ACTUALIDAD

La mayor oferta de empleo pública en 20 años: 44.788 plazas

Del total de plazas ofertadas por el Ministerio de Hacienda, 22.009 serán de nuevo ingreso, 12.142 de promoción interna y 10.637 de estabilización.

0
La mayor oferta de empleo pública en 20 años: 44.788 plazas
A. Pérez Meca - Europa Press Europa Press

El Ministerio de Hacienda ha acordado con los sindicatos el lanzamiento de 44.788 plazas de empleo público para la Administración General del Estado (AGE) en este 2022. De las casi 45.000 plazas ofertadas, casi la mitad (22.009) corresponderán a plazas de nuevo ingreso, 12.142 a promoción interna y 10.637 a estabilización del personal interno.

Mediante esta nueva propuesta de empleo público, el Ministerio que preside María Jesús Montero reforzará con 25.471 plazas la Administración General del Estado. De estas, 15.880 serán de nuevo ingreso y 9.591 de promoción interna. A Justicia irán destinadas 1.737 plazas, 4.992 a Policía y Guardia Civil, 1.951 al ejército y 1.150 irán a reforzar la Seguridad Social.

De hecho, se trata de un nuevo récord en lo que se refiere a las OPE, ya que es la mayor oferta de empleo público lanzada en los últimos 20 años sin contar con las plazas para Justicia y Policía. Por otro lado, según informa 'El País', las convocatorias se publicarán en el mismo ejercicio en el que se apruebe la OPE.

Además, el citado medio señala que el Gobierno y los sindicatos negociarán en los próximos meses el procedimiento de revisión de promoción interna tanto del personal funcionario de carrera como el personal laboral. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado en un comunicado que el nuevo acuerdo recoge una simpificación de la fase de oposición reduciendo temarios y ejercicios.

Por otro lado, CSIF informa que otra de las novedades pasa por reservar la nota de la fase de oposición "para próximas convocatorias si no se supera el proceso". En la fase de concurso, según se recoge en la nota oficial, se reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos. Junto con la Seguridad Social, también se verán reforzados otros organismos como el SEPE.

Destino de las plazas ofertadas

La CSIF especifica en el comunicado que la mayoría de las plazas ofertadas en este 2022 irán destinadas a gestión de políticas públicas, política fiscal, transformación digital y cohesión social. En esta primera negociación, al igual que la Administración de Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se ha quedado fuera también las Fuerzas Armadas.

Un acuerdo entre Gobierno y Sindicatos que será ratificado en el próximo Consejo de Ministros. De este modo, el Ejecutivo garantizó un aumento de la tasa de reposición de efectivos para las administraciones públicas, y que pretende con esta normativa cubrir las necesidades de los organismos más necesitados.

En comparación a las cifras de la última oferta lanzada en el año 2021, el número de plazas para promoción interna es un 1,8% mayor. En el caso de las plazas de nuevo ingreso, el incremento asciende a un 29% a diferencia del año pasado. De este modo, el número de plazas totales ofertadas supera en 5.500 plazas a la oferta de empleo público del último año.