Guerra Ucrania - Rusia: resumen del martes 24 de mayo

As.com

COMENTA

Rusia se acerca al 'default'

Estados Unidos complica aún más las cosas a Rusia. El país norteamericano no extenderá una exención clave que expirará el miércoles y que permite a Rusia pagar a los tenedores de bonos estadounidenses. Este hecho podría acercar a Rusia al 'default' o la suspensión de pagos, es decir, estaría al borde del incumplimiento de pagos a medida que desde la Casa Blanca se aumenta la presión sobre el país tras su invasión de Ucrania.

El Departamento del Tesoro de EEUU ha afirmado este martes en su sitio web que no extendería la licencia, que vence a primera hora del miércoles, lo que permite a Rusia realizar pagos de su deuda soberana a ciudadanos estadounidenses. La exención había permitido a Moscú seguir pagando intereses y capital y evitar el incumplimiento de pago de su deuda pública.

Hasta ahora, Rusia ha logrado realizar sus pagos de bonos internacionales a pesar de las sanciones occidentales por el conflicto de Ucrania y las contramedidas de Moscú. El país tiene 40.000 millones en bonos internacionales en circulación.

Polonia asegura estar "decepcionada" con Alemania por "incumplir" sus "promesas" armamentísticas

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha asegurado este martes sentirse muy "decepcionado" con Alemania por "incumplir" con las "promesas" de abastecerles de tanques para sustituir los que envían a Ucrania para combatir a las fuerzas rusas.

"Alemania se ha comprometido a entregarnos estos tanques. No ha cumplido esta promesa y, francamente, estamos muy decepcionados por eso", ha protestado el presidente polaco ante los micrófonos de la televisión alemana WELT a su salida de un acto del Foro Económico Mundial en Davos.

"Nosotros hemos proporcionado a Ucrania una gran cantidad de tanques porque creemos que es nuestra responsabilidad como vecino", a pesar de que esto debilitaría el propio potencial militar de Polonia, ha destacado Duda.

Varios artistas donan sus obras para la reconstrucción de Ucrania

Un total de nueve artistas plásticos valencianos, entre ellos Miquel Navarro, Yturralde, Natividad Navalón o Paco Roca, se unen en la iniciativa 'Proyecto Homenaje a Ucrania', gestionada por el Ateneo Mercantil de València, mediante el cual donarán obras en apoyo a la "reconstrucción" de este país invadido.

Pilar Carpio, Ángela García, Vicente Ferrero, Natividad Navalón, Miquel Navarro, Pepe Gimeno, Paco Roca, José Sanleón y José María Yturralde son los creadores participantes en el proyecto, que contará además con trabajo del escritor Jaime Siles y el diseñador gráfico Pepe Canya. 

Gerhard Schröder renuncia al puesto en Gazprom

El excanciller alemán Gerhard Schröder anunció hoy que renuncia a un puesto en el consejo de administración del gigante gasístico ruso Gazprom, después de que la compañía anunciara su nominación en febrero.

"A la nominación al consejo de administración de Gazprom ya he renunciado hace tiempo. Esto ya se lo he comunicado a la empresa," escribió el exmandatario alemán en la red social Linkedin.

Denis Pushilin compara los futuros juicios en Mariúpol con los previos a los de Nuremberg

El líder de la autoproclamada republica de Donetsk, Denis Pushilin, ha apuntado que los futuros juicios de guerra contra soldados ucranianos se llevarán a cabo en Mariúpol pero que, al igual que con los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, habrá otros tribunales en otras ciudades.

"Creo que no debemos demorarnos (con el tribunal) y se deben celebrar una serie de tribunales intermedios antes del juicio principal", ha explicado Pushilin, quien el lunes ya adelantó que Rusia celebraría estos litigios.

Soros: "La invasión puede haber sido el comienzo de la III Guerra Mundial"

El financiero multimillonario, George Soros,  dijo hoy que la invasión rusa de Ucrania podría haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, por lo que la mejor manera de preservar la civilización libre era que Occidente derrotara a las fuerzas del presidente Vladimir Putin.

Soros, de 91 años, un legendario administrador de fondos de cobertura que ganó fama apostando contra la libra en 1992, presentó la guerra de Ucrania como parte de una lucha más amplia entre sociedades abiertas y sociedades cerradas como China y Rusia, que estaban en ascenso.

"La invasión puede haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y es posible que nuestra civilización no sobreviva", dijo Soros a Davos, según un texto de su discurso publicado por su oficina.

Prorrusos aseguran que comenzaron el asalto a Limán

El líder separatista prorruso de Donetsk, Denís Pushilin, aseguró hoy que ha comenzado el asalto sobre la ciudad de Limán y que la mitad de la localidad, al noreste de la estratégica urbe de Sloviansk, se encuentra ya ocupada por las fuerzas rusas.

"Un total de 28 localidades en el norte de Donetsk se consideran liberados hoy. Ahora está en marcha la fase activa de la liberación de la ciudad de Limán", dijo a la agencia rusa Interfax.

Se cumplen tres meses de guerra en Ucrania sin victoria ni plan de retirada por parte de Rusia

Rusia cumplió hoy tres meses de guerra en Ucrania sin poder clamar la deseada victoria en el campo de batalla y tampoco sin un claro plan de retirada, ya que las negociaciones con Kiev están congeladas.

"No perseguimos ningún plazo. Todos los objetivos fijados por el presidente, Vladímir Putin, se cumplirán. No puede ser de otra manera porque la verdad, incluida la verdad histórica, está de nuestra parte", aseguró Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad rusa.

Canadá anuncia un nuevo envío de armamento a Ucrania por valor de 90 millones

Las autoridades de Canadá han anunciado este martes un nuevo envío de armamento a Ucrania por valor de 91,3 millones de euros con el fin de ayudar al Gobierno de Kiev a defenderse de la agresión rusa iniciada ya hace tres meses.

Así, la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, ha confirmado que Ottawa enviará cerca de 20.000 proyectiles de artillería previamente comprados a Estados Unidos por un monto de 98 millones de dólares.

Zelenski señala la única vía para acabar la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en una entrevista televisada con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión que "la guerra en Ucrania solo puede terminar por medios diplomáticos". Además, exhibió que la victoria en la guerra que libra Rusia en Ucrania "será muy difícil y será sangrienta".

"Las discusiones entre Ucrania y Rusia definitivamente tendrán lugar. No sé bajo qué formato: con intermediarios, sin ellos, en un círculo ampliado o a nivel presidencial", declaró este político. Sin embargo, las negociaciones entre Moscú y Kiev están en punto muerto.

Este afirmó que, sin registrar pérdidas humanas innecesarias, volver a la línea de demarcación que había antes del 24 de febrero, el día del inicio de la invasión rusa de Ucrania, ya sería una victoria para el país.

Zelenski recordó que una condición determinante para continuar las conversaciones era que el ejército ruso no matara a los militares ucranianos atrincherados en el complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

El político de Ucrania indicó que las tropas rusas "dieron la posibilidad" de que los combatientes ucranianos salieran vivos de Azovstal. "Lo más importante para mí es salvar al mayor número posible de personas y soldados", exhibió.

Asimismo, expresó su deseo de que Rusia "tenga la inteligencia suficiente" para volver a hablar en la mesa de negociaciones y "que el resultado de esas conversaciones sea la justicia definitiva"

Rusia asegura que ha terminado de desminar el puerto de Mariúpol

El ministerio de Defensa ruso ha informado este martes de que ha terminado las tareas de desminado del puerto de Mariúpol, al sudeste de Ucrania y tomado por las fuerzas rusas la semana pasada tras más de dos meses de asedio.

