COVID en España: resumen del lunes 23 de mayo

As.com

COMENTA
COVID en España, última hora en directo | Variante XE, mascarillas, vacunas, cepas...

Los últimos datos de la pandemia en Uruguay

Aumentan un 50% los contagios en Bolivia en la última semana

Urkullu alaba la respuesta de "primer orden" del fabricante de mascarillas Bexen Medical en la pandemia

El lehendakari Iñigo Urkullu, ha agradecido este lunes la respuesta "de primer orden" ofrecida por el fabricante guipuzcoano de mascarillas Bexen Medical durante la pandemia, "en plena incertidumbre global" por la expansión de la COVID-19.

Según informa el Gobierno Vasco, Urkullu ha hecho esta reflexión durante la visita que ha realizado esta tarde a las instalaciones de esta cooperativa en Hernani acompañado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. En su comparecencia, el lehendakari ha ensalzado el trabajo de esta empresa y su "inmediata respuesta" a las necesidades de la sociedad, poniendo en marcha los recursos necesarios para la producción de mascarillas.

"Un producto que en aquellos momentos era imprescindible", ha destacado el máximo mandatario vasco, quien ha recordado que Bexen Medical abrió la mayor planta de fabricación de mascarillas, con 250 millones unidades de capacidad, cuando mayor escasez de producto existía.

Chile comunica 3.627 nuevos positivos y otros 8 fallecidos

La reina Sofía, positivo en COVID-19

La Casa Real ha informado este lunes a través de un comunicado que la reina Sofía ha dado positivo en COVID-19, motivo que le ha impedido participar en el almuerzo familiar que se celebró en Zarzuela por la visita a España del rey emérito.

"Ha tenido lugar un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la Infanta doña Sofía, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, así como la Infanta doña Elena y sus hijos, y la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita. Doña Sofía no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por COVID a su regreso de Miami, aunque ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes", detalla el comunicado.

Cuba contabiliza 37 casos y no suma fallecidos en el último día

El presidente Canarias sobre el caso mascarillas: "Vamos a agotar todas las vías para recuperar hasta el último euro"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el Ejecutivo canario va a agotar "todas las vías" para recuperar "hasta el último euro" de los cuatro millones destinados a la adquisición de un millón de mascarillas durante el estado de alarma por la pandemia de COVID-19.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios, a raíz de que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias haya exigido la destitución inmediata de los responsables políticos por el conocido como caso mascarillas en Canarias.

Ángel Víctor Torres explicó que estamos una resolución de contrato que se hizo "siguiendo los cánones administrativos" y añadió que ha habido también una reclamación por parte del Gobierno de los cuatro millones abonados a la empresa adjudicataria que trajo las mascarillas a las Islas.

Francia suma 4.386 casos y 82 fallecidos en su último balance

Madrid tiene registrados a 1.936 pacientes con COVID persistente

La Comunidad de Madrid tiene registradas a 1.936 personas con COVID persistente, con síntomas que en muchos casos pueden ser incapacitantes, según datos ofrecidos por el director general de Asistencia Sanitaria, Jesús Vázquez.

Así lo ha indicado este lunes el director general en su intervención en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta de la diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo sobre la situación de la COVID persistente en la región y qué medidas están definidas para estos pacientes.

Entre los síntomas más importantes destacan la fatiga, las dificultades cardiorrespiratorias y las neurológicas, siendo estas las más invalidantes. Estos síntomas se presentan en la fase aguda de la infección en un 21 por ciento de los casos, aunque bajan al 10 por ciento en la semana 12 y pueden persistir varios meses.

Perú lanza una alerta epidemiológica en Lima por el aumento de casos

El Gobierno peruano emitió una alerta epidemiológica a los establecimientos públicos y privados de salud del país ante el incremento de contagios de coronavirus de la variante Ómicron en Lima Metropolitana.

La alarma fue cursada este lunes por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, ante la tendencia ascendente de casos de la variante Ómicron del linaje y sublinaje BA.2.12.1 en Lima, donde vive un tercio de la población del país.

Nuevas fotos muestran a Johnson en una fiesta durante la pandemia

Nuevas fotos difundidas este lunes muestran al primer ministro británico, Boris Johnson, brindando en una fiesta de despedida celebrada en la sede del Ejecutivo el 13 de noviembre de 2020, durante las restricciones por la COVID.

