COVID en España: resumen de noticias del martes 24 de mayo

As.com

COMENTA
COVID en España, última hora en directo | Variante XE, mascarillas, vacunas, cepas...

Brote de COVID-19 en Corea del Norte: el régimen reporta casi tres millones de casos de "fiebre"

Las autoridades norcoreanas informaron este martes casi 3 millones de “personas con fiebre”, confirmando la propagación de lo que se cree que son contagios de COVID-19, que no han sido debidamente diagnosticados debido a la falta de instalaciones para realizar pruebas.

La última cifra llega después de que las autoridades de Pyongyang registraran hasta el lunes por la noche 134.510 nuevos casos en 24 horas, según los medios de comunicación estatales que citaron a las autoridades de prevención de epidemias.

La incidencia en mayores de 59 años baja a 800 casos

La incidencia por la COVID-19 en los mayores de 59 años ha descendido 48 puntos desde el viernes, hasta los 800 casos, mientras que la ocupación hospitalaria continúa con la senda de leves fluctuaciones y registra un leve incremento de 2 décimas, hasta el 6,1%, con 7.562 pacientes ingresados en toda España, 363 de ellos en la UCI. Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad de este martes, se han notificado 42.272 nuevos contagios, de los que 21.594 son de ciudadanos mayores de 59 años, un grupo de población en el que van disminuyendo las infecciones, como indica también la incidencia a 7 días que ha pasado de 383 a 349 en estas últimas cinco jornadas. En cuanto a la presión asistencial en las UCI, se mantiene en el mismo porcentaje que el viernes, el 4,07%, con Cataluña en el primer puesto de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (7,72 %) y Extremadura en el último (1,1 %).

Crece la incidencia y los hospitalizados en la Comunidad de Madrid

La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid este martes a 14 días se sitúa en unos 500 casos de la COVID-19 por cada 100.000 habitantes para la población general, con 778 casos para la franja de edad de más de 60 años, mientras que en cuanto a la situación asistencial crecen los ingresos hospitalarios aunque baja la presión en la UCI. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la situación por el COVID-19 es de "bastante estabilidad". "Estamos en una situación de convivencia con el COVID-19; podríamos hablar de una situación endémica", ha indicado el consejero, que ha destacado que las camas UCI, lo que mide la presión del sistema, están por debajo de 40 pacientes.

La Región de Murcia suma cinco fallecidos en los últimos cuatro días

La Región de Murcia ha registrado en los últimos cuatro días un total de 2.642 casos nuevos de coronavirus, 456 de ellos este lunes, y cinco fallecidos por esta causa, según informa la Consejería de Salud. En estos momentos, 303 personas están ingresadas por la COVID-19 en los hospitales murcianos –12 más que en el último parte ofrecido por el departamento encabezado por Juan José Pedreño el pasado jueves–, 20 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cinco más.

Andalucía baja en 26 hospitalizados desde el viernes hasta 771 y los ingresos en UCI también descienden hasta 41

Alemania recomienda vacunar contra la COVID-19 a todos los niños a partir de 5 años

La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania recomienda administrar una dosis de la vacuna contra la COVID-19 a todos los niños entre cinco y once años, incluidos los que no tienen patologías previas, de acuerdo a sus nuevos análisis y ante la previsible nueva ola de contagios de otoño.

Hasta ahora, Stiko solo recomendaba vacunarse a los niños de esa franja de edad especialmente vulnerables por patologías previas u otros factores.

"Es recomendable proteger mejor a los niños de entre cinco y once años", apunta el nuevo análisis, orientado a la previsible nueva ola de contagios de la que vienen alertando expertos y autoridades del país.

Stiko considera que la vacuna a administrar entre los más jóvenes es la de BioNTech/Pfizer, mientras que a partir de los seis años puede utilizarse también la de Moderna.

En Alemania, el porcentaje de ciudadanos con la pauta completa se sitúa en el 75,9%, mientras que un 49,6% ha recibido ya una o dos dosis de recuerdo.

El porcentaje de niños entre cinco y once años que han recibido su dosis se sitúa en un 19,5%, mientras que entre los mayores de 60 años un 90,9% ha recibido la pauta completa y al menos una dosis de recuerdo.

La ciudad de Pekín informa de 35 nuevos casos locales de COVID-19

Pekín ha contabilizado 35 nuevos contagios de COVID-19 de transmisión nacional durante las 24 horas transcurridas hasta las 07:00 GMT de este martes, según ha informado un funcionario de control de enfermedades de la capital china.

La ciudad ha registrado un total de "1.591 infecciones por COVID-19 desde el 22 de abril", ha dicho Liu Xiaofeng, subdirector del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Pekín, en una rueda de prensa.

Austria levanta la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios cerrados

Austria suspende a partir del próximo 1 de junio por tres meses la obligatoriedad de usar mascarilla en el transporte público y en todos los espacios cerrados salvo hospitales y residencias de ancianos.