Según la agencia oficial TASS, citando al ministerio, "134 estructuras han sido inspeccionadas y más de 12.000 objetos explosivos encontrados y neutralizados". El ministerio también asegura que los canales de acceso, así como las áreas interiores portuarias, han sido liberados de obstáculos, y que el puerto ha sido "desmilitarizado".

Rusia no expondrá sus obras de arte en el extranjero por precaución

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este martes que desde la medianoche entra en vigor el estado de emergencia por la guerra en la fronteriza Ucrania.

"El Gobierno declara el estado de emergencia por la guerra de Ucrania", dijo Orbán en un vídeo en la red social Facebook a pocas horas de que el Parlamento aprobara una enmienda constitucional que abrió la posibilidad de anunciar esa medida.

La Justicia rusa confirma nueve años de prisión "en régimen severo" al líder opositor Navalny

La Justicia rusa ha confirmado este martes la condena a nueve años de prisión en "régimen severo" del principal opositor de Rusia, Alexei Navalny. Se trata de una decisión esperada, dado que la represión ha aumentado en los últimos años y desde la ofensiva contra Ucrania.

Tras un juicio exprés, el Tribunal de la Ciudad de Moscú, al que había recurrido en apelación el carismático activista anticorrupción, ha decidido dejar "sin cambios" la sentencia dictada en primera instancia, destacando que entra en "vigencia inmediata".

La mitad de la población ha abandonado Jersón

La mitad de los habitantes de Jersón han abandonado esta región del sur de Ucrania, ocupada por las fuerzas rusas, según afirmó hoy el jefe de la administración militar de la provincia, Gennady Laguta.

"Sobre el 50 % se ha marchado ya, porque la gente no quiere vivir bajo ocupación y con los ocupantes," dijo, en declaraciones recogidas por el diario digital "Ukrainskaya Pravda". Quienes huyeron lo hicieron "lo más rápido que pudieron, dejando atrás sus hogares o sus negocios", destacó.

El enfado de un diplomático ruso con Putin

Vladimir Putin ve cómo cada vez el país está más aislado del mundo, con las sanciones aplicadas por Occidente, al mismo tiempo que puede observar una mayor cantidad de disidentes en Rusia, es decir, gente contraria a la ofensiva militar que el ejército ruso comenzó el pasado 24 de febrero.

Uno de ellos es Boris Bondarev. Este diplomático ruso, consejero de la representación permanente de Rusia ante Naciones Unidas, ha presentado su dimisión con efecto inmediato, y lo ha hecho con una carta en la que ha cargado con dureza contra el Kremlin. Así mostró su rechazo total a la invasión rusa en Ucrania. "He visto diferentes giros de nuestra política exterior, pero nunca me he sentido tan avergonzado de mi país como el 24 de febrero".

En la misiva que envió a sus compañeros diplomáticos, también expuso el siguiente mensaje sobre su percepción acerca del conflicto. "La guerra desatada por Putin no sólo es un crimen contra Ucrania, sino también contra el pueblo de Rusia", insistió este diplomático que ejerció como representante político de Rusia en las principales instituciones internacionales durante 20 años.

Por último, alegó como razón de su dimisión que no soportaba una "ignominia sangrienta, estúpida y absolutamente innecesaria", y terminó con una propuesta para las principales potencias occidentales como Estados Unidos y la Unión Europea. "Deberían crear un programa para animar a más diplomáticos rusos a desertar, ofreciéndoles seguridad y protección".

El Parlamento ucraniano invita a Batet y la Mesa del Congreso a visitar Kiev

El presidente de la Rada de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha invitado a la Mesa del Congreso a visitar Kiev durante el encuentro telemático que ha mantenido con la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, con el objetivo de poder trasladar personalmente a los representantes del pueblo ucranio el apoyo de la ciudadanía española.

Batet se ha interesado por la evolución de la guerra provocada por la "temible invasión rusa" y ha destacado "el esfuerzo que está haciendo Ucrania para mantener viva la Rada" en estas circunstancias, algo que considera "fundamental", puesto que "sin instituciones fuertes las democracias se tambalean".

"España sigue apoyando incondicionalmente a Ucrania, a su integridad territorial, a su soberanía, y condena enérgicamente la invasión por parte de Putin, la vulneración del derecho internacional y el ataque a los derechos humanos", ha expresado la presidenta del Congreso.

La OTAN señala "el gran error estratégico" de Putin

Después de tres meses de invasión en Ucrania, y después de comprobar que el plan inicial no supuso un éxito, Rusia se encuentra en una nueva fase de su ofensiva militar. Asegurar el Donbás, así como el establecimiento de un corredor entre la región del este y la Península de Crimea, son ahora sus prioridades.

Por otra parte, durante estos primeros meses de conflicto, el ejército ruso no ha conseguido hacerse con el control de ninguna ciudad relevante. En marzo, las tropas se retiraron de Kiev al no poder tomar la capital, y días atrás hicieron lo propio con Járkov, la segunda ciudad más poblada y en importancia después de Kiev. De este modo, la OTAN señaló dos errores clave del Kremlin desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, y que han influido en el transcurso del conflicto belico.

Según explicó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, el primer "error estrátégico" de Putin está relacionado con la ampliación de la OTAN cerca de la frontera con Rusia. "Putin presentó un ultimatum en diciembre. Quiso la retirada en la parte oriental de Europa y parar la ampliación, y ahora ha conseguido más OTAN en sus fronteras y más miembros", dijo en su intervención en el Foro de Davos.

El segundo error del presidente ruso fue su plan inicial de llevar a cabo una toma rápida de Kiev, y un control mayoritario del país ucraniano. Algo que, según Stoltenberg, no ha conseguido el líder del Kremlin en este 2022. "Quería entrar en Kiev y cortarle la cabeza al Gobierno. Su plan pasaba por una operación militar rápida, y ahora Rusia tiene una guerra larga y onerosa", expuso. Al mismo tiempo, reafirmó su apoyo a Ucrania en el conflicto.

Declarado el Estado de emergencia en Hungría por la guerra de Ucrania

El Gobierno de Hungría ha declarado el Estado de emergencia en el país debido a la guerra en Ucrania, según ha comunicado el presidente húngaro, Viktor Orbán, a través de un mensaje institucional en vídeo publicado en su cuenta oficial de Facebook, donde ha detallado que entra en vigor este miércoles. 

En unas pocas horas, la supermayoría de Fidesz, el partido ultraconservador de Orbán, ha aprobado la décima reforma de la Constitución húngara para introducir la posibilidad de declarar el estado de Emergencia en caso de guerra o crisis humanitaria en un país vecino. A continuación, el nuevo Gobierno de Orbán ha jurado su mandato. Justo después, el presidente ha anunciado su primera medida: declarar el Estado de emergencia, que faculta al Ejecutivo para aprobar medidas rápidamente, por decreto. 

Rusia termina de desminado en el puerto de Mariúpol y alrededores

Los zapadores rusos han terminado de desminar el puerto de Mariúpol y sus alrededores, informó este martes el Ministerio de Defensa de este país. "Se han realizado una serie de labores para eliminar el peligro de minas", dice el comunicado castrense publicado en Telegram.

Los especialistas rusos también desminaron "zonas costeras adyacentes al puerto de Mariúpol", agrega la nota.

Ursula von der Leyen acusa a Rusia de crear una crisis alimentaria

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acusado este martes al régimen ruso de Vladimir Putin de fomentar una crisis alimentaria internacional por usar como arma de guerra la destrucción de cultivos y confiscación de cosechas de cereales en Ucrania.

"Vemos a Rusia convertir su suministro de energía en un arma, con repercusiones en todo el mundo. Desgraciadamente, es el mismo escenario que vemos dibujarse en la seguridad alimentaria", ha defendido Von der Leyen en una intervención durante su participación en el Foro Económico de Davos.