Las cuatro imágenes, obtenidas por el canal ITV, muestran a Johnson en actitud distendida y alzando una copa mientras se dirige a sus colaboradores en esa celebración, en la que se pueden ver botellas de alcohol y comida para picar. En las fotos aparecen ocho personas, en un momento en el que las reglas anticovid prohibían socializar bajo techo a más de dos personas de diferentes hogares.

"Las cosas van bien", dice el consejero de Salud asturiano, que confía en que siga bajando el riesgo de contagio en la región

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, se ha referido este lunes a la situación epidemiológica por COVID-19 en el Principado. "Las cosas van bien", ha resumido.

En unas declaraciones distribuidas por el Ejecutivo, Fernández ha dicho que está fundado el optimismo de pensar que el riesgo de contagio pasa a 'bajo' en Asturias en fechas próximas. Actualmente el nivel de riesgo es 'medio'.

No obstante, Fernández ha recordado que la pandemia "no se ha acabado" y que en España sigue declarada la crisis sanitaria por el COVID-19. "Los riesgos de que lleguen nuevas variantes son reales", ha advertido.

Los ingresados por COVID en Galicia aumentan a 641

Galicia ha detectado este fin de semana 1.190 contagios de COVID-19 y registra 641 pacientes ingresados (31 más que el viernes), de los que 20 están en cuidados intensivos (dos menos).

Así figura en la actualización de la situación sanitaria asociada a la pandemia que la Consellería de Sanidade ha hecho pública este lunes, con datos recogidos hasta las 18:00 horas del domingo. En el parte se incluye, además, la muerte de cuatro personas con COVID-19.

Con ello, los datos a última hora del domingo indican un importante descenso de los casos activos, hasta los 10.066, lo que supone 1.540 casos menos que los registrados a las 18,00 horas del pasado viernes.

Tres veces menos de incidencia de casos en los viajes del Imserso

La incidencia de COVID en viajeros del Imserso ha sido tres veces menor que la registrada en la población general, según un informe publicado por el Instituto de Mayores.

De las 418.015 personas que han disfrutado del programa desde enero a mediados de mayo, ha habido 625 casos positivos, con una incidencia de 149,52 casos por 100.000 viajeros.

Son datos que ha reflejado el Ministerio de Derechos Sociales en el "Informe de seguimiento de la incidencia COVID en el programa de turismo del Imserso", cuyos viajes empezaron a comercializarse en las agencias el pasado mes de diciembre.

El informe refleja que tan solo el 0,15% de los mayores que han disfrutado del programa han dado positivo en COVID y la situación más frecuente es encontrar una incidencia de 1 a 2 personas por turno y hotel.

Italia registra 9.820 casos y 80 fallecidos en 24 horas

Pfizer dice que 3 dosis en menores de 5 años ofrecen una alta eficacia

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech aseguraron este lunes que "tres dosis" de su vacuna contra la COVId-19 ofrecen "una respuesta inmune fuerte, una alta eficacia y una seguridad favorable" en niños entre seis meses y cinco años.

Las compañías destacaron en un comunicado que, de acuerdo con la información recabada en sus ensayos clínicos, las tres dosis cumplen con los criterios requeridos para una aprobación de emergencia por parte de las autoridades sanitarias.

La nota asegura que durante los ensayos se observó una eficacia del 80,3 % después de la tercera dosis en un momento en el que la variante Ómicron de la COVID-19 era la predominante.

Suiza recomienda una cuarta dosis sólo a grupos de riesgo

Las autoridades sanitarias de Suiza abrieron hoy la puerta a una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID, aunque sólo para personas con el sistema inmunológico debilitado, y siempre que su médico de cabecera lo considere necesario.

Para el resto de personas mayores de 12 años "no es necesaria ninguna vacunación de refuerzo", aparte de las dos dosis de la primera pauta y la tercera que se inoculó principalmente en los últimos meses de 2021 y los primeros de 2022, indicó en un comunicado la Oficina Federal de Salud Pública.

Baleares notifica 103 nuevos positivos

Baleares ha registrado 103 nuevos positivos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de contagios asciende a 280.070 desde el inicio de la pandemia y la de fallecidos se mantiene en 1.401.

Según los datos del Servicio balear de Epidemiología actualizados este lunes, Mallorca ha registrado 70 positivos, Menorca ha contabilizado tres e Ibiza, ocho. Formentera no ha registrado ningún positivo y sobre el resto (22) no consta isla de residencia.

Galicia administra 1.316 dosis de vacuna

La vacunación contra la COVID-19 en Galicia prosigue en los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con la administración de otras 1.316 dosis desde el pasado jueves, de las cuales 565 han sido para completar pautas.

