ACTUALIDAD

Contacto de alto nivel entre Rusia y EEUU: el Pentágono revela su objetivo

Estados Unidos decide retomar las conversaciones con Rusia para evitar una escalada militar con el Kremlin mientras que intensifica la ayuda a Ucrania.

0
Contacto de alto nivel entre Rusia y EEUU: el Pentágono revela su objetivo
ALEX WONG AFP

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., general Mark Milley, afirmó este lunes que su país ha reanudado los contactos con Rusia, en el ámbito militar, para evitar una escalada entre ambos países. En una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, Milley explicó que tanto él como el jefe del Pentágono están centrados en evitar una posible escalada con Rusia y están manejando todos los riesgos.

“Hemos reabierto las comunicaciones a nivel militar y he llamado a mi homólogo ruso", dijo Milley, quien no quiso ofrecer detalles sobre el contenido de la conversación. No obstante, el jefe del Estado Mayor estadounidense indicó que se trata de un paso "significativo" y que "merece la pena". Así, Milley volvió a remarcar el compromiso de Estados Unidos con Ucrania.

Por otro lado, Lloyd Austin avanzó que "muchos países" han informado a Estados Unidos de que entregarán a Kiev municiones de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y vehículos blindados de todo tipo. El jefe de la dirección general de Inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa, Kyrylo Budanov, indicó hace unos días que para derrotar a Rusia necesita suministros militares de Occidente “con urgencia”.

Sin entrar en demasiados detalles, Austin agradeció especialmente a Dinamarca por proporcionar a Ucrania una lanzadera de arpones y misiles para defender su costa y a la República Checa por su "respaldo cuantioso", que incluye helicópteros, carros blindados y cohetes. También nombró los países de Italia, Grecia, Noruega y Polonia. Austin ha indicado que se encontraba “complacido” tras el encuentro, al ver que se están intensificando los esfuerzos de los aliados para ayudar a Kiev.

Las declaraciones se enmarcan en la segunda reunión del "Grupo de Contacto para la Defensa Ucrania", al que asistieron de forma telemática los representantes de un total de 47 países para para hablar de la asistencia militar a Ucrania. A esta segunda cita se sumaron de forma telemática responsables ucranianos como el ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, el subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Yevhen Moisiuk, y un representante de la Inteligencia militar.

Las fuerzas estadounidenses en Europa han aumentado un 30% desde el inicio de la guerra

Sobre esas necesidades, Austin explicó que no ha habido grandes diferencias respecto a la última reunión del grupo de contacto. "Son más o menos las mismas, al igual que la última vez que hablamos necesitan fuego de largo alcance; blindados, como tanques y vehículos de transporte de personal; y capacidades de drones", relató el jefe del Pentágono, quien aseguró que se trata de una guerra donde la artillería es un componente esencial.

Milley aprovechó la rueda de prensa para enumerar las fuerzas militares que Washington tiene desplegadas en Europa a causa de la guerra de Ucrania: el Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de EE. UU ha aumentado un 30% en los últimos meses (antes de la invasión de Rusia tenían 78.000 militares en Europa, hoy en día cuentan con 102.000 efectivos). Además, indicó que Estados Unidos tiene 15.000 marineros divididos entre en Mediterráneo y el Báltico, 12 escuadrones de cazabombarderos y dos brigadas de aviación de combate. Por otro lado, su infantería dispone de seis equipos de combate de brigada, dos divisiones y dos cuerpos.