Dos heridos de guerra de Ucrania serán operados en el Hospital Gregorio Marañón

Dos heridos de guerra en la invasión rusa de Ucrania serán operados en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras haber sufrido heridas por bala y lesiones causadas por la explosión de una mina.

El doctor Javier Vaquero, jefe de Traumatología del Hospital Gregorio Marañón, ha explicado que ambos llegaron el lunes procedentes de Ucrania, donde ya habían sido tratados en primera instancia de sus lesiones.

Uno de ellos presenta una lesión tras explotarle una mina a nivel de una de las piernas con lesión nerviosa y otro tiene una herida por arma de fuego en el antebrazo. "Están los dos en este momento a la espera de pruebas para una cirugía definitiva de sus lesiones", ha explicado.

Ucrania denuncia 5 muertos por un nuevo ataque ruso sobre una planta química de Lugansk

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la muerte de cinco personas tras un nuevo ataque de las fuerzas rusas sobre la planta química de Azot, situada en la ciudad de Sievierodonetsk, en la región de Lugansk.

Así lo ha dado a conocer el jefe militar de Lugansk, Serhi Haidai, en su canal de Telegram. "Los rusos han reanudado los ataques en el área de la planta de Azot que, como todos saben, tiene varios refugios antiaéreos. Como resultado, cuatro personas han muerto", ha contado.

Prohibida la entrada a Rusia a 154 miembros de la Cámara de los Lores

Las autoridades de Rusia han prohibido este martes la entrada en el país a 154 miembros de la Cámara de los Lores de Reino Unido en respuesta a las medidas tomadas por Londres contra el Consejo de la Federación de Rusia, el Senado, en el marco de la guerra de Ucrania.

"En respuesta a la decisión adoptada en marzo de este año por el Gobierno de Reino Unido (...) y sobre la base de la reciprocidad, se imponen restricciones personales a 154 miembros de la Cámara de los Lores del Parlamento británico", ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Borrell denuncia la condena 'motivada políticamente' contra Navalni

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este martes que un tribunal ruso haya confirmado la condena contra el opositor ruso Alexei Navalni a nueve años de prisión, al asegurar que está "motivada políticamente". "Deploro la decisión del tribunal ruso de confirmar los cargos motivados políticamente contra Navalni", ha denunciado el jefe de la diplomacia comunitaria en un mensaje en redes sociales en el que ha criticado que el endurecimiento de las condiciones de reclusión son "otro paso para silenciar a las voces críticas" en Rusia. En este sentido, Borrell ha reclamado a las autoridades la puesta en libertad de forma inmediata de Navalni y ha recalcado que es responsable de su seguridad y su salud.

Cinco muertos por ataque ruso sobre planta química de Lugansk

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la muerte de cinco personas tras un nuevo ataque de las fuerzas rusas sobre la planta química de Azot, situada en la ciudad de Sievierodonetsk, en la región de Lugansk. Así lo ha dado a conocer el jefe militar de Lugansk, Serhi Haidai, en su canal de Telegram. "Los rusos han reanudado los ataques en el área de la planta de Azot que, como todos saben, tiene varios refugios antiaéreos. Como resultado, cuatro personas han muerto", ha contado. La otra víctima ha fallecido tiempo después mientras estaba siendo tratada de sus heridas, ha detallado Haidai.

Misiles rusos impactan cerca de la ciudad de Járkov

El impacto de tres misiles rusos Iskander cerca de la ciudad ucraniana de Járkov, la segunda mayor del país, ha ocasionado importantes daños en una estación eléctrica, aunque sin provocar víctimas, han informado este martes a Efe fuentes oficiales. Los misiles impactaron la pasada noche hora local en Merefa, una localidad de los alrededores de Járkov, ha explicado a Efe un agente de la Policía ucraniana, Andriy Dmitriev. Uno de ellos destruyó parcialmente un estación eléctrica, dejando sin suministro a la zona, por lo que varios grupos de operarios trabajan para restablecerlo, comentó.

Von der Leyen: "Es improbable que la cumbre de la UE encuentre una solución al embargo de petróleo ruso"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado este martes que "es poco probable que los líderes de la Unión Europea lleguen a un acuerdo sobre un embargo de petróleo contra Rusia" en la cumbre que se celebra durante el lunes y el martes. "No creo que la cumbre sea el lugar adecuado para eso... Nosotros no debemos mirar a la cumbre", dijo a Reuters tras el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Añadió que las negociaciones con los Estados miembros estaban en curso.

Expresidente ruso Medvédev arremete contra propuesta italiana de diálogo para Ucrania

El expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, ha arremetido este martes contra el plan presentado por Italia para facilitar un diálogo con Ucrania, que calificó de "flujo de imaginación pura de los grafómanos europeos". "Da la impresión de que (la propuesta) no fue preparada por diplomáticos sino por politólogos que sólo leen periódicos provincianos y noticias falsas ucranias", afirmó en su canal de Telegram, al señalar que esta propuesta no toma en consideración alguna la realidad. El exmandatario ruso celebró que Roma reconociese la necesidad de que Ucrania asuma un estatus neutral, pero cuestionó sus aspiraciones a "un ingreso sin obstáculos en la Unión Europea". "Por mucho que Kiev se consuele con sueños de sumergirse en el idilio europeo, no tendrá ninguna oportunidad sin su ingreso a la OTAN. Y en la OTAN ya nadie espera a Ucrania", indicó.

Rusia completa el desminado del puerto de Mariupol

Las fuerzas rusas han terminado de retirar minas en el puerto de Mariupol, en el Mar de Azov, según ha informado este martes el Ministerio de Defensa. Las minas han sido retiradas del territorio del puerto y de las aguas cercanas, añadió el ministerio en un comunicado. Rusia dijo que había que había establecido el control total de Mariupol la semana pasada después de que combatientes ucranianos se rindieran en la asediada acería de Azovstal donde habían resistido durante muchas semanas.

Líder de Donetsk invitará a representantes occidentales al juicio de los combatientes de Azovstal

El líder de la separatista República Popular de Donetsk República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, ha dicho este martes que representantes extranjeros, incluidos los occidentales, serían invitados a un juicio a los combatientes ucranianos allí, ha informado la agencia de noticias Interfax. Los fiscales de la región están trabajando actualmente con Rusia en la composición de un tribunal para juzgar a los combatientes.

Alemania y Polonia abogan por revisar estrategia de seguridad europea

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y su homólogo polaco, Zbigniew Rau, han defendido este martes la necesidad de revisar la estrategia de seguridad europea en el contexto de la guerra de Ucrania. Tras un encuentro en el Ministerio de Exteriores en Berlín, Baerbock subrayó la necesidad de repensar la seguridad en el marco de la Unión Europea y de la OTAN e hizo hincapié en la importancia de reforzar el flanco oriental de la alianza. Señaló que no es posible continuar con la "lógica del cable trampa" -en relación al mecanismo que desencadenaría una respuesta contra Rusia si Moscú atacara en la región báltica-, por lo que es necesario "revisar el concepto estratégico" de la alianza.

Orbán pide que no se hable del veto al petróleo ruso en el Consejo Europeo

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha pedido por carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que no se trate el posible veto al petróleo ruso en la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la próxima semana, lo que dejaría en el aire la aprobación del sexto paquete de sanciones y su alcance. Hungría, principal detractor de las sanciones al crudo ruso, considera que faltan aún detalles claves por cerrar en la propuesta de la Comisión Europea, por ejemplo en relación a las potenciales ayudas que recibiría para compensar la actual dependencia energética. En dicha misiva, Orbán apunta que, dado que no hay aún un mínimo consenso entre los Veintisiete sobre las sanciones al petróleo, que el tema salga a colación en la próxima cumbre sería "contraproducente", según el contenido recogido por el diario británico Financial Times. "En vista de la gravedad de los problemas que restan abiertos, es muy poco probable que se pueda encontrar una solución integral antes de la reunión especial del Consejo Europeo del 30 al 31 de mayo", escribió Orban.

