Renta máxima del subsidio por desempleo del SEPE en 2022: cuantías y requisitos para cobrarlo
En el caso de la cuantía del subsidio por desempleo, sujetas al 80% del IPREM, la cifra se sitúa en 463,21 euros, según informa el SEPE en su web.
Con la entrada en vigor de los últimos Presupuestos Generales del Estado, y del Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2022, el SEPE actualizó las cifras de las cuantías anuales para las diferentes prestaciones contributivas.
Para este 2022, y según se recoge en el Real Decreto mencionado, las nuevas cuantías representan un incremento del 3,63% en comparación a las establecidas en la última ley publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, el Salario Mínimo Interprofesional está fijado en 1.000 euros mensuales, es decir, el equivalente a 33,33 euros diarios. Una cifra superior a los 965 euros mensuales del SMI durante el 2021.
Además del SMI, también se incrementó el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el índice utilizado en España para determinar la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Entró en vigor en el año 2004 para sustituir al SMI como referencia para estas ayudas. Si el IPREM sube, también lo hace el número de beneficiarios de la prestación.
En este caso, la subida del IPREM se fijó en un 2,5% en comparación a los datos del último año, de manera que el pago en su conjunto para este año es de 8.106,28 euros, incluyendo las 14 pagas, y a 6.948,24 euros sin pagas extras. Una cantidad que equivale a 579,02 euros mensuales y 19,30 euros diarios. La cifra anual del IPREM supera a la registrada en el año 2021, cuando 6.778,70 euros divididos en 12 pagas.
Requisitos para cobrar el subsidio
Para poder acceder a las ayudas mencionadas, será imprescindible cumplir con requisitos de cotización. En el caso de las personas que hayan trabajado más de un año, por ejemplo, deben haber trabajado y cotizado al desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.
Si han trabajado menos de un año, el periodo de cotización se reduce a un mínimo de tres meses en caso de tener responsabilidades familiares, o seis meses si no las tiene. En caso de desempleo por pérdida de empleo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas, excepto en el subsidio para mayores de 52 años.
Cuantías para cobrar subsidio del desempleo
La prestación contributiva del SEPE va dirigida a aquellos trabajadores que pierden su empleo de forma temporal o definitiva. También se concede para aquellos trabajadores que ven reducida de forma considerable su jornada laboral. Estas son las cuantías de las diferentes prestaciones.
Para las cuantías mínimas de prestaciones contributivas, la cifra es de 540,41 euros (80% del IPREM) si el solicitante no tiene hijos. En caso de tener hijos, la cuantía mínima asciende hasta los 722,80 euros, es decir, el equivalente al 107% del IPREM. Para las cuantías máximas, en caso de que el solicitante no tenga hijos, recibiría un máximo de 1.182,16 euros. Si dispone de un hijo, percibiria 1.351,04 euros, una cantidad que llegaría a los 1.519,22 euros si tiene dos o más hijos.
En el caso de las cuantías por desempleo, se establecen en base al 80% del IPREM, el equivalente a los 463,21 euros, mientras que para rentas máximas de acceso al subsidio y RAI, la cantidad es de 750 euros.