Así lo ha anunciado este martes el ministro austríaco de Sanidad, el ecologista (verde) Johannes Rauch, en una rueda de prensa en Viena donde ha destacado el "desarrollo positivo" de la pandemia de la COVID-19 que registra la república alpina, con cifras descendentes de nuevos contagios y hospitalizados.

"El número de nuevos casos diarios ha bajado de unos 16.000 a menos de 2.000", mientras que en los hospitales austríacos hay actualmente "unos 600 pacientes con COVID-19, cinco veces menos que hace dos meses", ha señalado el ministro.

No obstante, Johannes Rauch ha subrayado el hecho de que el Gobierno "no ha decidido levantar, sino meramente suspender" la obligación de usar mascarilla FFP2, ya que "todos los expertos suponen que tendremos (en otoño) alguna nueva variante, y también una nueva oleada" de contagios.

"No es el fin de la pandemia de la COVID-19. La pandemia nos da un respiro: tenemos una súperpausa desde el 1 de junio durante tres meses, pero estamos asumiendo que la mascarilla vendrá de nuevo", ha afirmado el ministro.

La OMS calcula que miles de millones se han contagiado de COVID-19 durante la pandemia

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido notificada de al menos 522 millones de casos de COVID-19 durante la pandemia, la cifra real de contagiados podría ser de "miles de millones", ha subrayado hoy la jefa de la unidad técnica de la OMS para la lucha contra la pandemia, Maria Van Kerkhove.

"A estas alturas sabemos que miles de millones se infectaron del virus", ha indicado la experta estadounidense en una sesión de la actual asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del mismo modo, la cifra real de fallecidos por COVID-19 en casi dos años y medio de pandemia podría duplicar los 6,2 millones oficialmente registrados por la OMS, ha resaltado Van Kerkhove.

Un reciente informe de la organización, que ha estudiado el exceso de mortalidad mundial durante la pandemia, ha calculado que la crisis sanitaria ha causado cerca de 15 millones de muertes directas e indirectas en todo el mundo.

La UCI de Cantabria entra en riesgo controlado y los hospitalizados COVID descienden a 50

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Cantabria, que atiende a cuatro pacientes por COVID-19, ha entrado en nivel de riesgo controlado este lunes, tanto en ocupación de camas como en tasa de ingresos a siete días. Además, se ha reducido a 50 el número de hospitalizados, una cifra que no se alcazaba desde hace más de un mes.

Por otro lado, este lunes no se ha producido ningún fallecimiento por coronavirus, por lo que se mantienen en 879 desde el inicio de la pandemia, once de ellos en los últimos siete días.

Sin embargo, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) correspondientes al cierre del día 23, se detectaron 148 nuevos contagios entre los mayores de 60 años, que son 89 más que el domingo, si bien hay que tener en cuenta que durante el fin de semana se realizan menos pruebas.

En los últimos siete días, los positivos en este grupo de edad, el único del que se ofrecen datos de casos e incidencia, han sido 836, que ascienden a 1.956 a 14 días.

La incidencia en mayores de 60 años sigue en descenso a 14 días, con 1.117 casos por 100.000 habitantes, que son 78 menos que la víspera; como a 7 días, con 477 casos, 35 menos que el domingo, cuando rompió la curva descendente con un leve alza. Ambos parámetros continúan en riesgo medio.

Los casos de la COVID-19 en Uruguay aumentan un 50% en una semana

Uruguay ha sumado 8.344 nuevos contagios de la COVID-19 entre el 15 y el 21 de mayo, período en que los casos de la mencionada enfermedad aumentaron un 50,36% respecto a la segunda semana del mismo mes.

De esta forma, según detalla el informe presentado este lunes por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el país sudamericano acumula 916.388 contagios de coronavirus SARS-CoV-2 desde el 13 de marzo de 2020.

En la anterior semana, los casos habían sido 5.549 y la positividad de los test que se habían hecho era del 14,9%, cifra que ahora se ha elevado a 18,8%.

Asimismo, 7.606 personas se encuentran cursando la enfermedad en este momento, 2.668 más que en la semana previa.

Además, el texto explica que el 63% de las camas de centros de tratamientos intensivos se encuentran ocupadas y que el 2,4% tiene pacientes que ingresaron por el coronavirus SARS-CoV-2.

Finalmente, en la semana del 15 al 21 de mayo, 12 personas han fallecido a causa de la enfermedad, diez más que en la anterior. De acuerdo con esto, la cifra de decesos desde el comienzo de la pandemia se ha elevado a 7.227.

Estabilidad en China con la COVID; una muerte el último día

China ha notificado este lunes una nueva muerte a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 156 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 141 de ellos por contagio local, manteniendo de esta forma la estabilidad en los últimos días.

Las autoridades sanitarias también han informado de 532 casos asintomáticos, 498 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 223.488 personas en el país asiático y han fallecido 5.224.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.