Rusia y China sobrevuelan Corea del Sur

El ejército de Corea del Sur ha anunciado esta mañana que ha activado varios aviones de combate después de que, al menos, cuatro cazas chinos y cuatro rusos ingresaran en su zona de defensa aérea (sin previo aviso) en una misión que coincide con el último día de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el tour por Asia.

Los aviones entraron y salieron de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Corea (Korea ADIZ) en el Mar de Japón, conocido en Corea como el Mar del Este, varias veces durante este martes, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS).

No se violó el espacio aéreo surcoreano

La misión, que incluía aviones de combate y bombarderos de cada lado, no violó el espacio aéreo de Corea del Sur. Pero por si acaso, el ejército desplegó militares de la fuerza aérea para “implementar medidas tácticas” ante una posible escalada de la violencia.

Rusia prohíbe la entrada a 154 miembros de la Cámara de los Lores británica

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha anunciado este martes que va a prohibir la entrada a 154 miembros de la Cámara de los Lores del Parlamento británico en reacción a las sanciones impuestas a legisladores rusos por Ucrania. "En respuesta a la decisión tomada en marzo por el gobierno británico de colocar a casi todos los miembros del Consejo de la Federación de Rusia en la lista de sanciones, como medida de reciprocidad, se adoptarán restricciones personales contra 154 miembros de la Cámara de los Lores", ha informado el ministerio en un comunicado.

La justicia rusa ordena el arresto del gobernador de Odesa

Un tribunal ruso ha ordenado este martes el arresto en ausencia de Maksym Márchenko, excomandante del Batallón nacionalista ucraniano "Aidar" y actual gobernador de la región de Odesa desde marzo por utilizar supuestamente medios y métodos de guerra prohibidos en 2020. Según la agencia Interfax, el tribunal de Basmanni ha aceptado la petición de los investigadores rusos para dictar dos meses de prisión preventiva para Márchenko desde el momento de su detención efectiva o extradición a Rusia. El Comité de Investigación de Rusia, dependiente de la Presidencia rusa, acusa a Márchenko, excomandante del Batallón "Aidar" y de la 28ª y 92ª Brigada Mecanizada, además de tener el rango de coronel, de estar detrás de ataques con artillería en Donetsk en marzo y mayo de 2020.

Tokio protesta tras el vuelo de bombarderos chinos y rusos sobre Japón

Bombarderos chinos y rusos han volado juntos este martes cerca de territorio japonés, según ha declarado el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, quien añadió que Tokio había protestado oficialmente contra Pekín y Moscú expresando su "grave preocupación". Los vuelos chino-rusos coincidieron con una cumbre en Tokio el martes de la "Cuadrilateral", una alianza informal de líderes de Estados Unidos, Japón, Australia e India, todos ellos preocupados por la creciente influencia militar de China en Asia-Pacífico. "Dos bombarderos chinos se unieron a dos bombarderos rusos en el Mar de Japón e hicieron un vuelo en grupo hacia el Mar de China Oriental", dijo el Sr. Kishi a los periodistas.

Bruselas y Washington condenan el 'chantaje' energético de Rusia

La Comisión Europea y el Gobierno de Estados Unidos han denunciado este martes el "chantaje" de Rusia con el suministro de energía, tras cortar el flujo de gas a Estados miembro como Finlandia, Polonia y Bulgaria, y han urgido a dar pasos para reducir las importaciones desde Rusia. "Rusia ha demostrado ser un proveedor de energía poco fiable para Europa con acciones injustificadas e inaceptables, como cortar la electricidad y el gas natural a Finlandia, detener las exportaciones de gas natural a Polonia y Bulgaria y amenazar con acciones similares contra otras naciones europeas", han criticado la Comisión Europea y la Casa Blanca en un comunicado conjunto. En este sentido, Bruselas y Washington condena el uso de la energía como "chantaje" y reafirman su compromiso de fortalecer la seguridad energética de Europa. Así, recuerdan que Finlandia se surtirá de gas licuado importado desde Estados Unidos desde finales de este año.

Margarita Robles condecora a militares por su labor en el envío de ayuda a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha impuesto la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo al coronel del Ejército de Tierra José Carlos de Antonio Alcázar y al brigada del Ejército del Aire Jesús Antonio Martín por su misión para materializar el apoyo español a Ucrania con el envío de ayuda desde Polonia. Para la concesión de las distinciones se ha tenido en cuenta la complejidad de una tarea que ha debido ejecutarse con muy escaso margen de tiempo y en condiciones de riesgo y tensión, así como la "extraordinaria iniciativa, serenidad, sentido del deber, disponibilidad y capacidad de salvar dificultades", informa el Ministerio de Defensa este martes. "Quiero dar las gracias a todos los que trabajan en este episodio de la historia porque están escribiendo una página muy heroica", ha destacado Margarita Robles en un acto celebrado en el Ministerio de Defensa para imponer a los militares dichas condecoraciones.

Járkov, segunda ciudad ucrania, reanuda servicios de metro

Después de casi tres meses de interrupción debido a la ofensiva rusa, el metro de Járkov ha reanudado su funcionamiento este martes. "Es muy extraño. La gente vivió aquí durante tres meses y ahora parece un día normal, en el que uno va a trabajar como siempre", resume Artiom Zelenski, 28 años, carrocero en un garaje, uno de los miles de habitantes que tomaron el metro en las primeras horas de su apertura. "Es difícil quedarse en casa. Hay que ir a trabajar, reconstruir la ciudad, ganar dinero para vivir. No sabemos qué pasará mañana", explica.

Tropas rusas capturan Svitlodarsk, en Donetsk

El jefe de la administración militar de Svitlodarsk, Serhi Hoshko, ha informado este martes que los ocupantes rusos han entrado en la ciudad durante la mañana (24 de mayo) y que han izado una bandera rusa en el edificio del ayuntamiento.

Hungría introduce posible estado de emergencia por conflicto en país vecino

El Parlamento húngaro ha aprobado este martes una enmienda constitucional que permite imponer el estado de emergencia cuando se producen conflictos armados, guerras y catástrofes humanitarias en países vecinos. La modificación de la Carta Magna fue aprobada por 136 de los 199 diputados, es decir, por la amplia mayoría, de 135 escaños, que tiene el gobernante partido Fidesz del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán. La enmienda fue propuesta por el Gobierno tras la invasión rusa de Ucrania para que el país cuente con "los instrumentos necesarios para ayudar, apoyar y poder alojar a refugiados, así como para contrarrestar y aliviar los efectos económicos negativos". El estado de emergencia asegura al Gobierno competencias especiales, principalmente el de gobernar por decreto en lo relacionado con su causa.

UE eliminará temporalmente los aranceles comerciales para Ucrania

El comisario de la Unión Europea de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha anunciado este martes que la UE eliminará temporalmente los aranceles comerciales para Ucrania.

