solo abordará un posible canje de prisioneros con Ucrania después de que un tribunal haya juzgado y condenado a los defensores ucranianos que se entregaron, dijo hoy el viceministro de Exteriores, Andréi Rudenko. 

Rudenko fue preguntado sobre la posibilidad de intercambiar el soldado ruso Vadim Shishimarin, condenado esta semana a cadena perpetua por haber matado a un civil desarmado y en bicicleta en febrero pasado en la región ucraniana de Sumy, en el noreste. 

El viceministro ruso no se refirió directamente a los 2.439 combatientes ucranianos que se entregaron la semana pasada a las fuerzas rusas tras rendirse en la acería de Azovstal, en Mariúpol, entre ellos los comandantes y miembros del batallón nacionalista ucraniano Azov. Sin embargo, Moscú considera "nazis" y "criminales de guerra" y quiere juzgar a los soldados de Azov, integrados plenamente en la Guardia Nacional de Ucrania. 

El 40% de los refugiados ucranianos en Chequia ya se han ido

La República Checa estima que más el 40% de los refugiados de Ucrania a los que expidió 340.000 visados especiales desde el inicio de la invasión rusa de ese país hace tres meses, ha abandonado esta nación centroeuropea.

Así lo informaron a Efe este miércoles fuentes del Ministerio checo del Interior, sin precisar el nuevo destino de las personas que llegaron huyendo de la agresión rusa.

Bruselas se ha dado de plazo hasta el 31 de mayo para lanzar una "plataforma de registro de protección temporal para intercambio de información sobre personas con visado especial en los países miembros", explicó Ondrej Krátoska, portavoz del Ministerio. Según este sistema, cada país mandará datos sobre los refugiados en su territorio con estatus especial, y esta plataforma debería poder evitar casos de protección por parte de más de un país comunitario a una misma persona.

Kuleba agradece el apoyo de Perú

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimytro Kuleba, mantuvo este miércoles un encuentro con su homólogo peruano, Cesar Landa, en el contexto del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, para expresarle su agradecimiento al apoyo recibido ante la invasión rusa. 

"Discutimos la presión de las sanciones globales sobre Rusia y los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria global. También nos enfocamos en formas de desarrollar el comercio ucraniano-peruano", precisó el responsable de la diplomacia de Ucrania.

Las condiciones financieras empeoran desde la invasión a Ucrania

Las condiciones financieras han empeorado en la zona del euro desde la invasión de Rusia a Ucrania porque se han disparado los precios de la energía y la inflación, mientras se reduce el crecimiento.

Por ello la guerra en Ucrania incrementa los riesgos para la estabilidad financiera en la zona del euro, advierte el Banco Central Europeo (BCE) en su informe de Estabilidad Financiera de mayo de 2022, publicado este miércoles.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo al presentar el informe en una rueda de prensa virtual que "la terrible guerra en Ucrania ha traído un sufrimiento humano terrible" y "también ha incrementado los riesgos para la estabilidad financiera" por su impacto en la actividad económica y en las condiciones financieras.

Zelenski: Rusia miente cuando dice que ha frenado su ofensiva

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó de mentiras las declaraciones realizadas en las últimas horas por responsables rusos que aseguraron que han decidido frenar de forma deliberada el avance de sus tropas en Ucrania.

En un mensaje grabado en video y emitido anoche, el mandatario ucraniano se refirió a las afirmaciones realizadas este martes por Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad rusa.

También en el día de ayer, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, calificó de "deliberada" la desaceleración de las operaciones ofensivas en Ucrania. 

Rusia extiende la alerta por terrorismo en Belgorod

Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles su decisión de extender otras dos semanas la alerta por terrorismo en la región de Belgorod, situada en la frontera con Ucrania.

"El nivel 'amarillo' de alerta terrorista ha sido extendido otras dos semanas. Es válido en el territorio de la región de Belgorod hasta el 9 de junio", ha dicho el gobernador regional, Viacheslav Gladkov, a través de un breve mensaje en su cuenta en Telegram.

Previamente, Gladkov había asegurado que "todas las casas en Golovchino han sido restauradas", tras los daños materiales registrados en la zona durante las últimas semanas por ataques del Ejército ucraniano.

Los rusos aumentan sus ataques en Sievierodonetsk

Las tropas rusas desarrollan una fuerte ofensiva en el frente de Sievierodonetsk, localidad de la región prorrusa de Lugansk, en un paso más en su intento de controlar todo el Donbás, en el este de Ucrania. 

Según informó este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, "en el frente de Sievierodonetsk, los ocupentes rusos apoyados por fuego de artillería están montando una ofensiva en la ciudad de Sievierodonetsk; la lucha continúa".

Son los frentes de Donetsk y Lugansk, donde las Fuerzas Armadas de Ucrania están teniendo más dificultades para controlar la ofensiva rusa. Aún así, y según el parte militar ucraniano, la fuerzas locales lograron en las últimas horas neutralizar nueve ataques rusos y destruir tres tanques, ocho sistemas de artillería, dieciocho vehículos blindados de combate, un vehículo blindado especial y un vehículo motorizado. 

Rusia bloquea el comercio marítimo

El Ejército ruso ha puesto en marcha un bloqueo naval que ha detenido el comercio marítimo en los puertos ucranianos, algo que preocupa a los líderes mundiales porque supone un ataque deliberado a la cadena mundial de suministro de alimentos que puede generar escasez e inestabilidad política en muchas parte del mundo.

Según publica The Washington Post, esta idea se extrae de un documento elaborado por la inteligencia estadounidense al que ha tenido acceso y en el que se afirma que las consecuencias del bloqueo pueden ser graves consecuencias a menos que se permita a los cereales y otros productos agrícolas esenciales fluir libremente desde Ucrania.

Tras la invasión de Ucrania, la armada de Rusia controla ahora de forma efectiva todo el tráfico naval en el tercio norte del Mar Negro, lo que lo hace inseguro para el transporte comercial, según este documento del Gobierno estadounidense. 

Al menos 14 civiles muertos y 15 heridos en el Donbás

Al menos 14 civiles han muerto y 15 más han resultado heridos como resultado de los bombardeos en el este de Ucrania, según han informado las Fuerzas Conjuntas del país, que han precisado que las tropas rusas han disparado contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk.

"Los invasores dispararon contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruyendo y dañando más de 60 objetos civiles de ellos: 50 edificios residenciales, un hospital, una planta de coca, una estación de tren, una base de construcción, un centro comercial, un departamento de Policía Nacional, un edificio de la Fiscalía, una central eléctrica", ha enumerado en su perfil oficial de Facebook.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

.