Según los datos publicados por la Consellería de Sanidade este lunes en el 'Cronómetro de vacunación', las dosis puestas ascienden a 6.656.189, tras haber sido administradas otras 1.316 dosis desde el jueves.

Dispensados 318 tratamientos de los antivirales contra la COVID-19 por parte de la Xunta

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) lleva dispensados un total de 318 tratamientos de los antivirales contra la COVID-19, ‘Paxlovid' y 'Evusheld', a los usuarios de los centros sanitarios gallegos.

Ambos fármacos se añadieron a comienzos de abril a las vacunas y a otros medicamentos para evitar que pacientes positivos con unos determinados condicionantes puedan evolucionar hacia un estado grave de la enfermedad y además prevenir las hospitalizaciones en pacientes con sintomatología leve.

Ascienden a 381 los pacientes en planta y a 11 en UCI en Euskadi

La cifra de personas hospitalizadas en planta por esta enfermedad se ha incrementado hasta las 381 este pasado domingo, a las que se suman 11 en la UCI, y la tasa de incidencia acumulada en 14 días para la población mayor de 60 se mantiene por encima del millar de casos por 100.000 habitantes.

De este modo, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes es de 588,14 en la población general (607,56 en la semana anterior) y de 1.121,66 entre las personas de más de 60 años (1.147,05 una semana antes).

Desarrollan una plataforma para mejorar la identificación y manejo de la COVID

Una investigación en colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado una herramienta capaz de cuantificar la respuesta inmunitaria humoral frente a la infección por coronavirus.

Los resultados de este trabajo, que se ha publicado en la revista 'Angewandte Chemie International Edition', pueden ayudar a la identificación de la variante que causa la infección, la evaluación de la eficiencia de las vacunas y la búsqueda de estrategias de vacunación personalizadas.

Dichos resultados confirman que la plataforma desarrollada por los investigadores permite detectar anticuerpos IgG, IgM e IgA (una de las principales defensas del sistema inmunitario contra las infecciones) específicos para SARS-CoV-2, lo que permite identificar a las poblaciones especialmente vulnerables ante la infección, evaluar la eficacia de la inmunidad natural y la inmunidad adquirida, y analizar la eficacia de las pautas vacunales. 

Bélgica tendrá que tirar 1,3 millones de dosis contra la COVID

Bélgica tendrá que tirar en las próximas semanas hasta 1.326.000 de dosis caducadas de distintas vacunas contra la COVID a punto de caducar, según informó este lunes el diario Le Soir.

En concreto, Bélgica dispone de 436.800 dosis Astrazeneca que pasarán de fecha el 31 de mayo y, en julio, otras 800.000 dosis de Moderna y 90.000 más de Pfizer-Biontech.

Actualmente, el 80% de los residentes en Bélgica han recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra la covid y el 62% un pinchazo de refuerzo.

Cantabria suma otros dos fallecidos

Cantabria ha sumado este domingo otros dos fallecidos por COVID-19, con lo que ascienden a 879 desde el inicio de la pandemia, en una jornada en el número de hospitalizados y críticos no ha variado y en la que la incidencia a siete días ha repuntado levemente, rompiendo así la tendencia descendente de las últimas semanas.

En concreto, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) correspondientes al cierre del día 22, se detectaron 59 nuevos contagios entre los mayores de 60 años, que son seis más que el sábado, si bien hay que tener en cuenta que durante el fin de semana se realizan menos pruebas. 

Corea del Norte notifica 167.000 nuevos contagios

Las autoridades sanitarias de Corea del Norte han confirmado este lunes 167.650 nuevas infecciones de coronavirus y un fallecido por el virus once días después de confirmar su primer brote de la enfermedad.

Desde el inicio del primer brote de la COVID-19, Corea del Norte, con una población de cerca de 25 millones de personas, ha registrado más de 2,81 millones de contagios, de los cuales 2,33 se ha recuperado de la enfermedad.

Sin embargo, debido a la falta de medios para confirmar contagios de coronavirus, las autoridades sanitarias están informando de infecciones por una extraña "fiebre". Gran parte de la comunidad internacional, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha ofrecido a prestar a ayuda a Pyongyang, si bien desde la nación asiática no se ha respondido.

Una nueva muerte en China; los contagios, controlados

China ha notificado este lunes una nueva muerte a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 187 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 174 de ellos por contagio local, manteniendo de esta forma la estabilidad en los últimos días.

Las autoridades sanitarias también han informado de 682 casos asintomáticos, 628 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 223.332 personas en el país asiático y han fallecido 5.223.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.