Alemania otorga a Ucrania un nuevo préstamo de ayuda de 150 millones de euros

El Gobierno de Alemania ha otorgado este martes a Ucrania un nuevo préstamo de ayuda por valor de 150 millones de euros a través del Banco Estatal de Desarrollo (KfW), en el marco de las medidas para paliar el impacto de la invasión por parte de Rusia, desencadenada el 24 de febrero. La entidad financiera alemana ha desvelado que durante la jornada ha firmado, en nombre del Gobierno federal, el acuerdo de préstamo con el Ministerio de Finanzas ucraniano. Así, se trata de otro préstamo financiero no condicionado del Gobierno alemán para Ucrania. El conocido como Programa de Asistencia Económica de Emergencia a Ucrania está destinado a proporcionar liquidez al Gobierno ucraniano para pagar los gastos sociales del Estado, las pensiones, así como los salarios del personal de las escuelas y hospitales y los pedidos de medicamentos. "Estamos contribuyendo a evitar un drástico empeoramiento de la situación de abastecimiento para gran parte de la población y podemos amortiguar, al menos parcialmente, los efectos socioeconómicos", ha indicado Christiane Laibach, miembro del consejo de administración del KfW, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

Altos funcionarios rusos admiten que el conflicto se prolongará

Tanto el ministro de Defensa ruso como el secretario del Consejo de Seguridad han dado a entender el martes que Moscú tendrá que luchar mucho tiempo en Ucrania para alcanzar los objetivos de su intervención. "Continuaremos con la operación militar especial hasta que se cumplan todos los objetivos, sin importar la enorme ayuda occidental al régimen de Kiev y la presión sin precedentes de las sanciones", ha dicho el ministro Sergei Shoimu, en una videoconferencia con homólogos de paises de la disuelta Unión Soviética, retransmitida parcialmente por televisión. Según él, los esfuerzos rusos para evitar víctimas civiles "ralentizan el ritmo de la ofensiva, pero esto es deliberado".

Anteriormente, en una inusual entrevista al periódico ruso Argoumenty i Fakty, el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, indicó que las operaciones militares durarían el tiempo necesario. "No estamos cumpliendo los plazos", destacó, señalando que, no obstante, "se cumplirán los objetivos fijados por el presidente (Vladimir Putin)". "No puede ser de otra manera, la verdad está de nuestro lado", añadió.

La UE aprueba 500 millones más para armas a Ucrania

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha dado luz verde este martes a otros 500 millones de euros para financiar armas para que Ucrania se defienda de Rusia, con lo que asciende a un total de 2.000 millones la ayuda otorgada para ese fin a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP). "La historia del mañana se está escribiendo hoy, en los campos de batalla de Ucrania”, ha indicado en un comunicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien agregó que los 2.000 millones de euros en total que la UE ha dedicado a financiar ayuda militar para Kiev “es sólo una parte de los esfuerzos europeos para ayudar a Ucrania a defenderse”.

Scholz: Es "inaceptable" ponerse del lado de Rusia en la guerra de Ucrania

El canciller alemán Olaf Scholz ha afirmado este martes en una conferencia de prensa en Pretoria, Sudáfrica, que es inaceptable que algunos países se pongan del lado de Rusia en la guerra de Ucrania. "Hay algunos países que han votado del lado de Rusia. Eso no lo puedo aceptar y es inaceptable", dijo Scholz. Sudáfrica se abstuvo en marzo de una resolución de la ONU condenando a Rusia por su invasión de Ucrania.

Justicia rusa ordena el arresto de dos blogueros por haber desacreditado al ejército

Un tribunal de Moscú ha ordenado este martes la detención en rebeldía de dos blogueros rusos, acusados de desacreditar al ejército de su país y su ofensiva en Ucrania. Michael Nacke, que vive fuera de Rusia y tiene más de 700.000 suscriptores en YouTube, está acusado de difundir información falsa sobre el ejército ruso, según el tribunal Basmani de Moscú, que ordenó su arresto, según su portal. Veronika Belotserkovskaya, bloguera y autora de varios libros de cocina que vive en Francia, es acusada del mismo delito. El tribunal ordenó también su detención en rebeldía, según la agencia Tass. Se le reprocha haberse manifestado sobre la ofensiva en su cuenta Instagram.

Rusia y China sobrevuelan Corea del Sur

El Ejército surcoreano ha detectado este martes la incursión en su zona de identificación para la defensa aérea de varios aviones de China y Rusia en un aparente ejercicio militar conjunto, a lo que respondió desplegando sus cazas. Las aeronaves extranjeras no llegaron a entrar en espacio aéreo surcoreano, y antes de que penetraran en la zona de identificación, Seúl movilizó a sus fuerzas aéreas "para llevar a cabo pasos de preparación táctica ante potenciales situaciones accidentales", ha señalado el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado.

La primera incursión tuvo lugar por parte de dos bombarderos chinos H-6 poco antes de las 8.00 hora local de este martes (23.00 GMT del lunes) a unos 126 kilómetros al noroeste del islote sumergido de Ieodo, ubicado a su vez al sur de la península coreana. El Ejército surcoreano señaló que las aeronaves de Pekín abandonaron la zona una hora y media después, tras aproximarse sin ofrecer ninguna notificación por los canales de defensa, y añadió que a ellas se unieron cuatro cazas rusos, entre ellos dos bombarderos TU-95. Otras seis aeronaves rusas y chinas fueron detectadas más tarde en una zona diferente al sudoeste de Ieodo, ya fuera de la zona de identificación para la defensa aérea.

Corea del Sur ha expresado su preocupación por incidentes similares que se han producido recientemente en la misma zona.

Localizados 200 cadáveres entre los escombros de un refugio en Mariúpol

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariúpol han denunciado el hallazgo de unos 200 cadáveres en avanzado estado de descomposición en el interior de un refugio situado en los bajos de un edificio destruido por los ataques rusos. Un portavoz del alcalde, Petro Andriushchenko, ha asegurado en su cuenta de Telegram que las tropas rusas pretendían que fuesen los propios vecinos de la zona quienes recogiesen los cuerpos, que finalmente quedaron en lugar. Según Andriushchenko, se han establecido morgues improvisadas y las fuerzas rusas han llegado a reclamar a los ciudadanos de Mariúpol que, a cambio de facilitar el entierro de víctimas, se graben en vídeo culpando a las tropas ucranianas de lo ocurrido.

Transparencia Internacional: países del G7 están 'mal equipados' para hacer cumplir sanciones

Un informe de la ONG Transparencia Internacional (TI) ha acusado este martes a los países del G7 y otras potencias económicas de "déficit" a la hora de hacer cumplir las sanciones contra Rusia. Según el análisis publicado, los Gobiernos de dichos países anunciaron rápidamente planes para rastrear y congelar los bienes de empresarios rusos vinculados al Kremlin, pero, más allá de algunas confiscaciones de alto nivel –por ejemplo de yates– se enfrentan a grandes dificultades para implementar las sanciones. El motivo es que las autoridades del club de naciones industrializadas, que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Italia, Francia y Alemania, carecen de las informaciones, las capacidades y la potestad para rastrear "riquezas ilícitas". "Los Gobiernos también se enfrentarán a importantes retos legales a la hora de intentar confiscar estos bienes y devolvérselos a las víctimas de la corrupción," señaló la ONG con sede en Alemania en referencia a los planes para usar fondos confiscados para la reconstrucción de Ucrania.

Ucranianos atacan a fuerzas rusas con artillería suministrada por Occidente

Las fuerzas ucranianas están golpeando ahora las posiciones rusas con sistemas de artillería recién suministrados por países occidentales, ha dicho a AFP un portavoz del ejército ucraniano. Hasta ahora, Ucrania ha usado en gran medida proyectiles heredados de la era soviética, pero en las últimas semanas llegaron al frente sistemas de artillería de última generación de países aliados, como los M777 estadounidenses. "En nombre de los hombres que ahora utilizan el M777, diría que es como pasar del tren a vapor a un coche eléctrico", declaró la noche del lunes a AFP el capitán Dmytro Pletenchuk, de la administración militar de Mykolaiv (sur). "Esos sistemas son utilizados ahora por las fuerzas armadas ucranianas con gran éxito", agregó sin revelar dónde se encuentran.

Kuleba pide a la comunidad internacional abstenerse de comprar a Rusia el "grano robado a Ucrania"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido hoy a la comunidad internacional que se abstenga de comprar a Rusia el "grano que ha estado robando de Ucrania" en el marco de la invasión del territorio.

"Los ladrones rusos roban el grano ucraniano, lo cargan en barcos y lo hacen cruzar el Bósforo para intentar venderlo en el extranjero. Pido a todos los países que se mantengan alerta y eviten comprarlo. No compréis algo robado. No seáis cómplices de los crímenes de Rusia", ha resaltado Kuleba en su cuenta de Twitter.

Así, el ministro de Exteriores ucraniano ha señalado que "robar nunca ha traído buena suerte a nadie".

Sus palabras llegan después de que el pasado 12 de mayo la comisaria de Transporte de la Unión Europea, Adina Valean, presentara un plan de acción para ayudar a las exportaciones de alimentos de Ucrania. El proyecto permitiría trasladar 20 millones de toneladas de grano desde Ucrania en menos de tres meses utilizando la infraestructura de la UE.

España buscará nuevos proveedores de maíz para sustituir el suministro de Ucrania

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado este martes que España buscará otros proveedores para sustituir el suministro de maíz procedente de Ucrania y que se ha visto interrumpido por la invasión militar rusa.

"España compraba en maíz 2,5 millones de toneladas a Ucrania. Tenemos que buscar ahora otros proveedores para la próxima campaña", ha resaltado Planas a su entrada al Consejo de ministros de Agricultura de la UE.

El titular de Agricultura se ha referido, además, a la situación de los mercados de elevados precios y alta volatilidad, dos factores que, según ha indicado, "son una fuente de preocupación" especialmente por su impacto en el sector ganadero. "No es casualidad que España y la UE hayamos situado en el sector ganadero buena parte de nuestras medidas de apoyo", ha destacado.

Rusia dice que está frenando deliberadamente la ofensiva de Ucrania para evacuar a los civiles

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha dicho que Moscú está frenando deliberadamente su ofensiva en Ucrania para permitir la evacuación de la población civil, tal y como informa la agencia de noticias RIA.

"Se está declarando un alto el fuego y se están creando corredores humanitarios para sacar a la gente de los asentamientos rodeados. Por supuesto, esto ralentiza el ritmo de la ofensiva, pero se hace deliberadamente para evitar víctimas entre la población civil", ha afirmado Shoigu.

El Kremlin, sobre el diplomático ruso que criticó a Putin: "Está contra nosotros"

El Kremlin ha afirmado este martes que el diplomático ruso Boris Bondarev que renunció a su puesto de consejero en la Misión de Rusia ante la ONU en Ginebra y criticó la campaña rusa en Ucrania está contra el país y contra la 'opinión consolidada' de la sociedad rusa.

"Él condena las acciones de los dirigentes rusos, que cuentan con el apoyo de casi toda la población de nuestro país. Eso quiere decir que este señor está en contra de la opinión general consolidada en nuestro país", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

La renuncia de Bondarev por su rechazo a la campaña militar rusa en Ucrania se dio a conocer a través de una carta del diplomático publicada por la ONG UNWatch.

"En 20 años de carrera diplomática he visto diferentes etapas de la política exterior, pero nunca había estado tan avergonzado de mi país como desde el 24 de febrero", decía el texto, aludiendo a la fecha del inicio de la 'operación militar especial' rusa.

UNWatch ha destacado que Bondarev, quien también había trabajado directamente para el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, es uno de los diplomáticos de más alto rango en "desertar" desde el comienzo del conflicto.

Según el comunicado de Bondarev, la diplomacia rusa ha empeorado en las últimas décadas con "un creciente nivel de mentiras y falta de profesionalidad".

"Se puede decir que este señor ya no está con nosotros, está más bien contra nosotros", ha manifestado el representante del Kremlin acerca de Bondarev.

El Kremlin califica de "persecución" las medidas contra el expresidente moldavo Igor Dodon

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado este martes de "persecución" las medidas adoptadas por las autoridades de Moldavia contra el expresidente Igor Dodon.

Así, ha expresado que Moscú se siente "alarmado" por el uso de "estas prácticas" contra el exmandatario, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Horas antes, las autoridades pusieron en marcha un registro de la vivienda de Dodon, que ocupó el cargo entre 2016 y 2020. Ahora, el expresiente ha sido acusado de corrupción y traición en medio del aumento de las tensiones por la guerra en Ucrania.

"Primero, esto es un asunto interno de Moldavia. Segundo, nos sentimos alarmados por el hecho de que la persecución sea utilizada de nuevo contra aquellos que apoyan el desarrollo de las relaciones amistosas y beneficiosas con Rusia", ha afirmado. Por ello, ha resaltado que "deseamos que se respeten todos los derechos y libertades de Dodon".

Stoltenberg: "Putin quería menos OTAN en sus fronteras y ha obtenido más OTAN"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, "ha cometido un gran error estratégico" porque uno de sus objetivos al invadir Ucrania era tener menos OTAN en las fronteras de Rusia y ahora tiene más OTAN.

"El pasado diciembre Putin presentó un ultimátum a la OTAN, exigió un tratado vinculante ...la retirada de la OTAN en la parte oriental de Europa y parar la ampliación. Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora está obteniendo más OTAN en sus fronteras y más miembros. Finlandia y Suecia han anunciado que presentan su candidatura al ingreso y esto es histórico", ha dicho Stoltenberg al intervenir en el Foro de Davos.

También ha reiterado que la Alianza quiere apoyar a Ucrania pero que no va a enviar tropas sobre el terreno ni a involucrarse directamente.

Contactos de alto nivel entre Rusia y Estados Unidos

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Mark Milley, ha afirmado que su país ha reanudado los contactos con Rusia, en el ámbito militar, para evitar una escalada entre ambos países.

Milley ha llevado a cabo esta revelación en una rueda conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, tras una reunión virtual con responsables de 47 países aliados para hablar de la asistencia militar a Ucrania.

El general ha explicado que tanto él como el jefe del Pentágono están centrados en el manejo de riesgos y en evitar una posible escalada con Rusia.

Dentro de estos esfuerzos, "hemos reabierto las comunicaciones a nivel militar y he llamado a mi homólogo ruso", ha expresado Milley, quien no ha querido ofrecer detalles sobre el contenido de la conversación.

No obstante, el jefe del Estado Mayor estadounidense ha indicado que se trata de un paso "significativo" y que "merece la pena".

Milley ha subrayado que EEUU sigue "comprometido" en su apoyo a Ucrania, al tiempo que quiere evitar una escalada de tensión con Rusia.

Washington apoya a Kiev con asistencia castrense y humanitaria para contrarrestar la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado.

Finlandia y Suecia enviarán mañana delegaciones a Ankara

Finlandia y Suecia enviarán delegaciones a Ankara este miércoles para tratar de resolver la oposición turca a sus solicitudes de ingreso en la alianza militar de la OTAN, tal y como ha anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto.

"Vamos a enviar nuestras delegaciones a visitar Ankara, en realidad tanto Suecia como Finlandia. Esto ocurrirá mañana, así que el diálogo continúa", ha afirmado Haavisto durante una mesa redonda en Davos.

Von der Leyen: "La artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales"

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha acusado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de estar utilizando "el hambre y el grano" como arma de guerra y ha pedido colaboración internacional con "urgencia" para aplacar los "crecientes signos de una crisis alimentaria".

"Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol", ha afirmado Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos.

La presidenta de la Comisión Europea ha asegurado que hay "soluciones y un horizonte" si se actúa "con urgencia" para superar "este enorme desafío desde la 'cooperación' internacional".

La Justicia rusa confirma la condena de nueve años contra Navalni por fraude y desacato

Un tribunal de Moscú ha confirmado este martes la condena de nueve años de cárcel dictada contra el dirigente opositor Alexei Navalni, acusado de fraude y desacato, lo que implica no solo ampliar su tiempo en prisión sino también un endurecimiento de las condiciones de reclusión, ya que estará sometido a un régimen más estricto.

La defensa de Navalni había recurrido la condena anunciada en marzo, pero finalmente el juez ha decidido mantenerla "sin cambios", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax. Por lo tanto, la sentencia ya sería aplicable y el líder opositor deberá ser trasladado a otra cárcel.

Navalni, que ya cumple otra condena de dos años y medio por fraude en un centro penitenciario cercano a Moscú, ha comparecido por videoconferencia en el juzgado, donde sus abogados han tratado en vano de argumentar que no hay pruebas contra él y que todo se enmarca en una persecución política.

En este último caso, a Navalni se le acusa de diversas actividades fraudulentas, algunas de ellas vinculadas a la recaudación de fondos para las actividades del Fondo Anticorrupción (FBK), una organización fundada por él mismo y catalogada de "extremista" por Moscú.

Las acusaciones por desacato derivan de insultos a una jueza y a una fiscal durante un juicio por calumnias contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial, al que había calificado como "lacayo corrupto" y "traidor".

Rusia dice que "no se obsesiona con las fechas" y que "se lograrán todos los objetivos"

Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que "no se obsesionan con las fechas" sobre la ofensiva lanzada el 24 de febrero contra Ucrania y han recalcado que "se lograrán todos los objetivos" fijados por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"No nos obsesionamos con las fechas", ha afirmado el secretario del Consejo de Seguridad Nacional ruso, Nikolai Patrushev, en una entrevista al diario ruso 'Argumenti i Fakti', en la que ha defendido que "la verdad, incluida la verdad histórica, está del lado de Rusia".

Así, ha apuntado que "el nazismo debe ser erradicado al cien por ciento o volverá a alzar la cabeza en unos pocos años, quizá con una forma aún peor", al tiempo que ha criticado que Estados Unidos y Reino Unido acordaran "erradicar el nazismo" en la Conferencia de Postdam, tras la Segunda Guerra Mundial, y ahora "apoyen el nazismo".

"Probablemente, los occidentales no se quitarán sus gafas tintadas hasta que los matones ucranianos empiecen a actuar en sus calles", ha reseñado Patrushev, quien ha trazado un paralelismo con el reciente atentado en Estados Unidos en el que un hombre mató a tiros a diez afroamericanos en un supermercado en Buffalo.

Asimismo, ha subrayado que "el futuro de Ucrania será decidido por la gente que vive en su territorio". "Me gustaría recordar que nuestro país nunca ha controlado el destino de potencias soberanas", ha explicado Patrushev.

Por otra parte, ha criticado la decisión de Suecia y Finlandia de pedir su adhesión a la OTAN y ha añadido que, pese a la oposición de Turquía, "serán aceptados en el bloque". "Washington y Bruselas, que son los que lo controlan, lo han decidido", ha resaltado.

"La voluntad de otros pueblos no van en interés de la cúpula de Estados Unidos, si bien creo que muchos habitantes de estos países entienden el tipo de aventura hacia el que están siendo empujados", ha explicado Patrushev, que ha incidido en que la OTAN "es un bloque militar puramente ofensivo".

De esta forma, ha advertido que "si la infraestructura militar de la Alianza se expande al territorio de Finlandia y Suecia, Rusia lo percibirá como una amenaza a su propia seguridad y se verá obligada a responder".

Suecia y Finlandia asistirán a la cumbre de la OTAN de junio en Madrid, según Pedro Sánchez

Suecia y Finlandia asistirán a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el mes que viene, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

La cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid del 28 al 30 de junio.

Kiev dice que Rusia ha posicionado misiles 'Iskander' cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado este martes que Rusia ha posicionado misiles 'Iskander' en una zona de Bielorrusia situada a unos 50 kilómetros de la frontera y ha alertado de que "la amenaza de ataques con misiles" desde el país vecino "está aumentando".

"El agresor ha movido la división de 'Iskander-M' a la región de Brest, a una distancia de 50 kilómetros de la frontera con Ucrania", ha afirmado el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un balance operativo publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook.

Alekséi Navalni, enemigo del Kremlin encarcelado, arremete contra la "estúpida guerra" de Putin

El líder de la oposición rusa, Alekséi Navalni, (que se encuentra actualmente encarcelado) ha arremetido contra el presidente Vladímir Putin en una audiencia judicial en directo, tachándolo de loco por haber iniciado una "guerra estúpida" en Ucrania basada en mentiras.

"Esta es una guerra estúpida que su Putin comenzó", le ha dicho Navalni a un tribunal de apelación en Moscú a través de una conexión de vídeo desde una colonia penal correctiva.

"Esta guerra se construyó sobre la base de mentiras. Un loco ha metido sus garras en Ucrania y no sé qué quiere hacer con ella, este ladrón loco", ha afirmado Navalni refiriéndose a Putin.

El Kremlin ha rechazado en repetidas ocasiones las afirmaciones de Navalni sobre Putin, quien, según dice, ha ganado numerosas elecciones justas en Rusia desde el año 2000 y sigue siendo, con diferencia, el político más popular del país.

Fuertes bombardeos rusos en Lugansk destruyen escuelas, refinerías y químicas

Los fuertes bombardeos que el Ejército ruso ha lanzado en las últimas horas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, han acabado con escuelas y han afectado a refinerías y plantas químicas en la que se considera el motor industrial de Ucrania.

La ofensiva se centra en tratar de estrangular asentamientos de esta región como Lysychansk y Sievierodonetsk, según ha informado este martes el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhii Haidai, en su cuenta de Telegram.

“Con respecto a la situación en la línea del frente, el enemigo ha centrado sus esfuerzos en la operación ofensiva para rodear Lysychansk y Sievierodonetsk. Ahora, con el apoyo de la artillería, están realizando operaciones de asalto en dirección a Toshkivka y Ustynivka, cerca de la mencionada Lysychansk”, ha escrito Haidai.

Según ha explicado, los bombardeos del ejército son "muy fuertes. A veces es imposible registrar a tiempo todos los daños que se producen, ya que es difícil llegar a las zonas de impacto".

Rusia dice haber destruido un gran almacén de proyectiles para Howizter de EEUU

Rusia ha asegurado hoy haber destruido con misiles lanzados desde el aire un gran almacén de proyectiles de 155 milímetros para obuses estadounidenses M-777, conocidos como Howitzer, en el este de Ucrania.

En su parte bélico matutino, el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov, ha señalado que el ataque ruso se produjo en Rozdolivka, en el Donbás.

"Durante el día, misiles de alta precisión lanzados desde el aire golpearon tres puntos de control, 36 áreas de concentración de soldados y equipo militar, una división de artillería autopropulsada de la brigada mecanizada 14 cerca de Soledar y seis depósitos de municiones" en varias localidades de la región de Donetsk.

Esos ataques contra depósitos de municiones incluyen "un gran almacén de proyectiles de 155 milímetros para obuses estadounidenses M-777 en Razdolovka", ha indicado Konashénkov.

Rusia ha disparado contra Ucrania en tres meses 2.200 misiles, según Zelenski

El Ejército ruso ha disparado contra Ucrania en estos tres meses de guerra un total de 2.275 misiles y ha llevado a cabo más de 3.000 ataques aéreos, según ha informado este martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,

"En total, desde el 24 de febrero, (fecha en la que se inició la invasión) el ejército ruso ha lanzado 1.474 ataques con misiles contra Ucrania, utilizando 2.275 cohetes de diferente tipo", ha precisado Zelenski en un mensaje de video emitido este martes y recogido por las agencias locales.

El presidente de Ucrania ha indicado que "la gran mayoría (de los misiles) estaban dirigido a objetivos civiles. En menos de tres meses ha habido más de 3.000 ataques aéreos por parte de aviones rusos y de helicópteros".

Ministro alemán ve "cerca" un acuerdo en la UE para un embargo al petróleo ruso

El ministro alemán de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, ha expresado hoy su convencimiento de que la Unión Europea (UE) está cerca de alcanzar un acuerdo sobre un embargo a las importaciones de petróleo ruso que, dijo, podría llegar "en días".

"Gas es complicado, ya lo he explicado más de una vez. Por contra, un embargo al petróleo está cerca, creo", ha afirmado Habeck en una entrevista a la cadena pública alemana ZDF desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial.

Ha agregado que hay algunos estados que aún argumentan problemas, sobre todo Hungría, y ha reconocido al mismo tiempo que los países tienen distintas dependencias.

Habeck ha subrayado que las conversaciones continúan constantemente y, en ese sentido, ha destacado su convencimiento de que "en unos días" se logrará el avance.

No obstante, ha advertido que un embargo de petróleo no conduciría automáticamente a un "debilitamiento" del presidente ruso, Vladímir Putin.

El inistro se ha remitido a las consecuencias del embargo al petróleo por parte de Estados Unidos, con una subida de precios del crudo en todo el mundo.

De esta manera, Putin "ha vendido menos petróleo y ha tenido más ingresos en las últimas semanas", algo que "por supuesto", debería evitarse, ha resaltado.

Por ello, Robert Habeck propone acordar los precios del petróleo a nivel internacional, porque "la idea de que la gente se organice y diga 'aquí ya no pagamos cualquier precio' podría ayudar", ha explicado.

Las autoridades establecidas por Rusia en Jersón anuncian que el ruso será idioma oficial

Las autoridades establecidas por Rusia en la ocupada provincia ucraniana de Jersón (sur) han hecho público este martes que el ruso tendrá el estatus de idioma oficial junto al ucraniano, siendo incluso "el principal" en asuntos "de importancia nacional".

El vicepresidente de la Administración Militar y Civil de Jersón, Kiril Stremusov, ha indicado que "el ruso, junto al ucraniano, será idioma estatal en la región de Jersón". "El ruso será el idioma principal en el trabajo, la comunicación y todos los asuntos de importancia nacional", ha afirmado en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

En este sentido, Stremusov ha hecho hincapié en que las clases en los centros educativos se impartirán en ruso, si bien ha abierto la puerta a que se formen clases en ucraniano a petición de los padres, tal y como ha recogido el diario 'Vesti'.

Rusia dice que la propuesta de Zelenski para una reunión con Putin "es un esfuerzo de relaciones públicas"

Las autoridades de Rusia han afirmado este martes que la disposición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para abordar la guerra "es un esfuerzo de relaciones públicas".

"Es definitivamente un esfuerzo de relaciones públicas", ha resaltado el 'número dos' de la legación diplomática rusa ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski. "La gente que no está en el mundillo no entiende que las cumbres deben ser preparadas a fondo y que la agenda debe ser pactada por ambas partes, además del trabajo de campo de expertos, ya que si no, no hay necesidad de hablar", ha explicado.

Polianski ha subrayado en una entrevista para el canal de YouTube del periodista ruso Vladimir Solovyov que Rusia "no es la que congeló las conversaciones (de paz)". "Hay algunos contactos y esperamos respuestas de los ucranianos a propuestas que se presentaron hace tiempo", ha zanjado.

Rusia mantiene la intensidad de los ataques en el Donbás, sin olvidar el sur

El Ejército ruso mantiene su ofensiva en el este de Ucrania, en la zona del Donbás, donde trata de hacerse con el control de las regiones fronterizas de Lugansk y Donetsk, ambas prorrusas y que cuentan con guerrillas que apoyan estos ataques, ha informado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

En ese área, los rusos tratan de rodear con sus ataques las poblaciones de Lysychansk y Sievierodonetsk, lo que les daría acceso a la frontera administrativa de la región de Lugansk.

Según el parte castrense, en esta zona es donde actualmente se mantiene la mayor "intensidad de las hostilidades".

Los rusos también "disparan intensamente" a lo largo de toda la "línea de contacto y hacia las profundidades de la defensa" de las tropas ucranianas en las áreas operativas de Donetsk, ha señalado el Estado Mayor.

En dirección a Járkov, la segunda ciudad del país, las tropas invasoras centran sus esfuerzos en mantener posiciones: "En particular, el enemigo lleva a cabo operaciones de asalto para afianzarse en las afueras del oeste y norte del pueblo de Ternova", precisa el parte militar.

Los militares ucranianos también han constatado que los rusos han vuelto a desplegar la división de sistemas de misiles balísticos de corto alcance (SRBM) Iskander-M en la región de Brest, en Bielorrusia, a una distancia de unos 50 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Pedro Sánchez ofrece España en Davos como respuesta a la escasez de gas ruso

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que el sur de Europa, y España en particular, tienen las capacidades necesarias para dar respuesta a la escasez de suministro de gas procedente de Rusia.

Sánchez ha resaltado la alternativa a esa carencia de gas ruso en una entrevista en la CNBC con motivo de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.

Ante el problema por el recorte del gas ruso, Sánchez ha afirmado que España y el sur de Europa "tendrán la oportunidad de dar una respuesta a esta dependencia energética de la energía fósil de Rusia".

Al respecto, ha destacado que España representa el 37% de la capacidad total de regasificación de la Unión Europea, y que junto con Portugal alberga alrededor de la mitad del almacenamiento de gas natural licuado de la UE.

Buques de la Real Marina británica podrían escoltar embarcaciones con cereales desde Ucrania

Gran Bretaña ha hecho público que está debatiendo con sus aliados el envío de buques de guerra al Mar Negro para proteger a los cargueros que transportan grano ucraniano y así evitar que aumente la crisis alimentaria mundial.

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, que ha mantenido una reunión sobre el posible corredor con su homóloga de Reino Unido, Liz Truss, ha indicado que la coalición podría incluir a algunos países de la OTAN y otros países que dependen del grano.

Una "coalición de voluntades" tendría como objetivo romper el bloqueo ruso en semanas proporcionando un "corredor de protección" desde Odesa, en el sur de Ucrania, a través del Bósforo, ha informado el diario 'The Times'.

Se teme que se esté agotando el tiempo para evitar una crisis alimentaria mundial y Estados Unidos también ha dicho que está enviando misiles de largo alcance para eliminar los barcos rusos. De hecho, se estima que Egipto, muy afectado por la escasez de trigo, podría estar dispuesto a participar en el corredor.

Tres meses de guerra: 120.000 ucranianos han buscado refugio en España

Desde que las tropas rusas invadieran Ucrania hace tres meses, el Gobierno calcula que alrededor de 120.000 ucranianos han buscado refugio en España, de los que unos 110.000 han obtenido la protección temporal que conceden las autoridades y más de 3.000 han encontrado un empleo, la mayoría mujeres.

Las ciudadanos que se han visto obligados a huir de su país en busca de un lugar seguro han encontrado una respuesta inédita y solidaria de la Unión Europea, que ha activado por primera vez la directiva de protección temporal desde que se redactó hace 20 años tras el conflicto de los Balcanes.

Un marco legal que garantiza a los desplazados permiso de residencia y trabajo y acceso a la sanidad, la educación y ayudas económicas. Hasta el 22 de mayo han obtenido este estatus 108.879 ucranianos (el 67% mujeres y el 33% hombres), según los últimos datos del Ministerio del Interior.

Pesimismo de Zelenski con las próximas semanas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha augurado que las próximas semanas de la guerra serán difíciles, ya que los combates en el Donbás se están intensificando y Rusia está tratando de aferrarse a las áreas ocupadas.

"No tenemos otra alternativa que luchar y ganar, liberar nuestra tierra y a nuestra gente, porque los ocupantes quieren quitarnos todo lo que tenemos, incluyendo el derecho a la vida de los ucranianos", ha dicho el dirigente ucranio en su habitual mensaje diario dirigido a la población.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

.